Argentina. Resumen gremial y social. CGT: “El paro nacional no se levanta”/ CTA. Godoy:“ hoy es la antesala del Paro Activo de la semana que viene”/ El Frente Sindical movilizará para rechazar el presupuesto y llama a los diputados a no votarlo/ La Plata: Estatales marcharon contra las políticas de ajuste/ Astilleros: un acuerdo con reparos/ Contra la crisis Feriazo en plazas de la Ciudad: el kilo de verdura $10/ No a la venta del Ctro.Cultural Recoleta/ Los despidos en Telam llegan a la ONU … +info

Resumen Latinoamericano/ 19 de septiembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

“El paro nacional no se levanta”

“El paro nacional no se levanta”

Héctor Daer habló en nombre de la conducción de la CGT ratificó el paro nacional convocado para el martes próximo. “seamos claros: el paro nacional no se levanta”, advirtió el triunviro.

“Para los que dudan y generan confusión, seamos claros: el paro nacional no se levanta”, advirtió Héctor Daer, integrante del triunvirato que encabeza la central obrera.

El sindicalista se pronunció de esa forma a través de una red social luego de que le jefe del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, salió a marcarle la cancha al triunvirato que lidera la CGT.

En declaraciones periodísticas, Moyano había advertido que “sería un suicidio” que la CGT suspendiera la medida de fuerza general convocada para el 25 de septiembre.

Ayer, los jefes de la cenral obrera fueron invitados por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja a exponer su opinión sobre los proyectos de “equidad de géneros e igualdad de oportunidades en el trabajo” y de la reforma del Régimen de Licencias Especiales, que impulsa el Gobeirno nacional.

También hablaron ante los diputados representantes de las dos CTA. Todos coincidieron en rechazar el enfoque del oficialismo para esa iniciativa por considerarla “testimonial” y que esconde una “reforma laboral” encubierta.

El proyecto del oficialismo, que fue anunciado por el presidente Mauricio Macri en la apertura del período de sesiones ordinarias de est año plantea que “en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”.

Pero desde la oposición argumentaron que el planteo del proyecto no incluye instancias de control y posibles sanciones a los empleadores.

Fuera FMI

“Lo de hoy es la antesala del Paro Activo de la semana que viene”

En una movilización que culminó en la Secretaría de Energía de la Nación, ATE y la CTA Autónoma acompañaron a los movimientos sociales para protestar contra los tarifazos en los servicios básicos, para reclamar por la ampliación de la tarifa social y para que se congelen las facturas con los valores de diciembre de 2015. Hubo protestas también en otros centros urbanos del país.

Frente a los presentes, el Secretario General de ATE Nacional y Secretario General Adjunto de la CTA-A, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó: “Es para toda nuestra CTA Autónoma y para ATE una enorme satisfacción estar aquí, frente a la Secretaría de Energía, junto al orgullo que son los compañeros y compañeras que sostienen una pelea enorme desde hace muchos meses”.

“Aquí estamos, diciendo que no puede ser que haya tarifas de 3, 4 o 5 mil pesos, cuando hay salarios que no llegan a los 10 mil. No lo vamos a permitir: Tenemos una propuesta que vamos a presentar hoy aquí para que se reduzcan las tarifas, para que se garanticen los derechos de los trabajadores, de los clubes, de la pequeña y mediana empresa. Los trabajadores queremos trabajo, producción y soberanía. Por eso hoy ésta es la antesala del Paro Activo que vamos a hacer todos juntos en las calles de todo el país la semana que viene”, agregó Godoy.

El dirigente de ATE y la CTA-A además arengó: “Compañeras y compañeros: ¡A fortalecer la unidad, y las propuestas para impedir que se apruebe el presupuesto del Fondo Monetario Internacional! Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que se construya un presupuesto que tenga que ver con las propuestas de nuestras organizaciones de trabajadores, de campesinos y de pequeños y medianos empresarios”.

