Argentina. Resumen gremial y social. La CGT ratificó el paro general: “Para  que escuche el Gobierno”/ Los gremios más combativos de la CGT marchan a Luján/ Apoyo peronista al paro de la CGT y la CTA/ La UTA se adhiere al paro del 25 y no habrá transporte/ El 98% de las mujeres en la política sufrieron discriminación/ Barrios de Pie instala ollas populares para visibilizar que un tercio de los niños asiste a comedores/ Vaciamiento y desfinanciación en el INCAA … + info

Resumen Latinoamericano/ 20 de septiembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

La CGT ratificó el paro general del martes 25 de septiembre

“Para  que escuche el Gobierno”

El triunviro Héctor Daer dijo que es una huelga que pretende una rectificación de las políticas económicas. Será el cuarto paro general desde que asumió el presidente Mauricio Macri.
El Consejo Directivo de la CGT ratificó el paro de 24 horas previsto para el próximo martes.

El Consejo Directivo de la CGT ratificó el paro de 24 horas previsto para el próximo martes. 


Imagen: Noticias Argentinas

El triunvirato reconfirmó, durante una reunión de Consejo Directivo, el paro general del próximo martes y que será el cuarto contra el gobierno de Cambiemos. “El paro es para que este Gobierno escuche a los trabajadores y rectifique las políticas económicas que nos trajeron hasta acá”, sostuvo el triunviro Héctor Daer. El encuentro de la conducción cegetista se realizó casi al mismo tiempo que en el microestadio de Ferro el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) realizaba un plenario de regionales donde anunciaban su adhesión a la medida de fuerza pero le reclamaban a la CGT un plan de lucha.

A diferencia de otros tiempos, la reunión del Consejo fue calma y hasta los triunviros volvieron a dar una conferencia de prensa. Daer confirmó uno de los datos estratégicos en toda jornada de paro y es que no habrá transporte público: “Son trabajadores al igual que el resto y están adheridos al paro. No habrá colectivos, trenes ni subtes, porque los trabajadores también quieren hacer sentir su reclamo”, señaló.

El triunviro también fue consultado sobre las diferencias que tiene con el Frente Sindical donde se encuentra Camioneros pero Daer se cuidó de caer en la confrontación y recurrió a una muletilla que usa cuando no quiere entrar en un debate y habló de “matices”. El jefe del gremio de la Sanidad agregó que “nosotros estamos en la misma vereda que la totalidad de los trabajadores. La CGT representa al cien por ciento de los trabajadores. Los matices que podemos tener entre dirigentes no van a hacer mella en la postura que tiene le movimiento obrero contra la política de ajuste”, aseguró. Es más, indicó que “son trabajadores los que están allá, somos trabajadores los que estamos acá” en referencia al acto que realizaba al mismo tiempo en Ferro donde también llamaron a la unidad del movimiento obrero.

El paro se prevé contundente no sólo porque la totalidad de los gremios confederados en la CGT lo acompañan sino también por las dos CTA y las organizaciones sociales y partidarias. Por caso, el Partido Justicialista respaldó la movilización y la huelga convocadas tanto por CGT como por el de 36 horas que decretaron las CTA para el 24 y 25 de septiembre próximos. “El Justicialismo, como principal partido de oposición al que se intenta desprestigiar a como dé lugar, representante de los intereses de los sectores populares que están sufriendo las consecuencias del modelo económico-social de ajuste y endeudamiento al que los está sometiendo el Gobierno, apoya y acompaña la movilización y el paro al que llamaron los representantes de los trabajadores, en el convencimiento que la lucha no es en vano si es justa”, señaló el PJ.

En un documento, el partido aseguró que “el gobierno nacional ha decidido tomar decisiones en el campo de la economía que en nada contribuyen con el desarrollo de la industria, el comercio y las economías regionales; tampoco con la reducción del índice de desempleo; menos con achicar la brecha entre los que más y menos tienen; y menos aún con terminar con la pobreza, tal como fue la promesa de campaña de Mauricio Macri”.

El texto del PJ lleva la firma de su titular, José Luis Gioja, y dice también que “éstas y otras situaciones fueron advertidas permanentemente por el Justicialismo, pero cayeron en saco roto”. Sostiene también que “cualquier índice que se tome da negativo, cualquiera, y el Proyecto de Ley de Presupuesto enviado al Parlamento, lejos de arreglar los descalabros económicos, los profundiza; parece más una iniciativa del FMI que del Gobierno”.

 

 

Los gremios más combativos de la CGT marchan a Luján

Por Felipe Yapur
Imagen: Rafaela Noticias

La plana mayor del Frente Sindical para el Modelo Nacional ocupó  el escenario levantado en el micro estadio de Ferro donde realizaron un plenario de regionales de la CGT. El frente elaboró un documento llamado “La patria está en peligro”, donde convocó al paro del 25, a elaborar un plan de lucha para cambiar el modelo económico y a trabajar para que en 2019 retorne un gobierno nacional y popular.

Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli, Sergio Palazzo, Omar Plaini, Vanesa Siley y Pablo Biró escucharon desde la mesa principal los discursos de los diferentes secretarios de generales del país que participaron. Según los organizadores, se acreditaron 70 de las 77 regionales que tiene la CGT.Los discursos de las regionales describieron la crisis que viven las economías locales, la necesidad de desarrollar un plan de lucha, la de trabajar por la unidad del movimiento obrero y, sobre todo, desgranaron una serie de críticas a la actual conducción de la CGT, a la que le señalaron la reunión que tuvieron con la delegación del FMI como su peor error. Eso no se lo perdonaron.

El primero de la conducción nacional del FSMN en hablar fue Biró, quien llamó a la unidad del movimiento obrero para confrontar al modelo económico y a rechazar el Presupuesto 2019 que representa “el ajuste del FMI”.

A su turno Palazzo aseguró que este encuentro sirve para “decirle a este gobierno hasta aquí llegó la derecha y el sometimiento a los trabajadores” y, usando una frase de Cambiemos, le dijo a la multitud que “sí se puede. Se puede volver a triunfar el año que viene y que vuelva un gobierno nacional y popular”.

A Pignanelli, lider de los mecánicos, le tocó anunciar una marcha del frente sindical prevista para el 20 de octubre próximo a Luján. “Vamos a inundar la avenida principal”, predijo y advirtió que le van a pedir a la virgen fortaleza de espíritu porque “si esto no cambia vamos a seguir en la calle y ojalá se ilumine alguno y vea que el pueblo tiene extremas necesidades y que la patria está en peligro”. Por último, rechazó que desde el Gobierno y sectores mediáticos acusen al sindicalismo de golpista: “No lo somos porque sufrimos los golpes y tampoco queremos que el Gobierno se vaya porque con la unidad del movimiento obrero vamos a volver a tener un presidente peronista.”

