Bolivia: “Hijas de Bartolina Sisa” emergen de sapahaqui en debates intercolegiales ideológicos /”La revolución india”

Foto: Estudiantes de la unidad educativa Cachas y Ayahuayco en pleno debate ideológico el  libro “La Revolución India”

Resumen Latinoamericano, Descolonización, sep. 19 de 2018

Los debates intercolegiales sobre la lectura del libro “La Revolución India” de Fausto Reinaga que se cumplieron en la localidad de Sapahaqui entre nueve unidades educativas, propició que las “hijas de Bartolina Sisa” emerjan al revisar el papel protagónico que tuvieron los indios en la historia de Bolivia.

La estudiante Noelia Condori (17) de la unidad educativa  Ayahuayco dijo que, “gracias al libro –La Revolución India impresa por primera vez en 1970– de Fausto Reinaga pude conocer la verdadera historia de Bolivia, gracias al libro soy quien soy, ahora sé de donde he venido”.

La aseveración de la alumna de sexto secundaria coincidió con los otros estudiantes de Sapahaqui en la provincia Loayza del departamento de La Paz, donde se encuentra la población de Ocuire lugar de nacimiento de la heroína Bartolina Sisa, quien según el propio Reinaga: “su vida, pasión y muerte, además de sus hazañas, constituyen el pedestal inmarcesible de su gloria”.

Comandó el segundo cerco a La Paz, fue generala y soldado y también creadora de ideología, Bartolina Sisa, tras su captura (diciembre de 1781) cuando fue interrogada sobre las motivaciones que la llevaron a ella junto con Tupac Katari a la rebelión, contestó con total convicción, “para que extinguida la cara blanca, sólo reinasen los indios”.

Se pudo percibir el gran entusiasmo de la juventud del distrito educativo de Sapahaqui que expresaron la ideología el indianismo, además intercambiaron saberes y conocimientos, revisaron la memoria histórica, la colonización y el colonialismo interno.

Debates

Los debates intercolegiales, en los que se participa, luego de la lectura del libro “La Revolución India” de Reinaga y que fueron organizados por el Viceministerio de Descolonización, al igual que en otra regiones del país, se extendieron durante tres jornadas.

La primera jornada se realizó en la comunidad de Cacha, donde debatieron las unidades educativas de Cacha y Ayahuayco.

Los debates continuaron el segundo día en la comunidad de Kahata donde se encontraron las unidades educativas de Cobija de Kahata, Chivisivi, René Barrientos y Tacobamba. Mientras que el tercer día se enfrentaron las unidades educativas de San Marcos,  Khola y Macamaca en la comunidad de Caracato.

El director de la unidad educativa Cobija de Kahata destacó la labor del Viceministerio de Descolonización y valoró “la importancia de fortalecer la capacidad intelectual de los estudiantes, que promueve a la vez que los jóvenes pierdan la timidez y se proyecten como líderes de sus comunidades”.

Las unidades educativas que clasificaron para una final en octubre son: Ayahuaco, Cobija de Kahata y San Marcos.

El municipio de Sapahaqui con varias comunidades se encuentra distante a unos 81 kilómetros de la ciudad de La Paz en una región de cabecera de valle. Durante la época prehispánica en el lugar se establecieron los guerreros aymaras de Suca Suca que se unieron a los incas sin perder su autonomía.

Durante la colonia los españoles se asentaron el lugar atraídos por los ricos minerales e introdujeron árboles frutales. También fue el lugar de nacimiento de Bartolina Sisa (Ocuire) y sus habitantes principalmente las estudiantes de sexto de secundaria de las unidades educativas, después de haber leído el texto “La Revolución India” de Fausto Reinaga, se consideran y autodenominan: “las Hijas de Bartolina Sisa”. / VDD

You must be logged in to post a comment Login