Primera medida de respuesta rusa al derribo del Il-20 / Assad culpa a la arrogancia israelí del derribo del Il-20 / Más información…

Resumen Latinoamericano / AlManar / 20 de septiembre de 2018 –

Primera medida de respuesta rusa al derribo del Il-20

Mientras Rusia está trabajando en una respuesta formal a la suprema provocación del régimen israelí en el Mediterráneo, que causó la muerte a 15 soldados rusos, un primer elemento de esta respuesta se ha producido ya: el Ministerio de Defensa ruso anunció el jueves, 20 de septiembre, el cierre del tráfico aéreo y marítimo en el Mediterráneo oriental debido a un nuevo “ejercicio militar”. Esta medida incluye una vasta región que se extiende desde las costas siria y libanesa hasta Chipre. Fue en esta misma área que un F-16 israelí, que utilizó a un Il-20 ruso como escudo, provocó su caída. Según Haaretz, que recoge esta información, los nuevos ejercicios rusos en el Mediterráneo oriental durarán hasta el miércoles.

Según algunos analistas, Rusia, con esta decisión, ha privado automáticamente a la Fuerza Aérea israelí de cualquier posibilidad de lanzar ataques desde el mar o desde el cielo libanés. Los ataques aéreos israelíes ahora solo pueden realizarse desde Israel o desde el espacio aéreo jordano. La zona de exclusión rusa en el Mediterráneo oriental impide de hecho que los misiles israelíes lleguen a la costa siria.

El presidente ruso anunció durante un discurso que iba a dotar a las dos bases -la aérea de Hamaimim y la naval de Tartús- de nuevos dispositivos de control y vigilancia. Según el diario sirio Al Watan, los dispositivos de vigilancia electrónica se desplegarán ampliamente en los dos sitios rusos para contrarrestar cualquier futuro ataque enemigo. La base de Hamaimim fue blanco de docenas de ataques con drones de los grupos terroristas de Idleb antes de que Israel llevara a cabo su agresión con misiles el martes (17 de septiembre).

El anuncio del establecimiento de una zona de exclusión aérea rusa en el Mediterráneo oriental parece haber llamado la atención de los círculos militares israelíes, que ahora están apostando por un “enfrentamiento entre EEUU y Rusia” para salir del callejón sin salida. Así, el sitio Debka, vinculado a los servicios de inteligencia israelíes, evoca la presencia del portaaviones USS Harry S. Truman, que se está preparando para unirse a la sexta flota estadounidense. “El portaaviones transporta 6.000 tripulantes, 9 escuadrones de cazabombarderos en sus cubiertas y lleva además una escolta de cruceros y destructores con misiles guiados”, dice el sitio que ve en la presencia de estos buques “una primera gran respuesta de la administración” Trump al despliegue por parte de Rusia de una armada de 25 buques de guerra frente a la costa siria desde la última semana de agosto”.

Sin embargo, los expertos creen que Israel deja volar su imaginación. En las horas posteriores a la destrucción del Il-20 ruso, el Pentágono negó formalmente cualquier participación en este incidente y afirmó que Israel no le había informado previamente. Incluso Francia, que Rusia había señalado en las primeras horas después del incidente del Il-20, ha negado formalmente cualquier participación. Para muchos analistas, el intento israelí de desatar un choque sangriento entre Rusia, por un lado, y EEUU y la OTAN, por otro, ha fracasado hasta ahora miserablemente.


Assad culpa a la arrogancia israelí del derribo del Il-20

bashar-al-assad

Assad escribió en su carta a Vladimir Putin que el accidente del avión ruso Il-20 cerca de la base aérea de Hamaimim fue el resultado de la arrogancia israelí, informó la agencia de noticias SANA.

El presidente sirio expresó sus condolencias por la tragedia y dijo que esperaba que el accidente aéreo no impidiera la lucha conjunta rusa y siria contra el terrorismo.

“Expreso mis sinceras condolencias en nombre del pueblo sirio en relación con el accidente del avión militar ruso IL-20 en el mar Mediterráneo, que provocó la muerte de héroes militares rusos que realizaron la valiente tarea de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa para combatir el terrorismo en Siria”, dijo Asad en un telegrama citado por la agencia.

