Colombia. Duque retira a los 8 negociadores de la Mesa de Diálogos con el ELN

Resumen Latinoamericano / 19 de septiembre de 2018

Esta semana se venció el contrato de honorarios a los ocho negociadores que acompañaban al jefe del equipo, Gustavo Bellen, por parte del equipo del gobierno de Duque en la Mesa de Diálogos con el ELN. El Alto Comisionado, Miguel Ceballos, comunicó la situación y aún no ha ofrecido nuevos nombres ya que el porvenir de los diálogos en La Habana permanecerían difusos. Ceballos explicó que no se trataría de falta de “voluntad de paz” del gobierno Duque como ha indicado la insurgencia roja y negra incansablemente, sino que de un tramo transitoria, en tanto adopte una resolución clara el Ejecutivo del Estado colombiano.

De este modo, las negociaciones de paz entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional quedan en un limbo peligroso. Al respecto, el ELN ha reiterado desde hace mucho tiempo (la fase pública de los diálogos comenzó en marzo de 2016) su convicción de llegar a la paz con justicia social y, especialmente, con participación de la propia sociedad colombiana. Ese era el punto en el que quedó la mesa hasta ahora.

Las negociaciones cuentan con países garantes y veedurías de la ONU y la Unión Europea para ofrecer garantías a ambas partes. Todo ello ha quedado congelado hasta que el gobierno de Duque decida qué hacer.

(Con información de agencias)

You must be logged in to post a comment Login