Francia reconoce la existencia de torturas durante la guerra de Argelia

Resumen Latinoamericano / Almanar / 13 de septiembre de 2018 – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció el jueves que durante la guerra de Argelia (1954-1962) se recurrió a la tortura y se refirió en particular al caso del matemático Maurice Audin, desaparecido en 1957.

El mandatario visitó este jueves el apartamento de la viuda del activista por la liberación de Argelia, y allí admitió que ‘su desaparición fue posible por un sistema cuyo desarrollo permitieron los sucesivos gobiernos’ franceses.

Así se refirió a la posibilidad de que las fuerzas del orden arrestaran, detuvieran e interrogaran con método violentos a cualquier sospechoso.

En un acto considerado histórico, Macron reconoció que ‘Maurice Audin fue torturado y luego ejecutado o torturado hasta la muerte por dos militares que lo habían detenido en su domicilio’.

En el momento de su arresto, el matemático era profesor asistente en la Universidad de Argel, miembro del Partido Comunista de Argelia y sospechoso de colaborar con el Frente de Liberación Nacional.

La declaración del presidente francés fue saludada por políticos como Pierre Laurent, secretario general del Partido Comunista de Francia.

El reconocimiento ‘del asesinato, bajo la tortura del ejército francés, del matemático comunista Maurice Audin es una victoria histórica de la verdad y la justicia’, publicó en su cuenta de la red social Twitter.

You must be logged in to post a comment Login