En una entrevista con los medios presentes, Godoy luego dijo: “Nuestro pueblo está ganando las calles. No vamos a permitir que este plan de ajuste nos siga destruyendo las vidas. Hoy lo hacemos por las tarifas, la semana pasada inundamos la Avenida 9 de Julio y todas las plazas del país, el próximo 24 y 25 de septiembre vamos a parar, marchar, movilizar, cortar calles y poner ollas populares en todo el país, porque evidentemente el Gobierno nos quiere destruir. Cada día más las calles de nuestro país se van a llenar de pueblo organizado para lograr un cambio en la política económica”.

Prensa ATE

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)
El Frente Sindical movilizará para rechazar el presupuesto y llama a los diputados a no votarlo

El Frente Sindical movilizará para rechazar el presupuesto y llama a los diputados a no votarlo

Encabezados por Moyano, Palazzo y Pignanelli anunciaron que se movilizarán al Congreso cuando la Cámara de Diputados trate el proyecto. “Este presupuesto que va a traer más desocupación, ajuste y flexibilización laboral”, dijeron.

Los gremios combativos que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional se mostraron juntos para convocar a un plenario el próximo jueves, al tiempo que ratificaron su participación en el paro nacional del 25 de septiembre próximo y anunciaron que se movilizarán al Congreso cuando la Cámara de Diputados trate el proyecto de presupuesto para 2019.

“Debemos dar la posibilidad de una resistencia ante este avance del ajuste que hay. Muchos trabajadores necesitan contención”, señaló durante una conferencia de prensa el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, acompañado por Pablo Moyano, de Camioneros, y Ricardo Pignanelli, del SMATA.

Tras confirmar el plenario en el Club Ferro Carril Oeste, en esta capital, para el próximo jueves, los sindicalistas confirmaron su participación en el paro nacional del 25 de septiembre próximo.

“Para el día 25 no hay ninguna fractura. Hay un paro nacional que fue votado en el plenario de secretarios generales (de la CGT) con presencia de este espacio”, explicó Palazzo, al minimizar las diferencias en la central obrera de cara a la medida de fuerza.

A su vez, Pignanelli indicó que “la desavenencia en la cúpula de la CGT fue histórica, pero hay algo que los dirigentes siempre respetaron que fue la unificación de las regionales del conurbano y del interior”.

“Esto es lo que está empujando a tomar medidas de acción en común. Si bien la unidad en su cabecera todavía no se logró es evidente que la unidad abajo está, porque está el reclamo”, subrayó.

El jefe del gremio de mecánicos aseguró que existe “un ruego de los compañeros diciendo únanse”.

En tanto, Pablo Moyano confirmó la intención de ese sector sindical de “movilizar al Congreso el día que se trate el Presupuesto”.

También adelantó que luego de un encuentro que mantuvieron con diputados del Frente para la Victoria, mantendrán otra reunión con “los compañeros del Frente Renovador”.

“Vamos a pedirle a los diputados, senadores, y gobernadores del peronismo que rechacen este presupuesto que va a traer más desocupación, ajuste y flexibilización laboral”, dijo Moyano.

Al encuentro en la la biblioteca del gremio de Camioneros en el barrio de Caballito, concurrieron representantes de unos sesenta sindicatos, según señalaron los organizadores de la reunión.

Estatales marcharon contra las políticas de ajuste

Más de 10 mil trabajadores y trabajadoras del Estado provincial se movilizaron hacia las puertas del Ministerio de Economía provincial.

Fue en el marco del Paro Provincial de ATE y la jornada de movilización convocada por diversas organizaciones gremiales. De la concentración fueron parte, junto ATE, CICOP, AJB, SUTEBA y APL.

Frente a la cartera económica y sobre un palco que estuvo rodeado de estatales, Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, comenzó la oratoria pidiendo la palabra de Francisco Banegas, titular de ATE Ensenada.

