México. Conmoción pública por abandono de camión frigorífico con 157 cadáveres NN. Remueven de su cargo a titular de organismo forense local

Resumen Latinoamericano*, 17 de septiembre de 2018

Por Gloria Reza

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval removió de su cargo al titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, luego darse a conocer que un tráiler con 157 cadáveres refrigerados recorrió tres municipios y fue estacionado cerca de zonas habitacionales.

“Estos hechos son totalmente inadmisibles y serán sancionados con todo rigor como ya lo señaló el secretario General de Gobierno (Roberto López); en este momento se realiza un procedimiento interno y nos encontramos en el deslinde de responsabilidades. Claro que hubo omisiones graves que deben ser sancionadas. Es evidente que quienes estuvieron a cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos”, señaló.

Aristóteles Sandoval dio a conocer su decisión al concluir una reunión de la mesa de seguridad que se realizó en la base C5 ubicada en El Palomar.

El gobernador se limitó a leer un comunicado y no permitió preguntas. Mencionó que reprueba de manera tajante “acciones que fuera de todo protocolo permitieron que un contenedor refrigerante para la disposición de personas fallecidas que no han sido reclamadas haya tenido el mal manejo”.

Una vez que concluya la investigación, abundó, “estaremos informando las determinaciones que se tomen al respecto”.

Incluso advirtió que “la sanción que se desprenda de lo ocurrido será un ejemplo para todos los funcionarios públicos que como parte de sus tareas tengan algo que ver con la custodia, traslado o manejo de cuerpos no reclamados”.

Al mismo tiempo, agregó, “seremos escrupulosos en el trato y manejo que se da a los cuerpos de las personas fallecidas que no han sido reclamadas y que tenemos en custodia perfectamente bien identificadas con todas sus pruebas”.

El gobernador aseguró que vigilará de cerca que haya un trato digno, diligente y apegado a derecho en todo momento, y se comprometió a resarcir el episodio, “dándoles la certeza de que dispondremos del personal más calificado para que procedimientos subsecuentes no presenten estos vistos de negligencia e indolencia”.

Remató: “No voy a tolerar tratos deshumanizadores ni alteraciones a los protocolos establecidos”.

* Fuente: PROCESO

You must be logged in to post a comment Login