Argentina. Resumen gremial y social. Fracasa el último intento del gobierno para suspender el paro de la CGT/ Adherimos al paro del 25: Los gremios combativos unidos contra el ajuste/ “Este presupuesto va a traer más desocupación, ajuste y flexibilización laboral”/ Petroleros denuncian la reducción de las perforaciones por parte de YPF/ Docent@s de Moreno: se levantó el acampe y comienzan las obras … + info

Resumen Latinoamericano/ 18 de septiembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Fracasa el último intento del gobierno para suspender el paro de la CGT

El triunvirato descarta un levantamiento de la medida pautada para el martes 25 a la que ya confirmaron su adhesión los gremios del transporte y decenas de sindicatos.

(Foto: Soledad Quiroga)
Por Alfonso de Villalobos

Héctor Daer, el integrante del triunvirato que conduce la CGT considerado más dialoguista, ratificó ayer lunes mediante su cuenta de twitter el paro de actividades pautado para el martes 25. “Para los que dudan y generan confusión, seamos claros: el #ParoNacional no se levanta” publicó el dirigente del gremio de la Sanidad en un mensaje solapado al sector liderado por Pablo Moyano, que había sugerido la posibilidad de que, a través de una reunión con el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el gobierno buscara abrir una vía de negociación con el propósito de desactivar la medida de fuerza.

Pero el propio gobierno tiró por tierra con esa posibilidad al suspender la realización del encuentro una hora antes del horario fijado. La reunión venía renga ya que Juan Carlos Schmid, otro de los triunviros, ya había ratificado que no participaría.

Moyano, por su parte, consideró que levantar el paro equivaldría a “un suicidio”. Es que la medida fue concebida por el triunvirato como una forma de homogeneizar la conducción y dar una respuesta a la interna que atraviesa la central. Levantarla solo conduciría a una implosión interna que generaría una fractura o una salida anticipada de la conducción.

Por otro lado, el paro se da en un contexto de fuerte descontento entre la base de los trabajadores que sufren la pérdida del poder adquisitivo, cierres de fábricas y despidos y que, en contraste con la conducción de la central, han dado sobradas muestras de su disposición a enfrentar el ajuste mediante ocupaciones, paros y movilizaciones.

Fuente cercanas al triunvirato confirmaron a Tiempo que “no existe posibilidad de que haya un levantamiento de la medida, los que agitan ese fantasma es porque quieren impedir cualquier diálogo con el gobierno”.

Según las mismas fuentes, el objetivo de la reunión con el gobierno -que finalmente no se concretó- apuntaba a generar “una primera mesa de encuentro”. A diferencia de Schmid, sí estaban anotados para participar Daer, Jose Luis Lingeri, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez.

Según explicaron voceros de Schmid, “la convocatoria no plantea una agenda para avanzar. No va a ir a una reunión al estilo de (Jorge) Triaca, donde buscan sacar una foto y hacer que trabajan. Cuando haya una agenda concreta iremos”.

Varios dirigentes sindicales también pusieron en duda la firmeza de la medida, sobre todo luego de la participación de los triunviros en las reuniones que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo con los gobernadores la semana pasada para buscar consensos alrededor de la ley de Presupuesto 2019 que discute el Congreso. Algunos incluso destacaron que el paro no atravesó aún el mecanismo formal de aprobación en Consejo Directivo y que los sindicatos de base no han sido notificados de la huelga.

Ese paso se daría formalmente este jueves 20, cuando se reúna el órgano dirigente de la central para ratificar la medida y avanzar en aspectos organizativos.

De cualquier forma, los gremios del transporte, estratégicos para la efectividad de la medida de fuerza, ya adelantaron su acatamiento. Así lo anunciaron la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, y el gremio ferroviario La Fraternidad, comandado por Omar Maturano.

En el mismo sentido se pronunciaron docentes (de nivel inferior, medio y superior), estatales y trabajadores del neumático, afiliados a alguna de las CTA, que iniciarán la medida el mediodía del lunes 24 y marcharán a la Plaza de Mayo. También los Metrodelegados del subterráneo y los sindicatos aeronáuticos de pilotos, técnicos, tripulantes de a bordo y  personal de tierra, los trabajadores bancarios, gráficos, portuarios, camioneros, judiciales, de las automotrices, canillitas, prensa y metalúrgicos, entre un centenar de gremios, ya adelantaron su participación.