Éste manifestó: “Ayer vivimos una jornada histórica, porque con la unidad de los trabajadores, la comunidad de Ensenada, la iglesia, las organizaciones sociales y sindicatos logramos la firma de un acta en la cual el gobierno se compromete a comprar los insumos para el funcionamiento del Astillero, y dejar de perseguir a la organización sindical”.

Luego retomó la palabra el titular de ATE bonaerense, quien resaltó la “unidad y masividad como la clave para resistir a un Gobierno que quiere ir a fondo con el ajuste”. “Pretenden reformar el Estado para garantizar la ganancia de los poderosos, pero tuvieron que retroceder cuando hubo unidad en la calle. Por eso quiero valorar esta movilización que hacemos todos juntos”, manifestó de Isasi.

“Más allá del blindaje mediático, le venimos a decir a la gobernadora María Eugenia Vidal que no aceptamos salarios miserables. Le decimos que rechazamos el 4% unilateral que dio violando la ley paritaria y pedimos una convocatoria a negociaciones colectivas para alcanzar un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo”, agregó.

A su vez, advirtió: “En el Estado no sobra nadie, lo que falta son políticas. Por eso le decimos no a los despidos, no a los retiros voluntarios. Necesitamos un Estado presente en los barrios, con salud, con políticas sociales, con políticas de niñez. Rechazamos un presupuesto que en 2019 afirme el ajuste, queremos un presupuesto redistributivo”.

Por último, cerró anunciando que el 24 y 25 de septiembre ATE y la CTA-A protagonizarán un “Paro Nacional de 36 horas para poner en crisis la gobernabilidad del ajuste que lleva adelante el Gobierno”.

Marta Márquez, dirigente de CICOP, reiteró: “Resistimos en recorte en el sector de salud y exigimos la urgente convocatoria a paritarias para discutir salarios, condiciones de trabajo e insumos”.

En tanto, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, consideró: “Estamos construyendo un gran paro nacional para rechazar la situación que atravesamos y para exigir paritarias libres que nos permitan recuperar el poder adquisitivo”.

Prensa ATE Pcia. de Buenos Aires

Los funcionarios de María Eugenia Vidal se comprometieron a la entrega de insumos para continuar con la producción, hacer efectivos los meses adeudados en concepto de retenciones (cuotas sindicales, cuota de acción social, comercio y comedor), y suspender los futuros descuentos de vacaciones mientras dure la mesa de concertación, garantizando su funcionamiento hasta fin de noviembre.

“Nosotros lo tomamos como un paso más. Si bien ya hemos perdido la confianza en el gobierno, hace más de dos años y medio que venimos dialogando, y no hemos conseguido nada. También desconocen lo que firman, como el acta del 13 de septiembre con la firma del presidente de la empresa. El acuerdo paritario de 2016 tiene un acta homologada y sólo han cumplido una parte del mismo”, indicó Diego Seimandi, secretario de Acción Política de ATE Ensenada, y trabajador desde hace18 años en el sector de buques militares del astillero.

En medio de la toma, alrededor de las 22.30, se presentó un cura en el Ministerio. El miembro de la Pastoral se ofreció de mediador en el conflicto. Realizó el acercamiento con el gobierno, en el que se decidió enviar al ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, para negociar con los representantes de los trabajadores.

Esta negociación concluyó a la 1.30 con la redacción y firma del acta acuerdo, ratificando lo que ya habían acordado una semana atrás.

Esta mañana, el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, declaró ante los medios oficialistas que esto es una negociación de más privilegios para los trabajadores, que consiguieron durante la gestión anterior.

Esta campaña de desprestigio comenzó al mismo tiempo que el conflicto, en la que el principal ataque sigue siendo la falta de producción.

