Nación Mapuche. Facundo Jones Huala quedó en prisión preventiva en Chile a la espera de juicio en diciembre

Resumen Latinoamericano / 13 de septiembre de 2018 / RK

El  Longko Facundo Jones Huala quedó en prisión preventiva durante la tarde de este miércoles 12 de septiembre.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia en la audiencia de formalización del comunero que tuvo como objetivo fijar fecha de juicio y definir las medidas cautelares. La decisión del tribunal fue acoger la solicitud del Ministerio Público de otorgar prisión preventiva para Facundo Jones Huala, siendo trasladado a la cárcel de Llancahue en Valdivia  hasta el inicio del juicio que fue fijado para el 4 de diciembre. Carlos Flores Valenzuela, presidente del tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, informó que esta medida cautelar se tomó acogiendo el argumento del ministerio público por la posibilidad de peligro de fuga.

Audio resolución del tribunal 

Las informaciones comenzaron este 11 de septiembre por la tarde con el llamado de Isabel Huala difundiendo y denunciando el traslado de Facundo a Chile sin considerar las indicaciones por parte de la ONU al Estado argentino.

11 de septiembre, momentos del traslado a Santiago.

El  lonko de la comunidad Pu Lof en resistencia Departamento Cushamen fue formalizado por su presunta participación en el incendio del fundo Pisu Pisué ocurrido en enero de 2013. El caso tuvo juicio el año 2014, del cual  los otros imputados también miembros del pueblo mapuche fueron absueltos de delito.

Pablo Arduian, defensor de Jones Huala, manifestó que no están conformes ante la decisión de presión preventiva, desestimando la posibilidad de fuga.

La defensa de Facundo Jones Huala tiene un plazo de 5 días para apelar a la presión preventiva otorgada por el tribunal.

You must be logged in to post a comment Login