México. Al menos diez defensor@s de Derechos Humanos asesinad@s en 2018

Resumen Latinoamericano*, 17 de septiembre de 2018

Tan sólo en 2018 se han registrado los asesinatos de diez defensores de los derechos humanos e indígenas en México, lo que supera la cifra del año pasado y lo que podría ocasionar que el país sea el más peligroso para los y las activistas, informó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

“En lo que va de 2018 ya registramos más asesinatos de personas defensoras que en todo el año pasado. Las y los defensores en México viven una situación crítica y como señaló Michel Forst, relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, es urgente detener y revertir la tendencia según la cual México podría acabar siendo el lugar más peligroso del mundo para las y los defensores de los derechos humanos”, expresó Jan Jarab, representante en México de ONU-DH.

El organismo condenó el reciente asesinato del defensor y guardián de la cultura wixárika Marakame Margarito Díaz González, sucedido la noche del 8 de septiembre en su domicilio, ubicado en la comunidad de Aguamilpa, municipio del Nayar, Nayarit.

Jarab señaló que el asesinato de Díaz González puede repercutir en los procesos comunitarios en defensa de los derechos humanos.

“La ONU-DH hace un llamado a las autoridades correspondientes a realizar una investigación pronta, exhaustiva, diligente y eficaz, que incluya entre sus líneas la hipótesis relacionada con la labor de defensa de los derechos humanos del pueblo Wixárika”, indicó el representante.

Se insta al Estado mexicano a reforzar las acciones dirigidas a la protección de las personas defensoras de derechos humanos y la prevención de las agresiones en su contra, resaltándose que la principal medida de prevención es la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de las agresiones”, agregó.

 

*Publicado por DESINFORMÉMONOS

You must be logged in to post a comment Login