El encargado de cerrar el acto fue Hugo Moyano. Su discurso tuvo dos destinatarios: la conducción de la CGT y el Gobierno. Sobre la cúpula cegestista dijo que le daba lástima que “crea que hablando con el FMI se soluciona algo y no es así”. Es más, aseguró que muchos de los afiliados de los gremios tienen más coincidencia con el FSMN que con la CGT. En cuanto al Gobierno dijo que con sus políticas “nos obliga y empuja a salir a la calle”. Por otra parte, advirtió que la persecución que viven algunos dirigentes ya pasó con Perón y señaló que eso lo sufre con prisión Lula y Cristina Kirchner a quien “quieren meter presa”.

Por último, Moyano le envió un mensaje al Presidente: “Le digo a Mauricio Macri no me vas a doblegar porque antes de entregar un derecho de un trabajador prefiero que me quiten la vida.”

DECLARACIÓN DEL PLENARIO DE REGIONALES DE LA CGT
ENCUENTRO DEL FRENTE SINDICAL PARA EL MODELO NACIONAL
Buenos Aires, 20 de setiembre de 2018
Micro Estadio de Ferrocarril Oeste
LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO
LA
POLÍTICA ECONÓMICA
DEBE CAMBIAR
Las Regionales de la Confederación General del Trabajo, reunidas a in
stancias del Frente Sindical parael Modelo Nacional, convocamos al PARO NACIONAL del 25 de Setiembre
y ratificamos nuestra voluntad de continuar con un Plan de Lucha
sin tregua contra un plan económico que está llevando al país hacia la disolución nacional.
El actual gobierno no escucha a los trabajadores, hace del diálogo un monólogo y avanza con una política que ha
llevado a la Argentina al borde de la quiebra. Los datos son por demás catastróficos.
Una devaluación de la moneda que supera el 100% en 8 meses, una inflación anualizada que supera
el 40 %, tasas del 60% anual, un endeudamiento externo que para enero próximo equivaldrá al 110%
del PBI, una fuga de capitales que ya superó los 55 mil millones de dólares, y una destrucción del
empleo que en los primeros 6 meses del presente año se cobró 106.200 puestos de trabajo, entre otras calamidades.
Esta crisis colosal no es fruto de ninguna causa externa, de herencias ni de “tormentas” que sólo
existen en la imaginación del Ejecutivo. Tampoco es impericia. Desde que asumió, el presidente
Macri, y su equipo de gobierno, no dejaron ningún lugar a dudas respecto del plan que iban a
implementar. La claudicación ante los Fondos Buitre, que le costó al país más de 16 mil millones de
dólares, la liberalización del mercado cambiario, que llevó el valor del dólar de 9,80 a 16 pesos en los
primeros meses de gestión y que hoy cotiza a más de 40 pesos, y el levantamiento del “cepo” que
permitió una fuga de capitales récord. Todo un combo de desregulación cambiaria, financiera y
comercial que dejó al país sin Soberanía y a expensas de la voracidad del capital financiero
internacional más especulativo. La eliminación y baja de las retenciones a la exportación de cereales
y oleaginosos, la eliminación de las retenciones a las mineras, la emisión de Letras a intereses astronómicos, que promovió una gigantesca bicicleta financiera y destruyó el crédito a la producción  nacional, constituyeron apenas las primeras medidas de un plan económico y social impuesto para  que las clases dominantes, además de beneficiarse, ejecutaran una venganza siniestra contra los
sectores populares de nuestro país.
Luego fueron por todo. Blanquearon decenas de millones de dólares provenientes del lavado de dinero de empresarios delincuentes, entre los que figuran muchos de los ministros de gobierno y familiares del presidente. Con la Ley Tributaria regresiva favorecieron a los más ricos. Con la Ley Previsional hundieron en la pobreza a los jubilados y pensionados. Vendieron activos del Fondo de Garantía de la ANSES provocando un desfinanciamiento multimillonario en el sistema previsional.
Eliminaron asignaciones familiares que beneficiaban a más de 500 mil niños argentinos, muchos de ellos  con capacidades diferentes, y hasta eliminaron vacunas gratuitas del calendario obligatorio de prevención. Destruyeron las economías regionales, fundieron más de 8 mil Pymes, y hundieron en la miseria a decenas de miles de productores de la economía popular. Desvirtuaron las negociaciones
paritarias, eliminando la Paritaria Nacional Docente y forzando a los trabajadores de muchos gremios a negociar salarios a la baja antes que perder el empleo. Intervinieron sindicatos, multaron a otros por ejercer su derecho constitucional a protestar y reprimieron a trabajadores, a jubilados y a estudiantes, criminalizando la protesta social.
En suma, es evidente que el plan de gobierno, que sólo se sustenta en endeudamiento, ajuste y transferencia de ingresos de los sectores más pobres a los más ricos, entró en una etapa de crisis terminal.
Las Regionales de la CGT, exigimos un cambio inmediato del plan económico, al tiempo que planteamos la implementación urgente de
las siguientes medidas:
1)
Cambio de la Política económica. Defensa de la Industria Nacional, Pymes y economías regionales. Regulación de las importaciones. Recuperación del mercado interno.
Emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria. Total repudio al acuerdo con el FMI.
2)
Rechazo a la Reforma Laboral. Paritarias libres. Paritaria Nacional Docente. Aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil. Cese de la extorsión del Ministerio de Trabajo que no homologa acuerdos realizados con la parte patronal o los obstaculiza de común
acuerdo con el sector empresario, mediante resoluciones contrarias a Derecho. En el mismo sentido, exigimos el cese de toda intervención o negativa de reconocimiento o multas extorsivas que afectan a varias organizaciones sindicales.
3)
Derogación de la Reforma Previsional. Aumento de las jubilaciones, pensiones y las asignaciones de los trabajadores de la economía popular.
4)
Retrotraer las tarifas de los servicios al 1/12/2017, de acuerdo a la Ley 27.743 sancionada por el Congreso de la Nación y vetada por el Presidente de la Nación mediante Decreto 499/2018. Revisión del precio de los combustibles. Regulación y control estricto del precio
de los servicios públicos.
5)
Derogación de la Reforma Tributaria, nuevo esquema tributario progresivo. Que paguen más, quienes más tienen. No al impuesto al trabajo.
PARA EVITAR LA DESINTEGRACIÓN DE LA PATRIA, hay que implementar, para la ejecución de las medidas propuestas:
a) Frenar la fuga de capitales con medidas de control financiero por parte del Banco Central.
b) Restringir la venta de dólares sólo  para fines productivos.
c)Detener la remisión de utilidades de las grandes multinacionales al exterior.
d)Fijar por ley la obligación de liquidar en el país las divisas provenientes de la exportación de granos, minerales y petróleo, en el plazo máximo de un mes.
e)Recuperar el poder recaudatorio del Estado cobrando retenciones a las exportaciones de productos agrícolas, mineros y petroleros en niveles acordes a las ganancias extraordinarias de esos sectores.
f)Cobrar impuestos a la compra-venta de títulos de deuda soberana e incrementar los impuestos a la ganancia financiera.
g)Revisar la deuda externa que creció en forma espuria desde 2016.
h)Aprobar un presupuesto con eje en la reactivación del mercado interno, el desarrollo industrial y en las economías regionales.
i)Liberar a todos los presos políticos.
Sostenemos que la Conducción de la CGT debe hacer propios
los puntos precedentes y gestar las alianzas necesarias con todas las organizaciones sociales y sindicales que coincidan
con estas propuestas.
Reclamamos a la CGT que convoque ya al Comité Central Confederal y al Plenario de Regionales e
implemente un plan de lucha en defensa de los intereses de los trabajadores y del Pueblo argentino
en su conjunto.
Apoyo peronista al paro de la CGT y la CTA

