Guatemala. Estudiantes se manifiestan contra Jimmy Morales

Resumen Latinoamericano / 20 de septiembre de 2018 / Prensa Libre

Estudiantes universitarios y de nivel medio, organizaciones sociales y ciudadanos marcharán este jueves contra el gobierno de Jimmy Morales, a propósito de la no renovación del mandato a Cicig y el rechazo que hace al comisionado Iván Velásquez, a quien le veda el ingreso al territorio.

Los estudiantes y el Consejo Superior Universitario de la San Carlos se unirán desde el campus hasta la Plaza de la Constitución, donde llegarán otros grupos de ciudadanos que se oponen a las actuaciones del Ejecutivo. El sector privado ha declarado que no se sumará a las protestas. La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Ejecutivo garantizar el derecho de manifestación ciudadana.

Recorrido

La primera columna de manifestación saldrá del campus central de la Usac, en la zona 12. Según los organizadores, se concentrarán a las 8 de la mañana para emprender el recorrido por la Avenida Petapa, Bolívar y la 6a. avenida de la zona 1 hasta la Plaza de la Constitución. Los estudiantes de la Universidad Del Valle y Rafael Landívar se unirán al grupo sancarlista en la 18 calle y 6a. avenida de la zona 1, para en un solo bloque llegar a la Plaza de la Constitución para la concentración.

– Estas son las actualizaciones de la jornada:

Esta madrugada un grupo de manifestantes ha comenzado a congregarse en ruta al Polochic, en apoyo a la manifestación pacífica de hoy.

Estudiantes reiteran que será una manifestación pacífica

Cerrará por inseguridad

El Liceo Guatemala también anunció que cerrará sus instalaciones este jueves pensando en la seguridad de los estudiantes, así como sus familias.

El plantel marista también invitó a la búsqueda de soluciones pacíficas a través del diálogo. 

ImagenEl viceministro de Educación, Héctor Canto, indicó que hasta el momento no tiene información oficial acerca de establecimientos privados que se sumarían a las manifestaciones de este jueves; sin embargo, señaló que no tienen “ninguna objeción al respecto”, pues hacen uso de la libre emisión del pensamiento.

El funcionario mencionó que las establecimientos públicos impartirán clases con normalidad, y que será cada director departamental quién tomaría alguna decisión sobre si suspender las clases por seguridad de los estudiantes.

ImagenUniversitarios e integrantes de organizaciones sociales de Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Chiquimula, Suchitepéquez y Escuintla confirmaron su participación en las marchas contra el gobierno de Jimmy Morales. En Santa Bárbara, Huehuetenango, se prevé un bloqueo en el km 268 de la ruta Interamericana, mientras que, en Mazatenango, la movilización está prevista para las 15 horas.

En Retalhuleu se confirmó una marcha, que empezará en el kilómetro 178 de la ruta al Suroccidente, El Zarco, y concluirá en Gobernación Departamental. Organizaciones sociales de Ixcán, Quiché, así como universitarios, también informaron que se sumarán a las marchas a partir de las 6 horas. El Centro Universitario de Izabal (Cunizab) se sumará a las manifestaciones con una caminata que recorrerá la calzada Justo Rufino Barrios, en Puerto Barrios.

No apoyan paro, pero respetan 

La Cámara del Agro emitió un comunicado en el que expresan su respeto al derecho de manifestación pacífica y exigen a las diferentes entidades estatales que cumplan lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad para garantizar los derechos de las personas, pero enfatizaron en que no estarán paralizando actividades.

UFM: No nos pronunciamos hacia ningún lado

ImagenEl rector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) Gabriel Calzada, dijo, acerca de la situación que está pasando el país, que como centro de estudios “mantiene su postura de trabajar por el país, estudiar, tratar de conocer las diferentes perspectivas, analizarlas y que a título particular cada uno termine implicándose en aquello que cree que coincide con sus valores. Que primero analice, que sepa analizar y que tenga las herramientas para analizar y que cada uno decida, pero como institución no nos pronunciamos hacia ningún lado”.

No cerrarán instalaciones

Las universidades del Valle y Rafael Landívar emitieron comunicados en los que informan que no suspenderán labores académicas, pero aclararon que apoyan “un esfuerzo nacional de consenso”.

17:49h

Suspenden clases por temor

ImagenEl colegio Salesiano Don Bosco emtió notificaciones a los padres de familia en los que informan que suspenderán clases en prevención y por seguridad. “Aunque la marcha sea pacífica, nos preocupa que se den algunos focos de violencia por la actitud que tomen las fuerzas de seguridad a cargo del Organismo Ejecutivo”, dice la notificación. (Foto: Twitter/@polanhe)

Universidad Da Vinci se une a “jornada cívica”

La universidad Da Vinci emitió un comunicado en el que informa a sus estudiantes, profesores y personal administrativo que las instalaciones permanecerán cerradas, pues se unirán a “a la jornada cívica de este 20 de septiembre, como nuestro compromiso con la justicia”.

17:25h

CIG emite postura

El director de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zapeta, dijo que no se unirán a los movimientos programados para este jueves, aunque aclaró que las empresas afiliadas son libres de tomar las decisiones que quieran. Zapeta hizo un llamado a las partes involucradas a que se evite la confrontanción para que se tenga una certeza jurídica para el país.

16:47h

PDH recuerda obligación del Gobierno de garantizar derechos

ImagenEl procurador Jordán Rodas recuerda que hay un amparo de la CC vigente que le ordena al presidente de la República mantener el orden, la seguridad ciudadana y garantizar el derecho a manifestarse. 

You must be logged in to post a comment Login