“El astillero se creó en el año 53. Hoy estamos trabajando sobre la construcción número 95, lo que habla de una construcción y media por año. En el único buque que nosotros tuvimos problemas fue en el que es para Venezuela, el Eva Perón, que está pronto a entregarse. Hace diez años se firmó el contrato,cinco años después llegó el acero. En el medio se murió Chávez. Un año y medio después nos entregaron los insumos. Pusieron de intermediario a Brasil, que no entregaba los planos ni los materiales. También se murió Néstor Kirchner”, informó Seimandi.

Y agregó: “Pasaron muchas cosas y nunca estuvo la decisión política de darle continuidad. Tuvo varios parates que no son culpa de los trabajadores, porque siempre que hubo materiales e insumos, el astillero trabajó”.

Por otra parte, hoy se sumaron a la jornada de lucha de los estatales en La Plata. “Decretamos paro y el astillero está movilizado”, dijo el secretario.

Sobre esta jornada, el sindicalista también declaró: “A nosotros nos queda seguir reclamando para que el astillero pueda seguir produciendo, porque de ninguna manera vamos a permitir que nos sigan descontando los salarios, que nos tengan metidos dentro de la fábrica pagándonos un sueldo mínimo y sin producir, que es a lo que ellos nos quieren llevar”.

También se refirió a la clara decisión política de esta gestión de gobierno de vaciar el Astillero Río Santiago. “Quieren vaciar la industria nacional. Nos desfinancian, salen a desprestigiarnos públicamente diciendo que somos deficitarios, no nos dan los insumos para poder producir y paralelamente compran buques militares afuera que este astillero tranquilamente podría fabricar”, sentenció Seimandi.

 

 

Feriazo contra la crisis en varias plazas de la Ciudad: venden el kilo de verdura a $10

Lo organiza la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y tendrá lugar desde hoy hasta el viernes en distintos lugares públicos.

Pequeños productores agropecuarios realizan esta mañana un “feriazo” en Plaza de Mayo y Plaza Constitución en la que venden verduras a 10 pesos el kilo como medida de protesta contra la “profunda crisis” del sector.
@uttnacional

La medida tiene el impulso de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y se realizará durante tres días de 10 a 16. Hoy es en Plaza de Mayo y Plaza Constitución, mientras que mañana tendrá lugar en Plaza Once y Plaza Constitución, para terminar el viernes en Retiro, Once y Constitución.

“Quienes trabajan la tierra están en una profunda crisis. Más del 70% de las familias agrícolas deben pagar alquileres que suben cada vez más rápido, costos en dólares, ningún apoyo del desguazado ex Ministerio de Agroindustriay el abuso de los intermediarios que pagan una semana tarde y al precio que dicen haber vendido en el Mercado Central”, denuncia la UTT en su página.

Además, reclamó “un sistema alimentario más justo para que el pueblo pueda acceder a comida saludables”.  “No permitiremos que estos sean los últimos días de la Agricultura Familiar”, declaró por su parte el coordinador nacional de la UTT, Nahuel Levaggi.

 

Registro fotográfico tomado de ANRed

Plaza Constitución

Plaza Constitución

Plaza Constitución

Plaza Constitución

Plaza Constitución

Plaza de Mayo

Plaza de Mayo

Plaza de Mayo

Plaza de Mayo

Plaza de Mayo

Plaza de Mayo

Plaza de Mayo

Plaza de Mayo

ATE junto a los mineros de Río Turbio en el Senado de la Nación

Los trabajadores de YCRT encabezaron un plenario de comisiones en el que reclamaron la puesta en marcha de la usina de carbón y el fin de los despidos

En el Salón Arturo Illia de la Cámara Alta del Congreso de la Nación, se desarrolló un plenario de las comisiones de “Trabajo y Previsión Social”, y “Minería, Energía y Combustibles”, para analizar la crisis que viven los trabajadores de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

También estuvieron presentes y dejaron planteados sus reclamos los trabajadores de Nucleoeléctrica Argentina SA., (NASA), que exigieron principalmente la construcción de la cuarta central nuclear en Zárate; y los de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Neuquén, que insistieron en la importancia de la reactivación del plan nuclear.