El Partido Justicialista respaldó hoy la movilización y la huelga convocadas por las centrales CGT y CTA para el 24 y 25 de septiembre próximos. “El Justicialismo, como principal partido de oposición al que se intenta desprestigiar a como dé lugar, representante de los intereses de los sectores populares que están sufriendo las consecuencias del modelo económico-social de ajuste y endeudamiento al que los está sometiendo el Gobierno, apoya y acompaña la movilización y el paro al que llamaron los representantes de los trabajadores, en el convencimiento que la lucha no es en vano si es justa”, señaló el PJ.

En un documento, el partido aseguró que “el gobierno nacional ha decidido tomar decisiones en el campo de la economía que en nada contribuyen con el desarrollo de la industria, el comercio y las economías regionales; tampoco con la reducción del índice de desempleo; menos con achicar la brecha entre los que más y menos tienen; y menos aún con terminar con la pobreza, tal como fue la promesa de campaña de Mauricio Macri”.


El texto del PJ lleva la firma de su titular, José Luis Gioja, y dice también que “éstas y otras situaciones fueron advertidas permanentemente por el Justicialismo, pero cayeron en saco roto”. Advierte también que “cualquier índice que se tome da negativo, cualquiera, y el Proyecto de Ley de Presupuesto enviado al Parlamento, lejos de arreglar los descalabros económicos, los profundiza; parece más una iniciativa del FMI que del Gobierno”.

 

La Unión Tranviaria Automotor definió adherirse al paro general anunciado por la CGT para el próximo martes 25 y cancelará todos los servicios de corta, media y larga distancia desde el comienzo de ese día.La decisión de la UTA refuerza la medida de fuerza planificada por la central obrera y se diferencia de la acción tomada durante la huelga del 18 de diciembre pasado, cuando la conducción del transportedefinió prestar servicio.

“Paramos porque nosotros somos críticos con la política económica que está desarrollando este gobierno”, afirmó Roberto Fernández en declaraciones a Ámbito Financiero.

Además aseguró que “hay menos trabajo y cada vez se hace más difícil vivir” y que “hace mucho tiempo que la economía está al servicio de los capitales, que son los privilegiados, y que manejan las variables de la economía para sus grandes ganancias”.

 

Textiles: más despidos y suspensiones en el corto plazo

La Fundación Pro Tejer admitió que la recesión tendrá consecuencias nefastas en la mano de obra. Cuestionaron “el relato oficial” y pidieron medidas de fondo para recuperar terreno. Para el Gobierno es un sector “inviable”.

20 de Septiembre de 2018

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Yeal Kim, admitió que en su sector “se vienen más despidos, más suspensiones y un aumento del desempleo” como consecuencia directa de una economía que genera expectativa para 2019 a partir de la devaluación y el encarecimiento de las importaciones pero que aun así “está lejos de solucionar los problemas de fondo”.

El aviso de los textiles viene en línea con las advertencias que esta última semana lanzaron importantes sectores de la industria nacional de todo el país.

En una conferencia de prensa en la previa de la convención Pro Textil 2018 el dirigente de origen coreano lamentó que “no hay indicios de mejora si no resolvemos esos problemas de fondo”.

Del encuentro participaron otros dirigentes de la entidad que representa a toda la cadena de valor de esa actividad, que tiene una pata en el sector agropecuario y llega hasta el rubro de la confección.

El crudo anticipo de Kim fue contrapesado por otros de los presentes, que hicieron moderados votos de confianza para el camino que se abriría a partir del segundo trimestre del año que viene, cuando calculan que se empezarán a sentir los efectos de la caída de las importaciones y podría repuntar la incidencia de la producción nacional en el mercado interno.

Sin embargo, cuando profundizaban el análisis sobre la situación de la economía los textiles recargaban las críticas a la orientación económica del gobierno de Cambiemos.

El vicepresidente de la entidad Jorge Sorabilla cuestionó la falta de un diagnóstico “claro” por parte de la administración nacional y “el relato oficial” que sostiene la implementación de una estrategia gradualista como un valor de la gestión.

“Hoy con este dólar somos competitivos  pero si el gobierno no mejora la tasa de interés, el costo de la energía, los impuestos de mano de obra, y los gravámenes nacionales, provinciales y municipales, además de los procesos administrativos en general todo lo que podamos hacer los industriales irá a parar al Estado”, argumentó el referente de la hilandera TN Platex.

Los textiles minimizaron la importancia de los cambios políticos y económicos de los últimos años y derivaron la responsabilidad de los problemas a la vereda de Cambiemos. En ese sentido, indicaron que los textiles sufrieron el impacto de las políticas oficiales desde 2016 y compararon que “lo que nos pasaba a nosotros en ese momento hoy le pasa a todos los sectores de la industria”.

La mirada crítica alcanzó al secretario de Comercio Miguel Braun, quien aseveró que sectores como el textil son “inviables” en la economía local.

El dirigente Pedro Bergaglio, de la Cámara del Sweater cuestionó la “ignorancia” de esa definición y prometió revelar “datos incontrastables para contrarrestar el relato” del gobierno durante el desarrollo de la convención Pro Textil.