Así las cosas, con seguridad, los trabajadores paralizarán nuevamente el país el martes con el propósito de torcer el rumbo económico y social del gobierno algo que, a priori y con el celoso seguimiento del FMI, difícilmente se consiga con una medida de fuerza que no ofrezca un rumbo de continuidad. Así las cosas, con seguridad, los trabajadores paralizarán nuevamente el país el martes con el propósito de torcer el rumbo económico y social del gobierno algo que, a priori y con el celoso seguimiento del FMI, difícilmente se consiga con una medida de fuerza que no ofrezca un rumbo de continuidad.

El Frente Sindical por el Modelo Nacional anunció un plenario de regionales de la CGT con miras al paro del 25

Los gremios combativos unidos contra el ajuste

El FSMN y las regionales se reunirán el jueves en el microestadio de Ferro. El encuentro será la primera actividad pública del sector pero además servirá para medir fuerzas con la actual conducción de la central obrera. Acordaron movilizaciones y la elaboración de un plan de lucha
Sergio Palazzo, Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli durante la conferencia de prensa del Frente Sindical

Sergio Palazzo, Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli durante la conferencia de prensa del Frente Sindical 


Imagen: Noticias Argentinas

Los gremios de la CGT que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) anunciaron la realización de un plenario de regionales de la central obrera. El encuentro, que se realizará el jueves en el microestadio de Ferro, servirá como una presentación pública del Frente que tendrá como objetivo no sólo preparar el paro general del próximo 25. Ricardo Pignanelli del Smata y uno de los referentes de este espacio aseguró que el plenario no representa una fractura de la central sindical: “Si bien la unidad en su cabecera todavía no se logró es evidente que la unidad abajo está, porque está el reclamo”, indicó

El FSMN aglutina algo más de 70 gremios entre los cuales se destacan Pignanelli de Smata, Pablo Moyano de Camioneros, Pablo Biró de APLA (Pilotos) y La Bancaria de Sergio Palazzo, quien participó por primera vez en este encuentro. La intención de este grupo es tener, a diferencia del triunvirato, una mayor participación en las protestas que se vienen realizando en diferentes sectores sindicales. Por caso, anunciaron que se movilizarán al Congreso cuando Diputados trate el proyecto del Presupuesto 2019.

El plenario previsto para este jueves a partir de las 15 contará con la participación de buena parte de las diferentes regionales que tiene la CGT y, como tal, será una demostración de fuerza en cuanto a la pelea interna que llevan adelante con la actual conducción de la central obrera. La correlación de fuerzas que se da en la CGT no necesariamente se reproduce en la regionales donde hay una mirada más cercana a lo que plantea el FSMN.

El Frente Sindical también ratificó que será parte de la movilización del próximo lunes cuando las dos CTA realicen un acto en el marco del paro nacional de 36 horas que decretaron y, por supuesto, serán partícipes de la huelga del día siguiente que lanzó la CGT.

“Debemos dar la posibilidad de una resistencia ante este avance del ajuste que hay. Muchos trabajadores necesitan contención”, aseguró el titular de la Asociación Bancaria durante una conferencia de prensa realizado con posterioridad junto Moyano y Pignanelli, entre otros.

“Para el día 25 no hay ninguna fractura. Hay un paro nacional que fue votado en el plenario de secretarios generales (de la CGT) con presencia de este espacio”, explicó Palazzo sobre la medida de fuerza. Por su parte, Pignanelli indicó que “la desavenencia en la cúpula de la CGT fue histórica, pero hay algo que los dirigentes siempre respetaron que fue la unificación de las regionales del conurbano y del interior”.

En este sentido, el líder del gremio de los mecánicos aseguró que “esto es lo que está empujando a tomar medidas de acción en común. Si bien la unidad en su cabecera todavía no se logró es evidente que la unidad abajo está, porque está el reclamo”, subrayó y agregó que existe “un ruego de los compañeros diciendo ´unanse´”.