La base aérea rusa de Hamaimim en Siria perdió contacto con el avión militar Il-20 a última hora del lunes durante el ataque de un avión israelí F-16 contra objetivos sirios en la provincia de Latakia.

El Ministerio de Defensa ruso dijo más tarde que el ejército israelí creó deliberadamente una situación peligrosa al usar el avión ruso como escudo contra los sistemas de defensa aérea sirios.


El Líbano condena a Israel por la caída del Il-20

El Ministerio del Exterior libanés arremetió contra Israel por atacar territorio sirio y provocar el derribo del Il-20, que costó la vida a 15 militares rusos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores libanés emitió una declaración el miércoles 19 de septiembre en la que denunció el ataque aéreo de Israel contra Siria. También expresó sus condolencias a la nación y el gobierno rusos por la muerte de 15 soldados de ese país, muertos en el incidente del Il-20.

El lunes 17 de septiembre, un centro perteneciente a la industria militar del Ejército sirio en Latakia fue blanco de los misiles israelíes. Simultáneamente a este ataque, un avión militar ruso Il-20 desapareció de las pantallas del radar mientras volaba sobre una localidad no lejos de la base militar de Hamaimim en Siria.

El Ministerio de Defensa ruso ha identificado oficialmente a Israel como la causa de la destrucción de su avión, y agregó que uno de los cuatro aviones israelíes que atacaron objetivos militares en Latakia se escondió detrás de la I-20 para escapar a los sistemas de defensa antiaérea de Siria.

Durante esta agresión, un avión F-16 del Ejército israelí se refugió en efecto detrás de un II-20 ruso, cuando los sistemas de defensa aérea sirios abrieron fuego contra el avión israelí. Esto provocó la caída del avión ruso causando la muerte de las 15 personas que llevaba a bordo, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

El martes, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo que la responsabilidad del accidente aéreo ruso y la muerte de lo que iban a bordo recae enteramente en el Ejército israelí. También señaló que su país se reservaba el derecho de tomar represalias contra esta acción de Israel.


Experto israelí: Rusia puede expulsar a Israel de los cielos sirios para siempre

avion israeli
Qué consecuencias podría enfrentar Israel tras el derribo del Il-20 en Siria. Sputnik habló al respecto con un experto israelí.

“Lo cierto es que el avión ruso fue derribado durante el intento de bombardear blancos terrestres realizado por los aviones israelíes”, señaló a Sputnik Yakov Kedmi, experto militar y ex jefe del servicio especial israelí Moshe Nativ.

Kedmi sostuvo que Israel no tomó en consideración que las fuerzas rusas podían sufrir daños directos e indirectos, lo que fue un paso totalmente irresponsable e intolerable.

Israel expuso a un Il-20 ruso con 15 militares a bordo a un ataque de la defensa antiaérea de Siria. Los israelíes no avisaron con antelación sobre la operación, por lo que no dio tiempo de retirar el avión ruso a una zona segura. Como resultado, toda la tripulación falleció.

Según el Ministerio de Defensa ruso, Israel utilizó al Il-20 como escudo. Kedmi no logró afirmar esta acusación, pero aseguró que la Fuerza Aérea israelí es la culpable del incidente.

“El entendimiento mutuo entre Rusia e Israel se basaba en la idea de que el último no pondría en riesgo las vidas de los efectivos rusos durante las operaciones rusas contra Hizbulá, pero la parte israelí no cumplió con este compromiso. Como consecuencia, las acciones de Israel indirectamente causaron la muerte de los militares rusos”, declaró el experto militar.

A partir de ahora, la posibilidad de que los aviones israelíes realicen sus operaciones en el cielo sirio será parcial o incluso completamente limitada, de acuerdo con Kedmi.

“Al llevar a cabo el ataque en esas condiciones, los militares israelíes mostraron un comportamiento completamente poco profesional, irrazonable e irresponsable”, continuó.

Si se confirma que Israel informó a los militares rusos que iba a realizar un ataque con solo un minuto de antelación, esto complicará la situación aún más y socavará de una vez por todas la confianza que los militares rusos tenían en Israel, se lamentó el experto.

You must be logged in to post a comment Login