Los dirigentes insistieron en que las empresas locales están en condiciones de competir en precio incluso contra la industria china pero condicionaron el éxito de la iniciativa a la implementación de un plan político. En las condiciones actuales, advirtió Kim, “en cinco años no va a haber ninguna industria viable”.

Por su parte, el director Ejecutivo de Pro Tejer, Ariel Schale,  informó que la industria cayó 26% comparada contra 2015 y adelantó que este año va a caer otro 9% comparada con 2017. “Es un sector en retroceso con una fuerte presión impositiva en la confección”.

Para las ventas también se espera una caída que ubicaron en el orden del 0,5%, en coincidencia con el número que propuso el gobierno para la economía en general.

El último trimestre del año, agregó Schale, se destacará por la “destrucción del empleo” y el rubro más afectado será justamente el de la confección de prendas, donde se perdieron 30  mil puestos desde que asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015.

La exportación

Los textiles también cuestionaron el impulso oficial a las exportaciones. Luciano Galfione, secretario de Pro Tejer, señaló que un proyecto exportador lleva al menos dos año “siempre y cuando se mantengan estables las condiciones” como el tipo de cambio.

A su vez cuestionó la viabilidad del tipo de cambio en una industria con insumos fuertemente dolarizados. También las objetó como una contradicción de un gobierno que llama a exportar y al mismo tiempo grava las exportaciones con retenciones.

 

 

Los docentes bonaerenses marchan el lunes y paran el martes

Llamaron a movilizar a Plaza de Mayo con las CTA y al cese de actividades que dispuso la CGT para el día siguiente. Rechazar las políticas de ajuste y agregan pedido de reapertura de paritaria y soluciones para los problemas de infraestructura de las escuelas.

20 de Septiembre de 2018

Los docentes bonaerenses pararán por 36 horas a partir del lunes, en línea con la convocatoria de las dos CTA, y se sumarán así también a la huelga general convocada por la CGT para el próximo martes. La medida dejará a muchas escuelas cerradas ya que los auxiliares también adhieren a las protestas.

La huelga convocada por las dos CTA arrancará el lunes 24 al mediodía con una movilización a Plaza de Mayo y confluirá el martes 25 con el paro general al que llamó la CGT. Además de rechazar las políticas de ajuste del gobierno nacional, los maestros bonaerenses reclamarán por la paritaria provincial que está frenada, por un plan de emergencia que ponga en condiciones las escuelas con problemas de infraestructura y pedirán “justicia” por Sandra Calamante y Rubén Rodríguez, los docentes muertos por la explosión en la Escuela N°49 de Moreno. También reclaman que se esclarezcan las amenazas a docentes y el secuestro y tortura de la docente Corina De Bonis.

Por separado, FEB, SUTEBA y UDOCBA convocaron a sus afiliados a parar y movilizarse a partir del lunes al mediodía. En tanto, SADOP, que nuclea a los docentes privados, llamó directamente a la huelga general del martes 25. Resta saber qué hará el gremio AMET, el gremio de los docentes de escuelas técnicas, que aún no oficializó su postura.

SUTEBA lo hizo en el marco de la CTERA, de la que forma parte, mientras que FEB llamó hoy por su cuenta a las 36 horas de protesta por una “urgente convocatoria a paritarias, salarios dignos y justos, y escuelas seguras”. Precisaron: “Para recuperar nuestro poder adquisitivo ante la inflación y el ajuste del gobierno”.

UDOCBA, que forma parte de la CGT, llamó a marchar a Plaza de Mayo el lunes y al paro de actividades del martes “para frenar el ajuste del Gobierno, para que los trabajadores dejemos de perder con la inflación galopante que licúa nuestros salarios, y por salarios dignos y escuelas seguras”.

La negociación salarial entre el gobierno de María Eugenia Vidal y el Frente de Unidad Docente está frenada desde el 23 de agosto último cuando se realizó la última reunión paritaria. En esa oportunidad, el gobierno ofreció 19% de aumento más 210 pesos de material didáctico, que los sindicatos rechazaron por considerar “insuficiente” ya que ni siquiera llega a cubrir la inflación oficial acumulada en lo que va del año.

 

 

Córdoba: las automotrices compran menos insumos y las empresas pedirán Repros para evitar despidos

Las terminales recortaron hasta un 40% sus pedidos a autopartistas locales. El 80% de los industriales cordobeses reconoce que sus negocios cayeron o se congelaron respecto a 2017. Metalúrgicos revelan números negativos de julio.

19 de Septiembre de 2018

Los fabricantes de autopartes de Córdoba informaron que las automotrices radicadas en esa provincia recortaron sus pedidos entre un 20% y un 40% para lo que resta del año y encendieron todas las alarmas en un sector que emplea a unas 15 mil personas en el territorio mediterráneo.

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes (CIMCC) local informó sobre la situación de las empresas que trabajan en relación directa con las empresas Fiat, Renault/Nissan, Volkswagen, Iveco y General Motors, que está establecida en Rosario, Santa Fe.

El mensaje expresó “profunda preocupación y alerta frente a las suspensiones y paradas de producción llevadas a cabo por las terminales que trabajan en Córdoba y otras provincias, durante algunas semanas del mes de septiembre, octubre e incluso casos de cierre total entre noviembre y enero”.

Y advirtió: “Desafortunadamente, la gravedad de esta situación provocará que las autopartistas locales deban adecuar sus niveles de producción a los volúmenes de trabajo de las terminales”.

El llamado de atención  de los cordobeses está en juego con el panorama que pintaron otros autopartistas el martes último a propósito de la actividad en Buenos Aires.

El gerente de la cámara, Pablo Camacho, aseguró que “por ahora no hay una amenaza de cierres inminentes ni de despidos” en las provincia del centro del país pero indicó que los proveedores de las automotrices van a solicitar el recurso de los Repro, un instrumento del Estado para asistir a los trabajadores de las empresas que pueden probar inconvenientes para cumplir con la totalidad de los salarios.

La parada se vislumbra difícil teniendo en cuenta que el gobierno de Cambiemos fue reduciendo desde 2015 la incidencia de esa “ayuda” de la administración pública. Consciente de este detalle, la CIMCC acompañará ese pedido con otros, como la posibilidad de adherir a procesos preventivos de crisis, pero apuntó que dada la situación: “Puede pasar que el Ministerio de Trabajo tenga que reinstalar los Repro. Si es algo que permite dar soluciones lo van a volver a poner. Depende de cómo se precipiten determinadas situaciones”.