A su turno, Pablo Moyano confirmó la intención de ese sector sindical de “movilizar al Congreso el día que se trate el Presupuesto” para 2019 en la Cámara baja, en rechazo a que se iniciativa se apruebe, al considerar que representa “un ajuste contra los trabajadores”. También adelantó que luego de un encuentro que mantuvieron con diputados del Frente para la Victoria mantendrán otros encuentros con legisladores. Si bien no dio fecha, adelantó que se encontrarán con los legisladores del Frente Renovador.

“Vamos a pedirle a los diputados, senadores, y gobernadores del peronismo que rechacen este presupuesto que va a traer más desocupación, ajuste y flexibilización laboral”, dijo Moyano.

 

“Este presupuesto va a traer más desocupación, ajuste y flexibilización laboral”

Así lo dijo el dirigente sindical y líder de Camioneros, Pablo Moyano. Aseguró además que desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional “vamos a pedirle a los diputados, senadores, y gobernadores del peronismo que rechacen este presupuesto”.

"Este presupuesto va a traer más desocupación, ajuste y flexibilización laboral"

“Este presupuesto va a traer más desocupación, ajuste y flexibilización laboral”
Los gremios que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional -unos 60 sindicatos- convocaron a un plenario para el próximo jueves, ratificaron su participación en el paro nacional del 25 de septiembre y anunciaron que se movilizarán al Congreso cuando la Cámara de Diputados trate el proyecto de presupuesto para 2019.
“Debemos dar la posibilidad de una resistencia ante este avance del ajuste que hay. Muchos trabajadores necesitan contención”, dijo el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, acompañado por Pablo Moyano, de Camioneros, y Ricardo Pignanelli, del SMATA.
El plenario se realizará en el Club Ferro Carril Oeste, y además confirmaron que “para el día 25 no hay ninguna fractura. Hay un paro nacional que fue votado en el plenario de secretarios generales de la CGT con presencia de este espacio”, dijo Palazzo.
Pignanelli, jefe del gremio de mecánicos, aseguró que existe “un ruego de los compañeros diciendo: Únanse “.
Pablo Moyano confirmó la intención de ese sector sindical de “movilizar al Congreso el día que se trate el Presupuesto”.
Dijo que luego de un encuentro que mantuvieron con diputados del Frente para la Victoria, mantendrán otra reunión con “los compañeros del Frente Renovador”.
“Vamos a pedirle a los diputados, senadores, y gobernadores del peronismo que rechacen este presupuesto que va a traer más desocupación, ajuste y flexibilización laboral”, dijo Moyano.
Petroleros denuncian la reducción de las perforaciones por parte de YPF

Petroleros denuncian la reducción de las perforaciones por parte de YPF

Así lo aseguraron los petroelros santacruceños. “En un momento en que logramos que las demás operadoras generen nuevas inversiones, YPF las reduce”, manifestó Claudio Vidal quien advirtió que esa decisión pone en riesgo “la paz social”.

Cuando la actividad parecía empezar a tener cierta calma, los petroleros santacruceños lanzaron ayer el estado de alerta y movilización en todas las contratistas de YPF de la provincia.

La medida fue determinada por la baja de un equipo en la zona del golfo San Jorge. Justamente, en un contexto de nuevas perforaciones por parte de las otras operadoras.

“Van en contra de la corriente, de la actividad, y de la paz social”, señaló el secretario General de los petroleros santacruceños, Claudio Vidal.

Desde el sindicato informaron en las últimas horas que permanecerán en estado de alerta y movilización todos los trabajadores dependientes de YPF y contratistas.

“En un momento en que logramos que las demás operadoras generen nuevas inversiones, YPF las reduce. Están yendo contra de la corriente, de la actividad y de la paz social”, manifestó Vidal.

“Es el momento que la operadora sea un poco más seria”. puntualizó el dirigente sindical sobre las determinaciones que está tomando la petrolera de bandera bajo la gestión de Cambiemos.

Comunicado de la Comisión Interna de Página/12

COMUNICADO DE LA COMISIÓN INTERNA DE PÁGINA/12

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2018

En el día de hoy, y como parte de un plan de lucha votado por unanimidad en asamblea la semana pasada, los y las trabajadoras de Página/12 llevamos a cabo un paro total de actividades durante 24 horas. Fue como respuesta al no pago del acuerdo paritario de este año por parte del Grupo Octubre, que como excusa alega la falta de homologación del acuerdo por la actual secretaría de Trabajo, requisito que la legislación vigente no exige.

