“Para no equivocarnos lo mejor es consultar. Miren: yo dije en la campaña y lo vamos a cumplir, que vamos a construir una auténtica democracia. No luchamos por establecer una dictadura. En la democracia son los ciudadanos los que deciden”, dijo.

Ejemplificó con las protestas contra la operación de una compañía minera, a las que prometió ayer realizar una consulta pública. Y regresó al tema del NAICM:

“En unos días más se va a llevar a cabo la consulta y lo que resulte es lo que se va a hacer”.

Las declaraciones de López Obrador fueron abundantes en detalles respecto a la consulta, como fórmula de la democracia participativa que, dice, se propone instaurar. Recordó también que Morena intentó impulsar una consulta, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les negó la alternativa, porque afectaba al erario.

Esta vez, el presidente electo explicó que la decisión sobre aquella consulta se fundó en la ley, por lo que anticipó que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para quitarle los candados a las consultas ciudadanas.

Finalmente, agradeció a los medios de comunicación y a los periodistas que están sometiendo a discusión el NAIM, mencionando específicamente a Grupo ImagenTelevisión Azteca y Milenio por su cobertura de ese tema y la realización de mesas de debate al respecto.