Segundas Jornadas Antirepresivas en Uruguay

Por Mariana Moreira, Resumen Latinoamericano, 16 de septiembre 2018.
La Facultad de Artes y el Sindicato de Artes Gráficas, fueron el punto de encuentro en los pasados días, para el debate sobre la construcción de
alternativas ante el avance de la represión en Uruguay.Las segundas Jornadas Antirrepresivas, convocadas por el Espacio Antirrepresivo, tuvieron una amplia concurrencia. El primer día, jueves 13 de septiembre, las Jornadas se centraron en el tema “Cárceles y contextos de encierro”, y el viernes 14, se debatió sobre las políticas sociales y represivas.
Allí expusieron diversos colectivos. Entre ellos, Daniel Zubillaga -integrante de pensamiento Penal Criminológico del Uruguay- habló sobre
la privatización de las cárceles y sus consecuencias; particularmente en el Penal de Punta de Rieles donde existe al menos un 20% de hacinamiento y se “revitaliza la institución carcelaria”.

“La cárcel”, explicó Zubillaga, “una vez hecha, está para llenarse, y más si se lucra con eso. La privatización revitaliza la institución carcelaria”.

Por otra parte, Agustin Pérez (integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales) afirmó: “Sin darnos cuenta, desde el trabajo de acompañamiento de estudiantes que hicimos en cárceles, terminábamos legitimando la asistencialización. Preferimos pararnos desde el acompañamiento de la construcción de autonomía”.

En el mismo sentido Leticia Folgar (del PIM) explicó: “Tratamos de que nuestras prácticas no sean de normalización o asistencia, sino que fortalezcan la autonomía y el intercambio, desde una perspectiva crítica y horizontal”.

También se hizo presente en las Jornadas, Luis Pedernera (del Instituto de Estudios Sociales y Legales del Uruguay), quien reflexionó sobre cómo el sistema penal enfatiza sobre las rapiñas y el micro-tráfico reaccionando de esta forma sobre los sectores marginados, y sin embargo no lo hace de la misma forma contra los banqueros que funden un banco o con los responsables de crímenes de lesa humanidad. Su premisa fue que la cárcel no rehabilita a nadie, que la cárcel deteriora, cosifica y reduce a las personas, y que nada bueno puede ocurrir allí; la ćarcel se vuelve indispensable en tiempos donde la población general pide a gritos mayores penas.

En efecto advirtió, “El frente amplio tiene un discurso moderno pero en el parlamento ha votado todas las leyes represivas”.

Intervino también Mauro Tomasini del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ). Él enseñó que actualmente existe la misma cantidad de presos que en la dictadura, y que a pesar de que el nuevo código establece un leve avance, la violencia estatal está igualmente centrada en la detención.

También dijo, “Cada vez que se para a un adolescente es una ceremonia de degradación de status”. Y advirtió, “Detienen a los gurises por lo que son y no por lo que hacen”.

“Estamos en el peor momento de violencia policial desde la salida de la Dictadura, los métodos son más terribles que nunca”, afirmó Tomasini. “Ya no hay personas que van a cometer un delito, hay personas que SON un delito”.

Leticia Pérez, que ha dedicado su tesis de doctorado a profundizar acerca de cómo las políticas sociales están al servicio de las políticas represivas, explicó que en nuestro país, el responsable con formación social responde al Ministerio del interior que se refleja en la constante intervención policial en los barrios periféricos, los más pobres de Montevideo.

Leticia destacó cómo el discurso del gobierno, a través de Ministerio del Interior, aborda al territorio como motivo de la cuestión social y
no como la causa.

“No es lo mismo el punitivismo social que el punitivismo del gobierno, hay responsabilidades distintas. Los discursos del gobierno refuerzan ese punitivismo”, afirmó. Y agregó que “En el 2012, el MIDES ingresó al gabinete de seguridad, y en 2017 el Ministerio del Interior al gabinete social”.

Por su parte, el abogado Pablo Girardo, integrante del Espacio Antirrepresivo, explicó que el sistema penal no aplica a todos, sino que sólo está destinado a “objetos”. Se aplican campañas sobre teorías de seguridad que van generando estereotipos y estigmas predeterminados, y se prioriza la protección de la propiedad privada ante la vida. Por ejemplo, mientras el homicidio tiene penas que van desde los 2 a los 12 años, las penas
por rapiña van de 4 a 16 años, siendo además que delitos más complejos como la estafa, van de 6 meses a 4 años de cárcel.

Rodrigo Rey (del Colectivo de Pensamiento Penal y Criminológico del Uruguay) afirmó que el discurso jurídico deliberadamente debe ser un
discurso confuso, sólo entendible por algunos pocos.

Rey abrió el debate sobre garantías y desventajas del Nuevo Código que instala un sistema acusatorio y que instala otro mecanismo del trámite procesal que ahora será público y oral. “El nuevo Código del Proceso Penal ofrece algunas nuevas garantías que son importantes, como la limitación de la prisión preventiva”, explicó. “Sin embargo, ya lo están desguazando, dentro de poco lo vamos a tener emparchado con lo peor del viejo código (…) es un lavado de cara frente a los organismos internacionales”

Nieves Cancela (de Plenaria Memoria y Justicia) habló sobre el proceso criminalizador: cómo se ha naturalizado y cómo el sistema ejerce el
miedo y se cimenta sobre la impunidad del pasado y el presente. La vigencia de la tortura y su práctica con los pobres, la preparación de
las listas negras en tiempos de democracia para luego aplicarlas en las “dictaduras” y otras costumbres que se perpetúan hasta hoy, dónde
estamos situados en un escenario donde se aplica “toda la represión necesaria con todo el consenso posible”, dijo.

“Los medios van ablandando el terreno para la represión. Siempre dijimos, los medios apuntan y la policía dispara”, agregó Nieves. “Se criminaliza la pobreza y se criminaliza la protesta. No nos toca a todxs por igual”.

———-

El Espacio Antirrepresivo es un espacio abierto, y el debate también lo es, y urgente.

Será imprescindible la participación de todos para alcanzar nuevas alternativas y combatir el avance represivo de pobres, jóvenes, y luchadores sociales.


FOTOS DE RADIOACTIVA

(para ver más info http://www.reactiva.com.uy)

You must be logged in to post a comment Login