El paro, que tuvo gran acatamiento y se extenderá hasta primeras horas de mañana, fue la primera de una serie de medidas que tenemos proyectadas para las próximas dos semanas, y que esperan lograr que la empresa abra una instancia de negociación que dé cuenta de la difícil situación que estamos atravesando.

En este contexto, la empresa decidió no imprimir el diario de mañana, una medida inédita en los más de 30 años de vida de Página/12, pese a la larga tradición gremial que tiene la asamblea de trabajadores y trabajadoras. Las medidas votadas por unanimidad continuarán frente a lo que también es una situación inédita: por segundo año consecutivo la empresa desiste de cumplir un acuerdo paritario que está lejos de cubrir una inflación que va a superar el 40 por ciento.

Comisión Interna SiPreBA

Foto: Leandro Teysseire

Gremios estatales paran y movilizan el 19 de septiembre

Entre las organizaciones que se suman a la movilización se encuentran los profesionales de la salud de la CICOP, los trabajadores judiciales de la AJB, los agentes legislativos de APL y los docentes de SUTEBA.

Por otro lado, desde la entidad gremial rechazaron el aumento unilateral del 4% otorgado desde la provincia para los estatales de la Ley 10.430.

“Este paro con movilización es un paso más en la continuidad del plan de acción de cara al paro nacional de 36 horas convocado por la CTA Autónoma y las demás centrales sindicales para el 24 y el 25 de septiembre.”, indicó Oscar de Isasi, titular de ATE y la CTA-A bonaerenses.

Durante la conferencia, De Isasi ratificó el rechazo al aumento salarial del 4% para los estatales de la Ley 10430 anunciado por el gobierno. “Este aumento del 4% para septiembre que se pagaría en octubre, consolida la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores porque sumado al 15% ya otorgado hacen un total de 19% que poco tiene que ver con el 24.1% de inflación acumulado para este mes. Exigimos que se reabra la paritaria, tal cual el compromiso que asumió la gobernadora el 27 de junio de este año para discutir un aumento salarial serio”.

Asimismo, De Isasi indicó: “Exigimos el pase a planta permanente de miles de trabajadores y trabajadoras que realizan sus tareas de manera precaria y que todos los 31 de diciembre ven resentida su continuidad laboral”.

En el plano reivindicativo se señaló la necesidad del nombramiento de personal en las áreas más sensibles del Estado, como educación, salud, niñez, entre otras.

En cuanto a la situación del Astillero Río Santiago (ARS), De Isasi, remarcó: “Ayer hubo una ocupación pacífica de las instalaciones y no un secuestro como han querido instalar algunos personajes. No somos secuestradores quienes estamos pidiendo por trabajo en el ARS. Queremos que nos den los insumos para seguir funcionando. Nuestra voluntad de fondo es que se reactive el ARS”.

En este sentido, se exigió la reapertura de FANAZUL y la construcción de la cuarta central nuclear ATUCHA III.

“Exigimos también, justicia por Sandra y Rubén y el inmediato esclarecimiento del secuestro y tortura de Corina De Bonis”, finalizó diciendo de Isasi.

Fuente: atepba.org.ar

El Gobierno extiende los plazos y busca sumar más estatales al plan de retiros voluntarios

En plan de ajuste, el Gobierno extendió hasta fines de noviembre el plazo para sumarse al plan de retiros voluntarios. Lo hizo a través de una resolución de Modernización, que perdió el rango y no las mañas.

El Gobierno extendió hasta el 30 de noviembre próximo el plazo para adherir a planes de retiro voluntario en distintos organismos de la administración pública.

La medida se adoptó a través de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Modernización que encabeza Andrés Ibarra, publicada en el Boletín Oficial.

La norma aclaró que el personal que adhiera al retiro voluntario “puede optar por mantener la cobertura médica asistencial que presta la obra social a la que actualmente se encuentre afiliado” en caso de que así lo habilite la AFIP.

