Catalunya: 3.000 independentistas impiden que la manifestación contra el catalán en las escuelas llegue a la plaza de Sant Jaume de Barcelona

Resumen Latinoamericano, 16 de septiembre 2018


En la marcha españolista (con claro contenido fascista) han asistido unas 1.800 personas, con la presencia de numerosos policías y guardias civiles (sin uniforme) y militantes de la extrema derecha

Por Jesús Rodríguez |

El españolismo más ultra ha vuelto este domingo 16 de septiembre en las calles de Barcelona. En esta ocasión lo ha hecho bajo la denominación Hablamos español, la marca unitaria de una cincuentena de organizaciones unionistas que protestan contra “la imposición lingüística y el adoctrinamiento” en las escuelas, una plataforma presidida por la gallega Gloria Lago, que cuando residía en Vigo encabezó las movilizaciones contra la inmersión lingüística del gallego. A las ya conocidas España y Catalanes, Somatemps o Convivencia Cívica Catalana, hoy se sumaban a la sopa de letras Unión de Mossos por la Constitución, Somos Tabarnia, Españoles de Bien, Coordinadora miedo Tabarnia o Catalanas por la Ley. Algunos ejemplos de una larga lista que muestra la fragmentación del mundo tabarnià, pese a la escasa capacidad de convocatoria. Ciudadanos y el Partido Popular de Cataluña no han apoyado la manifestación.

Este domingo, en el momento de arrancar la marcha bajo una cortina de lluvia no llenaban ni media plaza Universidad -han acusado la ausencia de autocares llegados de toda España- y, en el momento más álgido, el su paso por la calle Fontanella, reunían unas 1.800 personas.

En la cabecera había varios representantes del movimiento por el bilingüismo en Cataluña, y en el extremo izquierdo de la pancarta José Casado, portavoz de Segadores del Maresme, el grupúsculo antillaços amarillos que se mueve en la órbita de Plataforma por Cataluña. La marcha de hoy contaba, por primera vez y de manera explícita, con el apoyo de una nebulosa de medios de comunicación “constitucionalistas y que nos ayudan a difundir”. Dulce Cataluña, Radio Horta-Guinardó, ElCatalan.es o GironaNotícies.com, además de una más irreal Tabarnia Radio.

La Acampada por la Libertad había hecho un llamamiento para llenar de manifestantes independentistas y antifascistas el lugar donde se tenían que hacer los parlamentos finales del acto contra el catalán en las escuelas

Una clara muestra de la “cultura” española.

Cuando la marcha comenzaba a caminar, desde la organización ha asumido que no podrían llegar a la plaza de Santiago. La Acampada por la Libertad, que desde el pasado Once de Septiembre ocupa una parte de la plaza, justo junto al Palau de la Generalitat, había hecho un llamamiento para llenar de manifestantes independentistas y antifascistas el lugar donde se tenían que hacer los parlamentos finales del acto contra el catalán en las escuelas. La llamada ha sido tan exitosa que poco antes de las doce se contaban 3.000 personas. Destacaba un grupo de músicos que interpretaban canciones de resistencia, entre los que se encontraba Roger Español, el vecino del Eixample que perdió un ojo por los disparos de la policía durante el 1 de octubre. Era evidente que no se podrían hacer los parlamentos y, a pesar de reticencias internas, un dirigente de Vox en Barcelona, ​​que coordinaba la instalación de la tarima y el equipo de sonido ha dado la orden de desmontar y trasladar a toda velocidad en la plaza de Ramon Berenguer (en medio de la Vía Laietana) un pequeño equipo de voces para poder improvisar los parlamentos finales.

En cuartos de una la geografía del barrio Gótico ha quedado dividida en dos: la plaza de Santiago y las calles del entorno llenos de banderas y lazos amarillos y, por el contrario, la parte central de la Vía Laietana rellena de banderas españolas, emblemas de la Guardia Civil y grandes escudos de Tabarnia. Un amplio dispositivo de los Mossos separaba los dos territorios.


Los manifestantes españolistas, en la Via Laietana | Freddy Davies

En un primer momento los tabarnesos han intentado romper el cordón policial y embestir la zona independentista, un intento frenado por el cordón policial. En otras cuatro ocasiones pequeños grupos de españolistas han invadido el territorio opuesto mientras ondeaban banderas españolas, en uno de los casos espetándole una patada a un joven. Los Mossos en dos ocasiones han identificado manifestantes independentistas. A media de la tarde, después de cuatro horas con el tráfico cortado, los agentes han empujado las decenas de manifestantes que quedaban hasta las aceras. Una actuación que ha recibido el abucheo de independentistas y de españolistas. La tensión no ha ido a más. Desde la Acampada por la Libertad, que ya suma una treintena de tiendas, han expresado su voluntad de seguir con la protesta y ya fijan el 29 de septiembre como una fecha donde repetir el bloqueo de la plaza para impedir que se haga un homenaje del sindicato Jusapol los policías y guardias civiles que participaron de la represión contra el referéndum del 1 de octubre.

You must be logged in to post a comment Login