Mal  momento

El reclamo de los autopartistas cordobeses coincidió con  una encuesta de la  Unión Industrial de Córdoba, que se publicó también este miércoles. El 86,81% de los industriales consultados reconoció que su actividad cayó o se estancó en relación a 2017.

En concreto, un 58,24% dijo que su actividad fue negativa a la par de un 28,57% que reconoció que se mantuvo estable mientras que apenas el 12,64% habló de un incremento.

El panorama agrega que para el 45,45% la cadena de pagos se extendió, acrecentando un problema generalizado de la industria en todo el país. Y el período de extensión mayoritario fue de 60 días (39,74% de los consultados).

Metal pesado

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) informó que su actividad cayó en julio (último dato cuantificado) un 2,1% respecto al mismo mes del año pasado con una caída del empleo del 1,8% interanual.

Según el comunicado de Adimra en el séptimo mes del año las empresas priorizaron “la reducción laboral: más de la mitad de los empresarios indicaron que redujeron horas extras y un 17% señalaron una reducción de la jornada laboral”.

Y en el mismo sentido advirtió que “llamó la atención el alto porcentaje de empresas que solicitaron algún programa de recuperación productiva o proceso preventivo de crisis”.

En Córdoba la industria metalúrgica cayó 2,3% interanual en julio.

 

Feriazo: pequeños productores venden verduras al costo en las plazas porteñas

Los trabajadores de la tierra realizan ferias en Plaza de Mayo, Once, Constitución y Retiro. Reclaman políticas para el sector ante la ahora Secretaría de Agroindustria.
(Foto: Pedro Pérez)
Por De Lima Nahuel

1

Pequeños productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizaron este miércoles un nuevo feriazo para concienciar sobre la crisis que vive el sector, las diferencias que existen entre los precios que le paga en los supermercados y verdulerías y la retribución que el pequeño productor recibe en su quinta.

La actividad se realizó en simultáneo desde las primeras horas de la mañana en Plaza de Mayo y Constitución y vendieron su producción a $ 10.

“Estamos denunciando la situación de crisis que el país está viviendo por eso realizamos este tipo de medidas. Vendemos verdura al costo para que puedan llevar alimentos a sus hogares. El gobierno lo sabe y nos manda a la infantería como si fuéramos delincuentes”, explicó de forma efusiva, Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT.

El enojo del dirigente es porque al momento en que los productores se disponían a bajar los cajones para improvisar una feria popular se acercó el jefe del operativo de la Policía de la Ciudad y, con un tono prepotente, exigió desalojar la plaza y que movieran los camiones repletos de verduras, si no los iba a levantar con una grúa.

“Estamos vendiendo verduras por $ 10 y nos ponen a la Infantería; estamos todos del tomate”, se quejó Levaggi.

Javier Toledo, productor de verdura orgánica explica a Tiempo, consideró que la amenaza de la Policía es para que no muestren la situación que viven los pequeños productores. “Es una injusticia lo que el gobierno está haciendo con los trabajadores de la tierra”, manifestó.

Ante el apriete policial, Levaggi les preguntó a viva voz a los manifestantes en cada puesto: “Estos policías nos quieren obligar a que desalojemos los puestos. ¿Nos quedamos acá o nos vamos?”, preguntó. Nadie se quiso mover.

Más del 70% de las familias agrícolas deben afrontar alquileres cada vez más costosos, así como también costos en dólares como las semillas. Denuncian además no tener respaldo del desguazado ex Ministerio de Agroindustria y el abuso de los intermediarios que pagan una semana tarde y al precio que dicen haber vendido en el Mercado Central.

El dirigente campesino se quejó además por la falta de políticas públicas para el sector, cuestionó la eliminación del Monotributo Social Agropecuario y el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar.

El feriazo continuará el jueves 20 en Plaza Once y Plaza Constitución y el viernes 21 en Plaza Retiro, Plaza Once y Plaza Constitución. Todos los días de 10 a 16.

El objetivo del trabajo es visibilizar y concientizar sobre la violencia contra las mujeres en política ya que hasta el momento no existía una investigación de estas características.

Una de las primeras preguntas de la encuesta indagaba acerca de la percepción de dis­criminación contra las mujeres en el ámbito político: un 98% de las encuestadas respon­dió afirmativamente. Al ser consultadas por la percepción de situaciones de violencia de género a lo largo de sus carreras políticas, 8 de cada 10 encues­tadas contestó afirmativamente.

“Siempre tenemos que estar demostrando que somos capaces. En la investigación los datos de títulos universitarios y superiores ponen de manifiesto esto. Las mujeres necesitamos más credenciales para llegar a los mismos lugares que los varones. Esta violencia política muestra obstáculos para acceder a los puestos de poder y para poder ejercerlos. Muchas mujeres capaces y con mérito y  ganas de participar se quedan en el camino”, explica en diálogo con Canal Abierto, Lucia Martelotte coordinadora de la investigación e integrante de ELA.

En 2016, el 79% de las legisladoras del Congreso Nacional contaban con un título universitario o de educación superior, frente al 71% de los varones. En el Senado, el 90% de las mujeres tenían a esa fecha un título de educación universitaria o superior frente al 69% de los varones; mientras que en la Cámara de Diputados, el 76% de las mujeres tienen título universitario frente al 72% de los varones.

“Sistemáticamente las mujeres que se dedican a la política son juzgadas por su aspecto físico y no por su desempeño -relata Martelotte-. Se les exige mérito para entrar pero después se les evalúa su aspecto. Es muy contradictorio. No hay ningún modelo de mujer que esté bien visto en la política, las que son excesivamente femeninas como Cristina Fernández de Kirchner o como aquellas que deciden pintarse, vestirse y están pendientes, están mal vistas y se las critica”.

Y agrega: “Aquellas que se apartan del canon  y que les importa menos, también son criticadas por feas, por gordas por viejas. Es muy difícil ser mujer y ser política porque nunca vamos a dar con la norma. No existe ningún modelo de mujer que sea aceptado en la política”.

Las principales formas y manifestaciones que adopta la violencia política con­tra las mujeres en Argentina, son la psicológica (50%) y la simbólica (28%). En menor medida, las legisladoras refirieron a situaciones de violencia económica (22%). Por último, tanto la violencia física como la violencia sexual fueron reportadas en menos del 10% de los casos.

“Al principio de la encuesta no reconocían la violencia  y una vez que les empezabas a preguntar por cuestiones más específicas muchas nos agradecieron porque decían que era la primera vez que se ponían a pensar en estas cosas, lo veían como algo común, natural”, explica la investigadora.