La norma alcanza al grueso del personal de la administración pública nacional, incluidos todos los Ministerios, salvo algunas áreas de gestión, las Fuerzas Armadas y las fuerzas federales de Seguridad

Con una contratación directa comenzó la privatización del INTI

Por Gimena Fuertes

Después de despedir a 266 trabajadores, el Instituto le pagará más de cuatro millones de pesos a una empresa que da determinadas normas ISO, algo que se podría hacer por menos dinero dentro de la planta, aseguran los expertos.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzó su proceso de privatización tras la paralización y el desguace que produjo los 266 despidos que perpetró su presidente, Javier Ibáñez. Por primera vez la “implementación de un sistema de gestión de la innovación” de los Centros de Investigación y Desarrollo del Instituto quedó a cargo de una empresa privada. El dinero que le costará al Estado argentino abandonar a manos de un privado la contratación de este proveedor para implementar un sistema de gestión supera los cuatro millones de pesos.

A través de la disposición, a la que accedió Tiempo, firmada por Ibáñez el 3 de septiembre, Quara Argentina S.A., propiedad del ingeniero Leopoldo Colombo, un ex CEO de la empresa de certificación de calidad IRAM, se hará cargo de la “implementación de un sistema de gestión de la innovación en INTI” a pedido de la Gerencia de Desarrollo, a cargo de Marina Pérez Zelaschi.

Según consta en la disposición, el Gerente General, Mariano Zlatanoff, autorizó a pagarle a esta empresa por el procedimiento de “Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad”, es decir, sin concurso ni licitación. De este modo Quara Argentina S.A. cobrará 4.358.117 pesos de la Gerencia de Administración, Hacienda y Finanzas que conduce Walter Romero, por realizar una tarea que históricamente se llevó a cabo desde el instituto.

En medio de ajuste que implementa el Ejecutivo, el INTI ya logró saltar dos veces la poda instrumentada desde el extinto ministerio de Modernización, que conducía Andrés Ibarra. Primero fue a través de la contratación de una empresa vasca, Tecnalia, que le vendió a Ibáñez la elaboración de un “masterplan” para rediseñar el instituto. Tal como contó Tiempo en febrero, el Estado le pagó por adelantado 295.000 euros por la presentación de una seguidilla de filminas de power point sin sustento técnico y con aseveraciones falsas. Apenas se supo el contenido del “masterplan”, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y hasta empresas privadas salieron a desmentir a Tecnalia, que los había promocionado como sus “socios locales”. Sin embargo, la empresa vasca ya había cobrado y había dado por terminada su tarea en el país.

La tarea que emprenderá Quara no está en principio relacionada con las vagas sugerencias que dejó Tecnalia. Pero sí es una implementación de las normas de certificación de calidad, a las que adscribe el INTI. De hecho, el propio Colombo, junto a su equipo, impartió alrededor de 20 cursos en el INTI a través de los que capacitó a más de 300 ingenieras y técnicos de todas las áreas durante 2017.

Sin embargo, la tarea no será realizada por los especialistas capacitados del INTI sino por la empresa privada que se dedicará a implementar la norma IRAM- 50501:2016 de Gestión de la Innovación que tiene “el objetivo de brindar a las organizaciones un marco sistémico de Gestión de Innovación”, y que está basada en las normas internacionales.

Quara Argentina S.A pudo ser la única adjudicataria de esta función central del organismo gracias a una resolución del Consejo Directivo del INTI firmada en marzo de este año que pide que “con el objetivo de que las obras, bienes y servicios sean adquiridos con la mayor eficiencia posible, en el momento oportuno y al menor costo posible” se saltee el Régimen de Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras del Reglamento Administrativo para los Centros de Investigación, aprobado por la Resolución del Consejo Directivo el 12 de julio de 2016, y modificado el 17 de agosto de 2017.

Según expertos capacitados en los cursos de Colombo, “el INTI podría haber llevado adelante esta tarea”. Además, aseguró que el pago de más de cuatro millones de pesos es excesivo y que “jamás podría haberle costado esa plata al Estado en cantidad de horas de trabajo de personal del INTI”.

“Las normas de gestión se implementan y en una segunda etapa, se certifican. Esas tareas las puede hacer el INTI ya que es una de las instituciones que más maneja las normas ISO en un proceso endógeno, que se autoforma y se auto dirige. Para eso hay más de 3000 ingenieros e ingenieras del instituto en todo el país”, aseguró uno de ellos.

