Los barrios periféricos se organizan desde la autogestión: “Colectivo El Puente” de Uruguay (Entrevista)

Resumen Latinoamericano, 13 de septiembre 2018.

Escrito por Radio Activa

Desde los barrios “periféricos”, como lo es Peñarol que incluso, tiene varias características de pueblo, no es muy común que un grupo de jóvenes que apenas superan los veinte años se organicen de forma autogestionada en pos de proyectos concretos de recuperación de espacios vacíos para el desarrollo de actividades culturales. Generalmente, nos llegan noticias de la llamada crónica roja, por eso llama la atención este “Colectivo El Puente”. Y está mal que nos llame la atención, pero es que nos venimos convenciendo que nadie se junta ya por el interés colectivo, nadie “gasta” su tiempo si no es por un móvil individual o material. Será que las empresas de comunicación, a las que tanto criticamos desde “Reactiva Contenidos”, también hacen mella en nosotros y nos sorprende algo tan natural como que los jóvenes se revelen ante la modorra y la quietud.

A la sombra del Centro del Barrio, emprendimiento Estatal que ha traído una movida espectacular en la zona, El Colectivo el Puente, el cual se reúne allí, pretende trascender ese espacio y crear el propio. Tienen como meta recuperar la llamada “Casa de los Cabezudos” ubicada en el Callejón donde nace el famoso Puente de hierro sobre las viejas vías del barrio. No descartan utilizar otros espacios como la Biblioteca pública o la la radio “Radioactiva”.

El próximo sábado 22 de setiembre realizarán un toke callejero en el propio Puente donde habrá actividades desde las 14 horas.

Es que van por más, ¿acaso se puede ser joven de otra manera?

En el audio adjunto está la entrevista que hoy en Mañanas Activas le realizáramos a tres de ellos: Caro, Santi y Mutu.

You must be logged in to post a comment Login