En la reunión a sala llena, lxs legisladorxs nacionales escucharon los reclamos de los mineros de YCRT, y debatieron alternativas para contrarrestar la paralización, los despidos y el vaciamiento que impulsa el Gobierno Nacional.

El Secretario General de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, inició su exposición hablando del conflicto por los Convenios Colectivos de Trabajo: “Nos quieren forzar  a modificarlo a la baja y a aceptar condiciones que van a terminar en el vaciamiento y cierre de la planta. A la usina que nació del Congreso del Carbón que desarrollamos los trabajadores le falta muy poco para estar en funcionamiento, pero el Gobierno dice que no la va a poner a funcionar, condenando a muerte a las minas de Río Turbio”.

En el recinto estuvieron representados los 4 gremios que conviven en YCRT: La Fraternidad, Profesionales Técnicos, Luz y Fuerza, y ATE.

“Venimos a pedir encarecidamente que se actué con presteza y con decisión para generar mecanismos que posibiliten que estas áreas sustanciales para el funcionamiento del Estado sigan en manos del Estado, y que no se pongan en riesgo con contratos que terminan siendo mecanismos que consolidan el cierre y los negociados que no tienen en cuenta el desarrollo de nuestra nación”, reclamó Godoy.

Por último, el titular de ATE pidió a los senadores “que se activen proyectos que defiendan el Astillero Río Santiago, las minas de RT, el desarrollo científico tecnológico y la soberanía del la energía nuclear, en la puesta en marcha de una tercer planta nuclear, y que se reactive plenamente el funcionamiento de la PIAP, porque son proyectos productivos que tienen que ver con el desarrollo estratégico de nuestra nación, y también de las economías regionales”.

Estuvieron presentes, también en representación del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, los dirigentes Orestes Galeano y Rodolfo Kempf.

A su turno, el diputado de la provincia de Santa Cruz, Matías Mazú, (ex intendente de Río Turbio, ex delegado de ATE), resaltó el resultado del informe que la propia intervención de la empresa le pidió a la Sindicatura General de la Nación: “El 85% de la usina está construida; el 92,3% de la usina esta ejecutado; el primer módulo se puso en marcha; tenemos carbón para 750 años; por eso esta supina ignorancia del Secretario de Energía que dice que no hay carbón nos avergüenza”, concluyó Mazú.

Luego habló Martín Sajama, trabajador jubilado de YCRT: “El yacimiento está en condiciones de producir carbón. Lo único que falta es la decisión política de empezar a sacar carbón y terminar la usina para quemar el carbón. Con esa producción de energía se pueden pagar los salarios y las jubilaciones del Convenio”.

También habló el Vice Gobernador de Santa Cruz, Pablo González, que coincidió en criticar fuertemente al Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguace.

El ultimo en hablar fue Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio, que inició su alocución advirtiendo: “Venimos a solicitar a los senadores y senadoras que no permitan que vacíen la Patagonia, que nos excluyan y expulsen del sistema a los trabajadores de YCRT y entreguen nuestra soberanía energética”, expresó.

El trabajador precisó que la Usina de 240 megas, que nació de los propios trabajadores, que durante décadas investigaron y pelearon por darle continuidad al Yacimiento, puede abastecer de energía a cuatro provincias y el gas también puede ser aprovechado.

Páez recordó además que la Usina estuvo a prueba, produciendo por 60 días.

Por último, solicitó que se repongan los 500 millones que fueron desviados del presupuesto para sueldos para pagar los retiros voluntarios.

“En los últimos meses nos han congelado los salarios, desdoblado, no pagaron el aguinaldo, y pese a ello, los trabajadores levantaron la retención de tareas para demostrar su defensa del yacimiento y su capacidad de producción. Eso también demuestra que queremos una Argentina soberana, con pleno empleo”, cerró el titular de la seccional ATE Río Turbio.