Yamila Mathon, una de las delegadas de ATE INTI sostuvo que “mientras la industria se desploma, se recorta el presupuesto de Ciencia y Tecnología, y la crisis económica se agudiza, las autoridades del INTI llevan adelante el vaciamiento de personal y de recursos, y la privatización del Instituto”.

Por su parte, Giselle Santana, secretaria gremial de la junta interna y trabajadora del área del departamento de metrología científica e industrial, sostuvo que “hay sectores que están muy afectados” por los 266 despidos. “En el área de balanzas quedaron sólo cuatro personas, ¿cómo se hace para certificar las balanzas de los puertos, los supermercados, los aeropuertos? El objetivo es contratar a los privados que van a hacer las tareas nuestras ‘en tiempo y forma’”, sentenció Santana.

“Lo que está ocurriendo ahora es peor que en 2001”

“Lo que está ocurriendo ahora es peor que en 2001”

Carlos “Perro” Santillán, símbolo de la resistencia contra el neoliberalismo menemista, remarcó que la situación social es “terrible”. “Lo que está ocurriendo ahora es peor en que en 2001”, especificó.

El dirigente social Carlos “Perro” Santillán, un emblema de la lucha social contra el neoliberalismo de los 90´s, remarcó que la situación social hoy es “terrible” y especificó que “los que no firmamos la paz social con Macri estamos mal”.

“Los trabajadores sin trabajo queremos que nos den trabajo, no bolsones”, especificó Santillán en declaraciones al programa Mal Aconsejados que se emite los lunes de 16 a 18 horas por Radio Caput.

“Lo que está ocurriendo ahora es peor en que en 2001”, argumentó quien ahora también es líder de los municipales jujeños y criticó la desaparición de los ministerios de Agroindustria, Salud y Trabajo que impactarán en los sectores populares y los trabajadores.

“El ministerio de Agroindustria es necesario para los pequeños productores y la agricultura familiar. Es condenar a cientos de miles de familias en toda la nación al hambre”, precisó.

“Estamos viviendo una situación malísima y para colmo tenemos que soportar organizaciones nacionales que puedan estar a la altura de los derechos que estamos perdiendo los trabajadores y que puedan enfrentar las políticas que están aplicando”, agregó el jujeño.

Almirante Brown: corte de ruta de familias en reclamo de vivienda digna al municipio

Foto: Prensa FOL

Las 70 familias que desde hace 8 días ocupan pacíficamente un predio ubicado en el Barrio Esther (Claypole, partido de Almirante Brown), realizan un corte de ruta en el cruce de Monteverde y avenida República. Ayer se movilizaron al municipio para exigirle al intendente justicialista Mariano Cascallares que intervenga para frenar la orden de desalojo del Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Pero no recibieron soluciones. “Queremos que esos terrenos los ocupen familias que están sin viviendas, que ya no pueden alquilar. No tuvimos respuestas. Lo único que recibimos fueron amenazas de desalojo. Anoche vino Gendarmería para asustar a la gente”, denunció Jesica, delegada de las familias. Una comisión negociadora se reunirá con la Secretaría de Hábitat para evaluar la relocalización de las familias. Por ANRed.


Tras la movilización que realizaron ayer hasta la sede del municipio – donde no recibieron respuestas ni soluciones concretas de parte del personal del intendente justicialista Mariano Cascallares – las familias, junto a organizaciones sociales, redoblaron la medida de lucha: realizan desde la mañana un corte de ruta con quema de gomas a la altura del cruce de Monteverde y la Avenida República, en la localidad bonerense de Claypole, en reclamo de que el municipio frene el desalojo que pesa sobre las familias y les dé una solución de vivienda digna.

Foto: Prensa FOL

Foto: Prensa FOL

Ante la imposibilidad de seguir pagando alquileres y la necesidad de vivienda digna, las 70 familias ocupan pacíficamente desde hace ya 8 días un predio en el barrio Esther, de la localidad de Claypole (entre las calles Leguizamón, Araujo, Acassuso y Córdoba), donde hasta ahora habían terrenos baldíos sin dueños con basura y pastizales.

