Plan Vuelta a la Patria: Partió el primer vuelo desde Argentina rumbo a Venezuela

Resumen Latinoamericano*, 12 de septiembre.

Por Camila Parodi

Son más de 3000 las y los venezolanos que han decidido retornar voluntariamente a su país tras la implementación del “Plan Vuelta a la Patria” impulsado por el presidente Maduro debido a las denuncias por xenofobia y vulnerabilidad social recibidas en las embajadas. En el día de hoy, el primer vuelo con destino a Venezuela partió de la Argentina con 86 venezolanas y venezolanos a bordo.

A la madrugada del día de hoy partió el primer avión rumbo a Venezuela impulsado por el Plan Vuelta a la Patria. Se trata de una iniciativa iniciada recientemente por el Gobierno de Venezuela que se propone garantizar el regreso de miles de venezolanos y venezolanas que por distintas razones migraron a otros países y que, debido a el ajuste, la xenofobia y la vulnerabilidad social propias de los gobiernos neoliberales de la región a las que son expuestos las y los migrantes decidieron volver a su país. En este primer vuelo viajaron 86 venezolanos y venezolanas que desean regresar, mientras que más de 1000 han asistido al consulado para expresar su deseo de participar en futuras etapas del plan en cuestión.

Desde la Embajada de Venezuela en Argentina explicaron en su comunicado oficial que, en su primera fase, “el plan Vuelta a la Patria desde la Argentina estaba destinado a aquellas personas en situación de calle o con problemas de extrema gravedad” sin embargo, advirtieron “debido a la inmensa cantidad de solicitudes recibidas, se amplió la convocatoria a todas aquellas personas que, ante complejidades económicas o la imposibilidad de desarrollarse en distintos ámbitos, deseen regresar a Venezuela”. 

Por su parte, Juan José Valero el encargado de negocios de la Embajada, en diálogo con Marcha manifestó: “atendiendo la instrucción de nuestro Comandante Maduro se le está extendiendo a todos los venezolanos y venezolanas en el mundo que migraron por distintas circunstancias y que, actualmente se encuentran en estado de vulnerabilidad social, en peligro y en situaciones graves que atenten contra su dignidad humana la posibilidad de que vuelvan de manera voluntaria” y en ese sentido afirmó “Venezuela se ha comprometido a hacer todas las gestiones políticas y logísticas, diplomaticas y economicas para que esto se acabe”.

En esa linea, relató Valero “esta iniciativa se ha realizado en Perú con éxito, en Ecuador, Panamá y hoy como prueba piloto en Argentina. El pasado día miércoles realizamos el primer llamado insertarse de nuevo en las actividades de nuestro país, y en menos de dos días había mas de 100 compatriotas manifestando esa voluntad”. Y a continuación agregó “a su vez, otras cientas siguen censandose para solicitar esa posibilidad, una ayuda humanitaria a todos estos ciudadanos que se encuentran en estado de peligro, esperamos que los proximos dias este numero aumente con unos nuevos vuelo”.

Ya son más de 3000 las y los venezolanos que han regresado desde Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y recientemente Argentina. En ese marco, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo destacó hace unos días desde el Palacio de Miraflores que son miles los venezolanos  y venezolanas que continúan solicitando su regreso tras emigrar a varios países de Suramérica. Rodríguez aseguró que se han recibido miles de solicitudes más y denunció las violencias y maltratos a venezolanos y venezolanos por parte de aquellos países que en sus discursos se habían propuesto “recibir” a las y los venezolanos ” expulsados” por la llamada “crisis humanitaria” que no es más que una “estafa que sólo busca una intervención militar en Venezuela” según calificó Rodriguez.

En un momento de fuerte guerra mediática como la que está sufriendo Venezuela, el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Argentina Juan José Valero explicó para Marcha “se trata de los medios hegemónicos de la ultra-derecha latinoamericana, son ellos quienes están enfocados precisamente para desmontar cualquier plan que Venezuela realice en favor de la dignificación de todo ciudadano/a venezolano/a”. En este sentido, “este plan esta siendo atacado directamente” afirma Balero ya que “se abrió una matriz de opinión muy fuerte que viene precisamente de esta derecha neoliberal donde establecen que Venezuela esta sufriendo de un éxodo masivo que expresan en números muy lejanos de la realidad.

En lo que respecta a los números migratorios de venezolanos y venezolanas en Argentina, desde la Embajada pudieron constatar que “no llega ni al 2% del total de los número que diariamente estos medios se encargan de hablar y para muestra este programa desmonta esa teoría de que en ´Venezuela las personas por temas humanitario tratan de salir´ si esta matriz fuera cierta no tendríamos como tenemos ahora en Perú más de 1700 personas volviéndose ni el actual listado que tenemos en Argentina de personas que quieren retornar”.

El término “crisis humanitaria” no hace más que alarmar a las y los históricos atacantes de los procesos revolucionarios, como es en este caso con la revolución bolivariana. En un contexto de crisis económica a nivel mundial y del bloqueo político económico más grande que ha sufrido Venezuela la tesis de la “crisis humanitaria” corre el eje de la discusión desligando las responsabilidades políticas y económicas de quienes la anuncian. Sin embargo, las economías de ajuste de las políticas sociales en países de gobiernos neoliberales como Brasil, Perú y Argentina la sobrevivencia se ha complejizado y aun más para las y los migrantes venezolanos de forma tal que deciden volver a su país demostrando que tal “crisis humanitaria” no es más que bloqueo, desestabilización e injerencia.

En ese contexto, Valero manifiesta “las economías de estos países los han asfixiado y no les han permitido desarrollarse de manera digna al punto de ponerlos en riesgo tanto a ellos como a sus familias, hay muchos temas de salud debido a que las personas no tienen los recursos para atenderse” y en esa linea reafirma “retornaran a Venezuela donde, gratuitamente se otorgarán todas las atenciones que se requieran a través de las distintas Misiones Sociales que están dirigidas precisamente a proteger y dignificar a cada uno de los venezolanos y venezolanas que estamos en el territorio y por fuera de él”.

Tal como lo supieron anticipar desde la Embajada de Venezuela,  esta ocasión, “el vuelo salió desde el aeropuerto El Palomar, en un avión enviado por el Gobierno Bolivariano exclusivamente para esta asistencia social, donde también viajará un equipo médico para apoyar a quienes se trasladan”. A su vez, confirmaron que continuaran las intensas jornadas de registro en el consulado venezolano en Buenos Aires, a donde pueden seguir acudiendo aquellos ciudadanos y ciudadanas que tengan el interés de regresar a su suelo natal.

Marcha

You must be logged in to post a comment Login