La inmensa mayoría de venezolanos rechaza opción militar contra Maduro y ALBA-TCP repudia incitación a intervención bélica

Resumen Latinoamericano / 16 de septiembre de 2018 / HispanTV

La inmensa mayoría de los venezolanos rechaza una acción militar extranjera para derrocar el gobierno del presidente del país, Nicolás Maduro, según un sondeo.

El estudio llevado a cabo entre el 26 de agosto y el 7 de septiembre por la encuestadora Hinterlaces reveló que 88 % de los venezolanos rechaza una intervención militar internacional contra Maduro, ha informado este domingo la agencia oficial de noticias venezolana AVN.

Respecto de su opinión sobre una intervención internacional destinada a desplazar al jefe de Estado de la Primera Magistratura de Venezuela, 83 % de los venezolanos manifestó estar en desacuerdo.

Asimismo, 81 % de los consultados repudiaron las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, las cuales según afirma Washington, tienen como objetivo apartar del poder a Maduro.

La encuesta ha indicado además, que 84 % de los venezolanos apoya un diálogo entre el Gobierno de Estados Unidos y Venezuela, entendido como un mecanismo para mejorar las relaciones entre ambos países.

Para conocer la opinión pública venezolana Hinterlaces entrevistó a 1580 personas.

Los resultados del sondeo se han dado a conocer luego de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, provocase un gran rechazo a nivel regional al plantear la idea de lanzar una intervención militar internacional contra Venezuela.

Al final de una visita el viernes a Colombia, Almagro aseguró que no descarta una intervención militar “para derrocar al régimen de Nicolás Maduro”. Aunque dijo que “las acciones diplomáticas están en primer lugar”, sostuvo que no se pueden descartar otras, a raíz de la crisis que atraviesa el país bolivariano.

Ante ello, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que Caracas denunciará a Almagro ante la ONU y otros organismos internacionales por la constante promoción de medidas intervencionistas contra la nación suramericana.

El presidente venezolano ha advertido en reiteradas ocasiones de que EEUU tiene planes militares para Venezuela y sus vastas reservas petroleras.

ALBA-TCP rechaza incitación a “intervención militar” en Venezuela

La ALBA-TCP rechaza declaraciones de Luis Almagro sobre Venezuela y promete una “inmediata reacción” ante una “intervención militar” en el país bolivariano.

“La Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresa su indignación y rechaza las declaraciones pronunciadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en las cuales incita a una intervención militar en la República Bolivariana de Venezuela”, reza el comunicado de la Alianza, publicado el sábado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

El viernes, Almagro dijo que no se debe descartar “una intervención militar” para derrocar el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Al respecto, los países miembros de la ALBA-TCP advirtieron de que “una intervención militar en contra de la democracia y soberanía venezolanas tendría consecuencias impredecibles para nuestros países y generaría una inmediata reacción de nuestros pueblos para la defensa de Nuestra América”.

Las declaraciones del político uruguayo, según la nota, también van en contra de la democracia de “los gobiernos progresistas de la región” y demuestran los intentos de la OEA para desestabilizar los países latinoamericanos.

De acuerdo con la ALBA-TCP, el objetivo de Almagro es “profundizar y agudizar los ataques” que últimamente han desarrollado ciertos gobiernos de la región contra Caracas.

Las declaraciones de Almagro, rechazadas también por el Grupo de Lima, “son una extralimitación de sus funciones como secretario general y contradicen los principios básicos del Derecho Internacional y de la propia Carta de la OEA”, sentenció la Alianza.

Además, urgió a la comunidad internacional a rechazar la incitación a una “intervención militar” por parte del jefe de la OEA, que es “una amenaza a la paz” en el bloque latinoamericano.

El mismo sábado, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que Caracas denunciará ante la ONU y otras instancias internacionales el apoyo “grotesco” del jefe de la OEA a una acción militar en el país bolivariano.

Venezuela está convencida de que Almagro –que busca el apoyo de los gobiernos regionales para conformar un bloque contra Maduro– actúa a favor de los intereses de Estados Unidos, que, conforme a Caracas, tiene planes militares para Venezuela y busca hacerse con sus vastas reservas petroleras.

 

You must be logged in to post a comment Login