En declaraciones realizadas a la prensa del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) – que también se encuentra acompañando el corte de las familias – Jésica, delegada de las familias de la toma, relató: “hace 8 días que tomamos los terrenos, que son baldíos, no son de nadie, y que hace más de 60 años que están abandonados. Queremos que esos terrenos los ocupen familias que están sin viviendas, que alquilan y ya no pueden alquilarTambién tenemos compañeros en situación de calle. Necesitamos un comedor en el Barrio Esther para los chicos. No tuvimos respuestas. Lo único que recibimos fueron amenazas de desalojo. Anoche vino Gendarmería para asustar a la gente”, denunció.

Foto: Prensa FOL

Foto: Prensa FOL

También fue entrevistada Gabriela, del Barrio El Cerrito de Claypole – lindero al Barrio Esther – que expresó: “estoy y estamos vecinos tomando tierras porque hay mucha necesidad de viviendaNo podemos pagar alquiler y no tenemos la posibilidad de tener un trabajo con sueldo digno. Hay mucha gente que vive cartoneando y ni siquiera llega para poder llevar un pedacito de pan a su mesa. Y esto lleva a que tengamos que tomar tierras porque no queda otra. La situación del país es difícil. Más con este gobierno de ahora”.

Foto: Prensa FOL

Foto: Prensa FOL

Con respecto a las nulas respuestas de la municipalidad, Gabriela señaló: “nos dicen que hay un supuesto dueño que nunca apareció, y que ellos no pueden hacer nada. Ellos se lavaron las manos, no les importaron las familias que estaban ahí. Más de 70 familias y 500 chicos esperando a tener un pedacito de tierra para vivir dignamente. Lo único que sí hacen es mandarnos la policía, que en todo momento está hostigando, sacándonos fotos y metiéndole miedo a la gente. Pero acá estamos dándole pelea”.

Al cierre de esta nota, una comisión negociadora representante de las familias se disponía a viajar al municipio para mantener una reunión con la Secretaría de Hábitat, para que el municipio evalúe la posibilidad de relocalizar a las familias.


Compartimos comunicado del Frente Popular Darío Santillán:

08 HS CORTE TOTAL EN MONTEVERDE Y REPÚBLICA ARGENTINA 

Desde el Frente Popular Darío Santillán queremos expresar nuestra máxima solidaridad con las familias que están resistiendo la ocupación de tierras en el Barrio Esther, Burzaco.

El contexto socio económico hace que el acceso a la vivienda sea, cada vez más, un privilegio para unas pocas familias. Las políticas aplicadas por Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional afectan principalmente a los sectores populares, que son quienes más sufren la carga del ajuste y la devaluación.

Tanto el gobierno de María Eugenia Vidal como el de Mariano Cascallares eligen darle la espalda al legítimo reclamo de las más de 90 familias que ocupan el predio, priorizando el enriquecimiento de algunos especuladores a costa del despojo y la represión de familias enteras.

La situacion es crítica e insostenible y se resuelve con diálogo y no con represión, ni con un desalojo violento. Exigimos que nos reciba el intendente para resolver este conflicto a favor de lxs que menos tienen.

QUE SE DECLARE EN ALTE. BROWN LA EMERGENCIA HABITACIONAL

Seguimos organizadxs y luchando, defendiendo el derecho a la vivienda y sostenemos que la tierra es de quienes la habitan y la trabajan.

Moreno: se levantó el acampe y comienzan las obras

La comunidad educativa de Moreno decidió levantar el acampe tras un mes y medio de permanencia. La medida fue resuelta luego de conformarse el comité de crisis y de que el municipio garantizara los fondos y propusiera un plan de obras para el corto, mediano y largo plazo. Algunas escuelas continuarán cerradas con continuidad pedagógica y se mantiene la emergencia edicilia. Por ANRed.


Anoche, tras la primera reunión del comité de crisis, se levantó el acampe frente al Consejo Escolar de Moreno. Por primera vez, en más de un mes y medio de pelea, tras la muerte de Sandra y Rubén, los funcionarios provinciales se sentaron junto a la comunidad educativa dispuestos a atender sus reclamos. Mediante una masiva asamblea integrada por docentes, directivos, familiares y estudiantes se resolvió culminar la segunda etapa de la intervención al organismo.