Prensa ATE Nacional

 

 

 

Convocatoria

No a la venta del Centro Cultural Recoleta

 

 

La CGT y las dos CTA cuestionaron el proyecto oficial de equidad salarial de género

“Recicla principios ya consagrados”

El proyecto de ley que enviara el Gobierno nacional sobre equidad salarial de género y licencias parentales sumó las críticas tanto de la CGT y las dos CTA. Dirigentes de las centrales sindicales participaron de una reunión de la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados donde advirtieron que la iniciativa del oficialismo se limita a “reciclar principios ya consagrados legalmente” y que “ni siquiera contempla sanciones” por discriminación hacia la mujer.

El triunviro de la CGT, Héctor Daer, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado, Hugo Yasky, junto a la secretaria de Género de la central obrera, Estela Díaz y la secretaria adjunta de la CTA Autónoma, Dora Martínez llegaron a la reunión invitados por el presidente de la comisión, el justicialista Sergio Ziliotto.

Daer de entrada objetó el título del proyecto al advertir que “no hace más que recitar la igualdad de género y de trabajo” y por ello se quejó de que en el Gobierno “reciclan permanentemente, casi en forma de slogan, principios de igualdad que ya están consagrados legalmente”. Incluso señaló que “en la evolución humana, la igualdad de oportunidades ya no alcanza, porque no todos partimos del mismo lugar para tener oportunidades iguales, y sobre todo en un país que en el último tiempo terminó con la equidad en educación al eliminarse la paritaria nacional docente”.

Por último advirtió que “cualquier extensión de las licencias para las mujeres tiene que ser compatible con el equivalente de las licencias del hombre, para que después no sea un impedimento al ingreso de las mujeres en el mercado laboral”.

A su turno, Estela Díaz coincidió con Daer en que buena parte de la iniciativa es meramente declarativa y como tal la secretaria de Género de la CTA aseguró que su central apoya el proyecto de la diputada Vanesa Siley (Frente para la Victoria-PJ), que fue consensuado con mujeres de todas las centrales obreras. En ese sentido, consideró que “la brecha salarial es uno de los datos más resistentes a la transformación”, pero el proyecto del Ejecutivo “ni siquiera contempla sanciones” por discriminación a la mujer.

“Las mujeres somos las más castigadas porque somos las que cuidamos a los niños, a las niñas, a las personas mayores y a los enfermos. Este proyecto no contempla ningún tipo de licencia en ese sentido, y los aspectos que contempla son únicamente a cargo de las trabajadoras: 30 días que nos podemos tomar después de la licencia por maternidad, pero sin cobrar”, cuestionó. Por otra parte, criticó que se propongan 10 días fijos -sin ningún tipo de flexibilidad- de licencia por violencia de género, y finalmente abogó por que “se sancione una ley que en verdad amplíe licencias y que incluya políticas de cuidado que de verdad impacten en la vida de las trabajadoras”.

Dora Martínez de la CTA Autónoma denunció que “este proyecto es flexibilizador, que sigue planteando un modelo de Estado empresarial para pocos, donde se desfinancia la seguridad social, se desfinancia la salud pública, la previsión y la educación”. Además indicó que el Gobierno “no convocó a ninguna organización sindical” para la elaboración de esta iniciativa, lo cual demuestra “el desprecio” de esta gestión “por la lucha de la clase trabajadora”.

 

 

 

Por un lock out patronal, por primera vez en 32 años no se imprimió Página 12

Por un lock out patronal, por primera vez en 32 años no se imprimió Página 12

Los trabajadores de prensa resolvieron parar por 24 horas para reclamar que el Grupo Octubre les pague el acuerdo paritario. La empresa resolvió, por primera vez en 32 años, que el diario no esté en la calle.

