Parlamento afgano revisará acuerdo de seguridad con EEUU

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 13 de septiembre de 2018 – La mayoría de los legisladores en el Parlamento afgano votó a favor de revisar un acuerdo de seguridad suscrito por Afganistán y Estados Unidos.

“La idea (de revisar el pacto) fue presentada el lunes por algunos legisladores en la Cámara Baja y fue aprobada por la mayoría de los diputados a través de una votación el miércoles”, informó la cadena afgana 1TV.

Los diputados dijeron que el pacto, llamado Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA, por sus en inglés), no había resultado efectivo en la lucha contra la insurgencia.

El 30 de septiembre de 2014, el actual presidente afgano, Ashraf Qani, firmó el controvertido BSA con EE.UU. y otro tratado con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a que su predecesor Hamid Karzai se negó a hacerlo.

El acuerdo permitió que las fuerzas y las bases militares estadounidenses permanezcan en Afganistán luego de que la misión de combate de la OTAN terminara en 2014.

Los diputados afganos piden, además, revocar el permiso para que las bases militares de EE.UU. permanezcan en el país, apostilló el informe de 1TV.

De acuerdo con la fuente, aunque el actual Gobierno afgano continúa respaldando la presencia militar estadounidense en el país, la mayoría de los diputados opina que las tropas extranjeras no han podido acabar con la situación de inseguridad en Afganistán.

En 2001, la OTAN, encabezada por EE.UU., invadió Afganistán bajo la llamada política de guerra contra el terrorismo. No obstante, después de 17 años de la presencia militar extranjera en el país asiático, el grupo insurgente Talibán sigue controlando el 61 % del territorio afgano, conforme a un informe publicado el 8 de septiembre por el diario estadounidense The New York Times.

Asimismo, según varios informes, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) está intensificando su actividad en Afganistán y ha convertido el norte del país en lugar de entrenamiento de sus integrantes con el objetivo de avanzar desde allí hacia otras regiones, incluida Asia central.


 

You must be logged in to post a comment Login