58% de las encuestadas señaló que en el transcurso de sus trayectorias políticas se les ha impedido que asistan a reuniones importantes y/o en las que se toman decisiones, y un 44% que le han impuesto tareas ajenas a las atribucio­nes de su cargo vinculadas con tareas consideradas “típicamente femeninas”, como tomar notas u ocuparse de la organización y logística de encuentros y actividades.

“Necesitamos que haya más mujeres y para que haya más, tenemos que trabajar sobre estos problemas que están invisibilizados y naturalizados. No es algo natural que me hagan comentarios sexistas, que me callen, que me manden a hacer tareas que son ajenas a las responsabilidades del cargo si no que eso es violencia política”, sentencia Martelotte.

Informe completo

Redacción Canal Abierto | No es novedad que desde la asunción de Cambiemos, no ha quedado rincón del  Estado sin “reestructurar”. Las políticas de desfinanciación han desmantelado por completo organismos, dejando a miles de trabajadores en la calle. La realidad del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) no difiere del resto de los organismos. De hecho, en lo que va del año, la venta de entradas de películas argentinas disminuyó en un 40%.

El Incaa es un ente público no estatal que funciona en el ámbito de la ahora degrada Secretaría de Cultura de la Nación. Una de sus tareas primordiales es la administración del Fondo de Fomento Cinematográfico, cuya principal función es fomentar la cinematografía argentina a través de créditos y subsidios.

El 7 de diciembre de 2017 se aprobó una norma que modifica el destino del dinero, dirigiéndolo a rentas generales, con fecha de caducidad en diciembre de 2022.

“Lo que está ocurriendo es que de manera indirecta se está violando la Ley de Cine. No la letra porque no modifica la Ley, pero si cambia la forma en la que se nutre el Fondo de Fomento Cinematográfico que es el presupuesto que maneja el Incaa”, explica en diálogo con Canal Abierto, Camilo Biurra delegado de ATE – Incaa.

Además  de modificarse hacia donde se dirige el dinero que se recauda de los impuestos de los espectáculos cinematográficos, hace unas pocas semanas dentro del organismo, hubo una reestructuración de tipo gerencial. Se oficializó la línea gerencial y subgerencial de personas que entraron en el último año y medio interrumpiendo la carrera administrativa de los trabajadores.

“Lo que hicieron es incorporar una línea de subgerencia que no existía antes. Esto viola el convenio colectivo de trabajo porque no fue promoción de carrera de los trabajadores si no directamente gente de ‘afuera’ que entró. En la mayoría son cargos políticos que poco y nada entienden ni de cine ni de Estado porque la mayoría viene del sector privado- relata Biurra- Y además hay una subejecución de presupuestos atroz, si sumamos el ejercicio 2016 y 2017 hay más de 820 millones de pesos y no hay explicación de por qué no se ejecutó y no se gastó ese dinero”.

Por lo pronto, los trabajadores y trabajadoras se encuentran en estado de alerta ya que además del desfinanciamiento que vienen sufriendo se han vaciado sectores, desarticulado programas y muchos de ellos se encuentran precarizados con fechas de contrato a finalizar en diciembre de este año.

 

Exclusivo: así planificó el Gobierno de Vidal cómo “dinamitar” el Astillero Río Santiago

Un documento al que accedió este diario revela, paso a paso, cómo se ideó la campaña para atacar a los obreros y buscar el cierre del ARS. Para crear un “enemigo interno” armaron causas judiciales y desataron una feroz campaña mediática.

Parece un “manual de guerra”. Revela cómo, paso a paso, los funcionarios de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri planificaron el ataque a 3.300 trabajadores y sus familias.

“Mostrar el mal”“construir el enemigo”“estamos dando pelea contra las mafias que temen perder sus privilegios”“denunciar hechos ilícitos”“denunciar discursos que atenten contra el orden democrático”. Con esos términos los CEO de Cambiemos preparan el terreno para su objetivo: atacar a los trabajadores del Astillero Río Santiago, su trabajo y sus conquistas laborales… “si se descarta el cierre del mismo”.

O sea que el cierre del Astillero Río Santiago, que ocupa a 3.300 trabajadores, es una de las opciones del gobierno Macri y Vidal.

Después de haberlo escuchado al presidente hablar de “dinamitar el Astillero”, uno no debería sorprenderse. Pero el plan, pormenorizado, detallado, premeditado, de atacar a los trabajadores por todas las vías posibles, no deja de sorprender. E indignar.

Según el documento, al que accedió La Izquierda Diario a través de una fuente ministerial (que ve en este plan un intento de desguace de lo que queda de la industria naval y la soberanía nacional) el Gobierno diseñó para su guerra contra los trabajadores lo que llamó una “Agenda Integral”. La misma tiene tres etapas: junio/julio, agosto/septiembre y “septiembre en adelante”.

Pero los “comandantes” de Macri fueron muy precisos, así que cada etapa a su vez contempla una “agenda económica”, otra “agenda judicial” y otra “agenda pública”.

La “agenda económica”: ataque a los derechos y conquistas laborales

La primera hoja resume el plan de guerra. Habla de la agenda económica, e irá atacando, paso a paso, distintos derechos y conquistas de los trabajadores: su comedor, las vacaciones, partes del sueldo, jubilaciones y los “dispensados”. Luego continuará con la nocturnidad y las licencias gremiales, hasta llegar a los despidos. Primero 143, luego 600, “si se descarta la opción del cierre”.

Luego irá describiendo, con lujo de detalles, cada una de esas medidas y cuánto “ahorro” le generará a los CEO. La tercera etapa describe en qué consistirá la “reducción de personal (si es descartada la opción de cierre)”. Allí propone desvincular 765 trabajadores solo en 2018. Y calcula cuánto costarán las desvinculaciones y cuál será el “ahorro anualizado”.

La “agenda judicial”: festival de denuncias penales

La agenda judicial/legal, como la llaman, analiza los ataques que irán realizando. No solo contra gestiones anteriores del ARS, sino contra los trabajadores y ATE Ensenada.

Allí recomienda “proactividad para recepción e investigación de posibles ilícitos”. Luego recomendará una serie de “denuncias penales de hechos ilícitos”. Entre ellos “amenazas” de trabajadores a directivos, así como “discursos que atenten contra el orden democrático”. Como “prueba” cita un discurso donde se habló de “echar al presidente y la gobernadora”.

¿En qué figura legal entraría la frase del presidente de “dinamitar el Astillero”?

