Se incrementó la explotación sexual de niñ@s en Uruguay

Resumen Latinoamericano*, 18 de septiembre 2018. El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay detectó el año pasado 352 casos de explotación sexual comercial a menores. Un incremento de 40% en dos años.

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia (Sipiav) atendió el año pasado 3155 situaciones de abuso y maltrato contra niños, niñas y adolescentes. De esa cifra, 352 casos corresponden a explotación sexual comercial de menores, lo que representa un incremento de 40% en los últimos dos años.

El aumento de las denuncias le permitió a las autoridades detectar situaciones que no siempre terminan judicializándose, porque básicamente implican un acercamiento a procesos que se mantienen con regularidad y que tienen que ver con situaciones de violencia crónica.

“Esta sociedad, de alguna forma, viene modelando desde hace años la realidad en donde los niños son vulnerables a la interna de sus ámbitos familiares”, dijo en el Parlamento la presidenta del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente (INAU), Marisa Lindner.

Según afirmó, en estos últimos meses se ha producido el ingreso al sistema de protección integral de “decenas y decenas” de chiquilines de localidades del interior más profundo del país, afectados por este flagelo.

“Básicamente viene aumentando la detección de situaciones de explotación sexual, así como las responsabilidades de atención, particularmente en lo que nos compete con relación a salida de situaciones de extrema vulnerabilidad que viven las niñas y, sobre todo, los adolescentes, luego de años de privaciones y violaciones a sus derechos”, sostuvo Lindner.

Ecos

You must be logged in to post a comment Login