Tribunal Electoral de Brasil prohíbe a Lula hacer campaña en favor de Haddad

Resumen Latinoamericano*, 18 de septiembre 2018.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil negó la solicitud de la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para que se le permita grabar un mensaje de apoyo al candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

Mediante un boletín de prensa, el PT indicó que la decisión del TSE viola una vez más “los derechos de libertad de expresión y comunicación del expresidente“, los cuales “se encuentran más cercenados cada día”.

El escrito refiere que el magistrado del TSE, Sérgio Banhos, alegó que la solicitud para permitir a Lula participar en la grabación escapa de la manos de la Justicia electoral.

“Lo que pretenden los solicitantes escapa a la competencia de la Justicia electoral, que estaría disminuyendo en asunto de competencia del Juzgado de la Ejecución, responsable de la administración de todas las cuestiones pertinentes al cumplimiento de la pena”, afirmó Banhos en su decisión, fechada el 15 de septiembre.

El pasado 13 de septiembre el equipo de defensa de Lula presentó una petición ante el TSE para garantizarle el derecho de grabar un vídeo como partidario de la campaña presidencial de Haddad.

La solicitud consistía en la “declaración del derecho de Lula de participar como apoyo en las propagandas electorales gratuitas en la radio y en la televisión, por medio de la grabación de audios y videos, así como del derecho de la coalición ‘El Pueblo Feliz de Nuevo’ de recibir el apoyo de Lula”.

Además, reiteraron que el expresidente tiene derecho a la totalidad de sus derechos políticos, ya que no hay una condena criminal tramitada en ese juzgado.

TELESUR

You must be logged in to post a comment Login