El acuerdo habilita al comité de crisis, compuesto por padres, madres y un estudiante, a controlar el plan de obras en las escuelas, así como también a supervisar los fondos destinados al mejoramiento de las mismas: basado en los 11 puntos de habitabilidad fijados en el acuerdo paritario de 2011. A su vez, la actual interventora del Consejo Escolar, Ana Karina Politi, actuará como “delegada provincial” y deberá trabajar en conjunto con el Comité.  Según trascendidos, los fondos para la readecuación de las escuelas estarán garantizados por las autoridades bonaerenses, y saldrán de los aportes provinciales y del presupuesto que el Municipio de Moreno tenía previsto para 2019. Los ingresos serán utilizados para el plan establecido en el corto, mediano y largo plazo, y prevé que las cooperativas participen de las obras.

Es importante aclarar que, en medio del acampe y de la resistencia organizada por la comunidad educativa de Moreno, y al cumplirse el primer mes desde el crimen de Sandra y Rubén, se produjeron varios hechos de corte mafioso en el distrito. Cómo el de la docente Corina De Bonis, a quien obligaron a subir a un auto, para luego amenazarla de muerte y escribirle en la panza con un punzón “ollas no”.

Sin embargo, y pese al consenso en levantar el acampe, continúa el debate entre la comunidad educativa de Moreno. En un comunicado de prensa titulado “Las puebladas no necesitan permiso ni autorización” las y los integrantes de la Bordó Moreno manifiestan: “Cada unx de nosotrxs, hoy más que nunca, debemos seguir alertas y movilizadxs. La habilitabilidad total (y no parcial) de cada escuela, es la que se debe garantizar antes que nada para que se reestablezcan las clases”.

Y finalizan adviertiendo que “Para esta nueva etapa creemos que los representantes al comité deban necesariamente refrendar sus decisiones permanentemente”. Mientras tanto, el plan de continuidad pedagógica proseguirá hasta que sea garantizado el certificado de habitabilidad. Y a su vez, continuará la emergencia edilicia y varias escuelas permanecerán cerradas con continuidad pedagógica. La próxima reunión prevista del comité de crisis se realizará el jueves 27 de septiembre.

El padre Paco fue separado de la parroquia de la Isla Maciel

Lo confirmó el propio cura en una carta abierta: “Pertenezco a otra diócesis, prestado a la diócesis de Avellaneda-Lanús, y es normal que los curas cambiemos de parroquias”, aclaró.

17 de Septiembre de 2018

El padre Paco Olveira, cura párroco de la Isla Maciel, fue separado de la diócesis de Avellaneda-Lanús, según lo confirmó el propio sacerdote en una carta pública que difundió en redes sociales.

Luego de que se difundiera un audio de una conversación personal con un amigo, el cura debió salir a explicar la situación.

“Queridxs todxs: al momento de escribir estas líneas 16 hs del domingo 16 de setiembre tengo casi 500 wasap y montón de llamadas sin responder y como 20 casas que se ofrecen a alojarme. Así que lo primero es gracias a todxs por su solidaridad y lo segundo poner las cosas en su contexto para que todxs nos tranquilicemos que problemas más grandes y graves tiene nuestro país. No hace falta les haga un listado a ustedes!”, arranco ‘Paco’.

Contó que el audio que se viralizó era una conversación privada con un amigo que no se debería haber reenviado.

“Ya muchas personas de dentro y fuera del barrio sabían de mi conversación con el Obispo de Avellaneda y como comunidad parroquial estábamos trabajando en la transición”, indicó

Aclaró que él pertenece a otra diócesis y que está ‘prestado’ a la diócesis de Avellaneda-Lanús.  “Es normal que los curas cambiemos de parroquias según necesidades”, indicó.

“Es cierto que a fin de año o principios del que viene vendrá otro sacerdote y que el Obispo prefirió que mi siguiente labor pastoral no sea en la diócesis de Avellaneda- Lanus y se lo respeto. Sí espera la comunidad cristiana que el curita que se nombre venga gustoso, ame a los humildes y continúe una línea pastoral desde la opción por los pobres y para ello está trabajando”, manifestó.

Adelantó que seguiré al frente de la Fundación Isla Maciel y que los proyectos seguirán exactamente igual que hasta ahora.

“Tierra, Techo y Trabajo para todxs en nuestra Argentina y en toda nuestra Patria Grande Latinoamericana.Abrazos fraternos y militantes”, cerró la carta.

You must be logged in to post a comment Login