México. Asesinan a Margarito Díaz González, líder del pueblo Wixárika, en lucha contra mineras canadienses

Resumen Latinoamericano*, 12 de septiembre de 2018

El sábado 8 de septiembre fue asesinado al llegar a su casa el Marakame Margarito Díaz González representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta.

Hombres armados llegaron a su domicilio, ubicado en Aguamilpa, municipio del Nayar, en el estado de Nayarit, y le dispararon en el rostro, de acuerdo al sitio Somos el medio.

Margarito era conocido por su defensa de los sitios sagrados del Pueblo Wixárika, ante la llegada de las mineras canadienses en la zona Wirikuta en el estado de San Luis Potosí.

Este martes el Marakame fue despedido por su comunidad, quien lo consideraba “un ser humano íntegro, justo, un hombre de mucha fe en su cultura Wixárika”, según Somos el medio.

El pueblo Wixárika exigió al Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García esclarecer el asesinato y respetar los derechos indígenas.

Para el pueblo Wixárita, un Marakame es un tipo de “chaman” huichol que conoce los textos rituales y sabe cómo recitarlos además de que tiene una capacidad mágica para comunicarse con los dioses.

Además es el responsable del bienestar de la comunidad, el guía.

Otros dos defensores del pueblo Wixárita fueron asesinados en mayo de 2017: Miguel Vázquez, y su hermano Agustín Vázquez Torres. Ambos fueron atacados por hombres armados en el poblado de Kuruxi Manuwe, en Tuxpan de Baños, Jalisco.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO

 

You must be logged in to post a comment Login