Pero los CEO no andan con chiquitas. Entre los planes figuran la de presentar, en los Tribunales de Lomas de Zamora, una denuncia “por lavado de dinero y asociación ilícita” contra los delegados y el sindicato.

La “agenda pública”: ajustando con la Corpo

La “agenda pública” podemos decir que la hemos visto en marcha en los últimos meses. Ahora podemos entender el informe en el programa de Jorge Lanata y las denuncias mediáticas de las últimas semanas. El título del bloque de aquel programa del 29 de julio por Canal 13 se llamaba #MirenDondeAjustar. Pero no lo sugiere el paper, seguro fue una ocurrencia periodística del hombre de la Corpo luego de leerlo.

Los temas son los mismos: atacan derechos laborales o conquistas de los trabajadores, o funciones del gremio. El asunto es cómo las palabras que escuchamos en los medios del Grupo Clarín y otros oficialistas, empiezan a repetirse en el paper oficial, mezcladas con consejos.

“Visualizar el problema, mostrar el mal” aconsejan los CEO. “Construcción del enemigo. Estas acciones nos permiten crear el perfil de la mafia que queremos combatir y justificar las medidas que tomemos”. Crear: o sea que la imagen que muestran de los trabajadores del Astillero es una creación. No la realidad.

El perfil, caro al lenguaje de campaña de Vidal, sería el de una “mafia”. Esa creación justificaría “las medidas que tomemos”. Entre las que no se descarta, como vimos, “el cierre”. Si no ha estado Durán Barba al frente de este paper, se ve que va haciendo escuela entre las tropas bonaerenses de Cambiemos.

Allí recomienda, ya desde la primera etapa pero en “OFF” (o sea por abajo, en secreto), el “envío a la prensa de un informe para continuar mostrando el mal”. Además asegura que “los aprietes e intimidaciones muestran contra quiénes estamos dando pelea: mafias que temen perder sus privilegios”.

Así se entienden mejor las provocaciones del Gobierno. Ante el reclamo obrero de recibir insumos para seguir trabajando, o de cobrar integralmente sus haberes, la gestión en los últimos meses ha provocado todo tipo de conflictos mientras montaba su campaña pública. Como dice al final del informe: “estas acciones nos permiten seguir consolidando el perfil de enemigo”.

La verdadera agenda

Pero el informe está hecho solo para “justificar las medidas que tomemos”. Por eso oculta gran parte de la realidad.

Como vienen denunciando los trabajadores, en mayo el gobierno anunció la compra de cinco lanchas-patrullas israelíes por un costo de U$S 49 millones y cuatro buques de guerra franceses, uno de los cuales es usado, por 300 millones de euros, un verdadero despropósito cuando los trabajadores vienen afirmando que esas mismas embarcaciones podrían fabricarse a mitad de precio en el Astillero.

Los buques petroleros Eva Perón y Juana Azurduy podrían haberse terminado si no fuera porque Macri y Vidal bloquean la entrega de insumos. La entrega de esos barcos permitiría el ingreso de los millones de dólares de parte de su comprador, Venezuela.

De los diez años que ellos acusan de demora en la entrega, no hay uno solo por responsabilidad de sus trabajadores. En cambio, la gestión de Cambiemos ya lleva tres años y sigue paralizando su terminación por falta de insumos.

Además, siguen sin destrabar los créditos del Banco Provincia para la construcción de tres remolcadores bulk carrier, que también permitirían no solo que el Astillero siga en pleno funcionamiento, sino el ingreso de fondos y nuevos trabajos.

Pero la agenda económica, judicial y pública de Vidal no busca “un Astillero más productivo”, sino atacar a los hombres y mujeres que lo han hecho funcionar durante décadas. El informe es solo una muestra más.

14. Ars 21-06 Con Mev by La Izquierda Diario on Scribd

Astillero Río Santiago: un nuevo round en una pelea que es a fondo

Por Juan Contrisciani, Delegado del Astillero Río Santiago | Agrupación Marrón | Dirigente del PTS

El martes, con una nueva acción decidida de todos los trabajadores obligamos al Gobierno de Vidal a firmar una nueva acta de compromiso. Pero su plan es otro. Tenemos que defender cada logro con una lucha mayor y en unidad con todos los sectores.

Foto María Paula Ávila | Enfoque Rojo

El martes, con la firma del acta por parte del ministro del Gobierno de Vidal, Joaquín De la Torre, se levantó la permanencia pacífica del Ministerio de Economía Provincial, que llevamos adelante los trabajadores del Astillero por más de 15 horas.

En el acta el Gobierno se comprometió a comprar insumos y a la “continuidad de las obras en ejecución” que es hoy nuestro principal reclamo. Además, se acordó la suspensión de los descuentos y que se aborde esta discusión en una mesa de negociación, dejando los trabajadores de manifiesto la defensa del convenio colectivo. Además, el Gobierno se comprometió a depositar el dinero del Comedor y los aportes gremiales y de la obra social sindical.

El acuerdo tiene un carácter precario, porque el Gobierno asume un compromiso que es contrario a la política que lleva adelante. Por lo tanto, lejos de una solución, estamos en el centro de la tormenta y hay que prepararse para nuevos episodios.

Hace unos días los trabajadores permanecimos masivamente en la fábrica, junto a nuestras familias y organizaciones solidarias que rodeaban el predio, mientras se reunía los representantes gremiales y paritarios con las autoridades del Astillero.

Allí se había firmado, con la presencia de una Fiscal que concurrió al predio, un acta con el compromiso de comprar los insumos necesarios para la continuidad de los trabajos y una próxima reunión. Luego de esta acción el Gobierno tuvo que decir públicamente que no buscaba “ni el cierre, ni despidos” en el Astillero.

Pero el lunes las autoridades provinciales suspendieron la reunión acordada e incrementaron la campaña permanente de agravios hacia los trabajadores. Sumado a la enorme incertidumbre reinante, el malestar fue en aumento.

La jornada del martes comenzó a primera hora, con asambleas de sector y luego una asamblea general donde se decidió movilizar a la ciudad de La Plata. Una vez ahí, los trabajadores marchamos hacia el Ministerio de Economía, dónde ingresamos con el objetivo de ser recibidos por el ministro Hernán Lacunza, quién condicionó el diálogo a que nos retiremos del Ministerio. Un nuevo ultimátum del Gobierno que viene incumpliendo los acuerdos y que fue rechazado por los trabajadores, quienes decidimos permanecer hasta que nuestros reclamos fueran atendidos.

