México. Comisión de DDHH capitalina acompañará marcha de estudiantes para garantizar seguridad de l@s manifestantes

Resumen Latinoamericano*, 12 de septiembre de 2018

Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, informó que acompañarán este jueves la marcha de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México, que realizan del Museo de Antropología e Historia al Zócalo, para evitar la incursión de grupos infiltrados.

Al señalar que están a la espera de la información y videos que les proporcione la UNAM y la Procuraduría General de Justicia respecto de los disturbios registrados el 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, explicó que se enviarán observadores, los cuales se distribuirán en la parte delantera, media y la retaguardia de la movilización.

Mientras, los ombudsmóvil circularán de manera paralela, a fin de cubrir los francos o rutas abiertas, pues “lo que queremos es que los muchachos se sientan seguros al marchar y ejercer su derecho a la expresión en términos pacíficos; y sí hay otros grupos que puedan violentar, estar al pendientes”, comentó.

Durante el décimo quinto aniversario de Incide Social destacó la recepción y apertura de la UNAM y la PGJCDMX para proporcionarnos información documental, testimonial y grabaciones de los hechos del 3 de septiembre, en la explanada de la Rectoría, donde estudiantes de nivel medio superior y superior fueron agredidos.

Dicha información apenas se solicitó a la Procuraduría y a la Universidad, en carácter de colaboradora, que tienen cinco días para entregárnosla e incorporarla a la queja de oficio que se abrió el pasado lunes, una vez que el expediente del caso fue regresado a la dependencia local, indicó.

Hasta ahorita, dijo, estamos viendo con tranquilidad que haya coordinación entre la PGJ y la Procuraduría General de la República, que ya no haya incertidumbre de quién lleva el caso y, por lo que tenemos conocimiento, se emitieron las órdenes de aprehensión correspondientes para cumplimentarlas.

 

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login