Los trabajadores de Página/12 realizaron ayer un paro total de actividades durante 24 horas. “Fue como respuesta al no pago del acuerdo paritario de este año por parte del Grupo Octubre”, relataron los periodistas en un comunicado de prensa,

La empresa que controla el matutino alega la falta de homologación del acuerdo por la actual secretaría de Trabajo para no cumplir con el (pobre) entendimiento salarial.

“El paro, que tuvo gran acatamiento y se extenderá hasta primeras horas de mañana (por hoy), fue la primera de una serie de medidas que tenemos proyectadas para las próximas dos semanas, y que esperan lograr que la empresa abra una instancia de negociación que dé cuenta de la difícil situación que estamos atravesando”, agregaron desde la Comisión Interna.

En este contexto, la empresa decidió no imprimir el diario de mañana, una medida inédita en los más de 30 años de vida de Página/12, pese a la larga tradición gremial que tiene esa redacción.

La paradoja detrás del conflicto es que el Grupo Octubre, que resiste a cumplir con el acuerdo paritario, es comandado por un sindicalista: Víctor Santa María, líder de los encargados de edificios.

“Las medidas votadas por unanimidad continuarán frente a lo que también es una situación inédita: por segundo año consecutivo la empresa desiste de cumplir un acuerdo paritario que está lejos de cubrir una inflación que va a superar el 40 por ciento”, concluyen los trabajadores.

 

 

 

Comision Gremial Interna de Telam

Télam simula el reinicio de sus actividades pero confiesa a los abonados que envía basura informativa

Las autoridades de la agencia Télam, obligadas por sus jefes a presentar el simulacro de un servicio informativo, activaron hoy un blog clandestino, a modo de torpe ocultamiento de un hecho crudo de la realidad: todos sus trabajadores están de paro. Para la tribuna, se activa una web con noticias basadas en el copy/paste; para los abonados –con los que existen obligaciones contractuales-, les confiesa la verdad y les informa, por privado, que el servicio tendrá “precio cero” porque, es evidente, nada vale. Y nadie paga por basura recolectada de internet.

El Directorio de Télam preparó un comunicado oficial dirigido a sus abonados (medios) y les aseguró que habrá una bonificación total “hasta que el servicio sea re-establecido por completo”. El título del comunicado, “Normalización del servicio de Télam” contradice de plano el contenido del texto que abajo le sigue. Acaso en línea con los criterios “periodísticos” que los estudiantes de periodismo del Directorio promocionan en su blog.

Será que, acaso, para el Directorio de Télam es “normal” despedir a la mitad de la planta; denunciar penalmente a los delegados; cerrar corresponsalías o aniquilar el servicio de publicidad. ¿Será “normal” entregar los medios públicos al capital concentrado?

Si de cuidar el patrimonio público se trata –como declaman los funcionarios en los programas edulcorados por la pauta oficial- la “Télam Clandestina” empezó con el pie izquierdo: robando notas y contenidos de portales de noticias. Una usina de litigiosidad de los privados contra el Estado. Luego, a simple lectura la verdad reluce: una colección de noticias viejas y mal redactadas que no reemplazan un servicio informativo federal.

Los funcionarios de Télam escriben hoy una página memorable en la historia del periodismo argentino. Probablemente una de las más vergonzosas.

A sabiendas del papelón, el Directorio intenta reclutar adeptos sin presentar paraísos periodísticos. Ofrece lo único que tiene: plata negra.

Los trabajadores necesitamos el dinero más que ninguno, pero no recibimos prebendas; aspiramos a cobrar el salario por nuestra condición de laburantes. No estamos a la venta. Una idea que, para sus criterios empresariales, tardará en volverse tolerable.

Cuando la distracción de la novedad se disipe, aquí nos encontrarán, dispuestos a dialogar para construir una agencia pública de noticias y publicidad.

 

Los despidos en Telam llegan otra vez a la ONU

::::::::::::::::::

 

You must be logged in to post a comment Login