El Astillero despierta una gran solidaridad

Con el transcurso de las horas la permanencia en el Ministerio fue creciendo. Las familias, organizaciones solidarias, los estudiantes que se encontraban tomando sus facultades se acercaron a acompañarnos.

Referentes de todos los gremios regionales acercaron su apoyo y una masiva marcha aniversario de la desaparición de Julio López rodeó de solidaridad nuestra lucha. Las organizaciones referenciadas en el kirchnerismo brillaron por su ausencia. Su consigna de “hay 2019” los coloca por fuera de la firme resistencia que hoy estamos dando franjas importantes de trabajadores contra el ajuste en curso.

Mientras tanto el Gobierno intentó, con poco éxito, desprestigiarnos, y acusarnos de violentos, valiéndose de los medios de prensa afines, como TN y el diario El Día de la ciudad.

Esa noche intervinieron integrantes de la Pastoral Social, quienes llevaron al Gobierno un acta donde los trabajadores manifestamos los tres puntos que condicionaban el levantamiento de la permanencia. Esos puntos fueron aprobados por la asamblea realizada por los trabajadores y fue finalmente firmado por las autoridades.

Algunos compañeros cuestionaron que había fuerza para conseguir con la toma la devolución de los descuentos, que quedó para la discusión en la mesa de negociación.

La intervención de la Iglesia católica, la misma institución reaccionaria que se puso al frente de garantizar que el aborto siga siendo clandestino en el país, se ofreció como mediadora en este conflicto, intentando mostrarse como “amiga de los obreros”. Es evidente la trascendencia nacional de la lucha del Astillero, dónde el Gobierno entiende que si avanza en derrotarlos verá liberado el camino para ir por el resto de los estatales.

Lo mismo entienden los trabajadores que rodearon de solidaridad este conflicto. Y lo mismo entiende la Iglesia, que intenta ser un actor en la contención social si el descontento crece y se desarrollan enfrentamientos mayores.

Hay que tener en claro que, si se logró un acta acuerdo y por más precaria que ésta sea, fue porque se derrotó el ultimátum del Gobierno de no negociar mientras durara la toma. La intervención de la Iglesia en ese momento como mediadora fue la forma de intentar ocultar ese hecho. Al día siguiente, en la movilización de los estatales, desde los discursos de ATE Ensenada y ATE Provincia se dejó en claro que se le pretende asignar a la Iglesia un rol preponderante.

Los trabajadores aceptaron a mano alzada el acta como una salida coyuntural de la ocupación y la intervención misma de la Iglesia como mediadora, ante la negativa del Gobierno a negociar en esas condiciones. Pero el mismo sindicato, pretende convertirla en un actor central.

Lejos de depositar allí nuestras expectativas, los trabajadores debemos profundizar el camino de la lucha y la unidad con los distintos sectores, que es lo que viene permitiendo hasta el momento resistir los embates del Gobierno.

La mesa de negociación tiene que ser exclusivamente entre dos partes: el Gobierno y los representantes de los trabajadores. Proponemos que la asamblea general y en las secciones y Cuerpo de Delegados se vote este mandato.

La pelea de fondo

Lo que está en curso es un ataque mayor que, por el momento, el Gobierno ha venido readecuando producto de la firme resistencia de los trabajadores.

El primero en hablar abiertamente de esos objetivos fue el propio Mauricio Macri, quién declaró (rodeado de empresarios navales y pesqueros) que “al Astillero hay que dinamitarlo”. Vidal, insistió reiteradamente en denunciar que era deficitario y una carga para la Provincia.

El Ministro De la Torre fue al grano, diciendo que en Astillero sobran 600 trabajadores “que provienen de la Uocra”. De la Torre, quién proviene del peronismo bonaerense, finalmente es uno de los que mejor entendió la política macrista al estigmatizar a los trabajadores para justificar los ataques. Uocra = Pata Medina, es la fórmula para despedir sin culpa.

“Construyendo al enemigo”

La intervención encabezada por Daniel Capdevilla vino a ejecutar este ataque contra los trabajadores. Los hechos de los últimos cuatro meses son parte de un plan premeditado, tanto en el terreno político, (anti) sindical, legal y (fundamental) con una campaña de prensa que busca “construir un enemigo acorde a su necesidad” para avanzar sobre las conquistas de los trabajadores.

Las alternativas que manejan son varias: 600 despidos según Capdevilla, dividir el Astillero en dos como dice Vidal, flexibilizarlo como accesorio del Puerto La Plata, como dice su Director Mariano Penas, dejar en pie sólo 600 obreros y venderlo al empresario naval marplatense Vito Contessi, como trascendió hace unos meses.

Para la implementación de este plan es que se frenó la construcción del Buque Eva Perón, construido en un 97 %. Es que la entrega del primero de dos buques comprometidos a Venezuela (además de la incomodidad que significaría para Macri y Vidal) debilitaría los argumentos de un Astillero improductivo.

Paralelamente paralizaron la construcción del otro petrolero, el “Juana Azurduy”, de las LICAs y todo tipo de reparaciones navales.

Unidad de los trabajadores

La unidad de la fábrica es lo que ha logrado hasta el momento frenar estos embates. Cada ataque ha sido enfrentado con mayor unidad y firmeza. La nueva generación de jóvenes obreros se ha alimentado de las luchas de los históricos de los 90 que han regado de tradición de lucha a una nueva generación, que viene teniendo su bautismo de fuego, represión, lucha y solidaridad defendiendo la fuente de trabajo de 3.300 familias de la región.

Así como el Gobierno tiene su plan de guerra contra los trabajadores, hay que delinear el plan general de acción para derrotarlo.

Este 24 de septiembre hay que hacer sentir con fuerza la movilización obrera y un paro total para el 24 y 25. Hay que profundizar la coordinación a través de un nuevo Plenario Regional, pero donde el protagonismo lo tengan los que le venimos poniendo el cuerpo a la lucha contra el ajuste y el ataque del gobierno.

A los trabajadores del Astillero, a los estatales de la región nucleados en ATE, a los sectores en lucha, a la izquierda combativa, tenemos que sumar al movimiento estudiantil que viene apoyando con entusiasmo y fuerza la lucha del Astillero.

El primer objetivo es defender un ARS 100 % estatal y reactivado, sin despidos, que viene siendo el factor aglutinante en la región. Le tenemos que sumar el conjunto de los reclamos sectoriales, en el camino de derrotar las políticas de ajuste de Vidal, Macri y el FMI ¡Son ellos o nosotros!

 

 

You must be logged in to post a comment Login