Hasta el Grupo de Lima rechazó el llamado de Almagro a la intervención militar en Venezuela

Resumen Latinoamericano*, 15 de septiembre 2018.

Once de los 14 gobiernos que conforman el denominado “Grupo de Lima” expresaron este sábado su “preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela”, según un comunicado conjunto suscrito por Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. El comunicado se emite tras la declaración del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el pasado viernes en una rueda de prensa en Cúcuta (Colombia): tras ser consultado sobre una potencial “intervención militar” contra Venezuela, afirmó que “no debemos descartar ninguna opción”. Los gobiernos de Colombia, Canadá y Guyana no se adhirieron al pronunciamiento.

Texto: Agencias y Alba Ciudad (LBR)

El Grupo de Lima fue creado en 2017 y, desde entonces, se ha convertido en una punta de lanza en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Ejecutivo venezolano solo tardó unas horas en responder a Almagro, al que denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instancias internacionales por promover una acción armada en el país sudamericano. La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró en Twitter que se quieren revivir los “peores expedientes” de las injerencias militares “imperialistas” en América Latina: “(La) estabilidad está seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA”.

Esta es la primera vez que el Grupo de Lima y Almagro discrepan públicamente sobre Venezuela: por lo general, el secretario general de la OEA ha apoyado los gestos y las demandas de esa instancia hemisférica.

You must be logged in to post a comment Login