La expectativa de vida de la población trans en Uruguay es de 35 años (Entrevista)

Resumen Latinoamericano*, 15 de septiembre 2018.

Entrevista de Radioactiva.- En Uruguay la esperanza de vida al nacer para los hombres es de 75 años. Para las mujeres es de 80 años. Y para las personas que no cumplen con ninguna de las dos identidades sexuales “permitidas” por la sociedad patriarcal , es de 35 años.

Quizá sea por los tratamientos hormonales clandestinos y las inyecciones de silicona industrial. Porque la exclusión de todos los campos laborales te va empujando hacia la prostitución. Porque  ejercer la prostitución te presiona a modificarte el cuerpo con lo que puedas. Porque el sistema de salud no te ofrece hasta ahora, un camino mas “saludable”, muchas veces ni siquiera un trato digno. Porque la exclusión desde chicxs, desde tu propia casa y familia, y desde los centros de estudio,  te va empujando a la calle desde temprano.

Conversamos hoy con Paula, integrante del Colectivo Diverso de Las Piedras.

Ella y sus compañerxs no solo hacen marchas y promueven la Ley Trans. También salen a la calle y a las instituciones para hacer talleres, educar, abrir cabezas.

Qué es sexo biológico? Qué es identidad sexual? Identidad de Género?  Heteronormatividad? Y sobre todo… Para qué sirven? A quién le sirven?

“No soy una experta pero he vivido. Hablo desde mi experiencia de vida, y he vivido todas las violencias.”

Ser mujer trans género, feminista, y autogestiva, significa enfrentar a varias de las principales formas de explotación que le dan cuerda a este Sistema. Enfrentarlas simultáneamente, y desde la práctica cotidiana. Desde los ámbitos mas públicos, hasta los mas privados.

You must be logged in to post a comment Login