COSTA RICA. Huelga general contra la reforma tributaria

Resumen Latinoamericano*, 12 de septiembre 2018.

Por Voces del ALBA

Desde el lunes 10 de septiembre, sindicatos del sector público, asociaciones solidaristas, cooperativas, estudiantes universitarixs están en las calles, todxs en contra del Plan Fiscal: proyecto de ley 20580 (fortalecimiento de las finanzas públicas) el cual contiene:

La transformación del I.V. en I.V.A. para gravar servicios (educación pública-privada, agua, electricidad, salud, medicinas, entretenimiento y hasta la misma canasta básica…) 

-Empleo público: Elimina derechos laborales obtenidos por luchas y negociaciones  sindicales desde 1943.

Reduce los ingresos de las personas trabajadoras del sector público.

Elimina complementos salariales: dedicación exclusiva, prohibición.

Baja las anualidades (única forma práctica de aumento salarial)

Introduce la “evaluación de desempeño” (México, Perú…) que hace depender derechos de la evaluación de las jefaturas.

-Regla Fiscal: quiere decir que según la deuda existente y el déficit se establecerán recortes al presupuesto nacional, recortes de planilla y en programas de bien social, según economistas esta es una medida procíclica.

-Renta: es un impuesto desigual, ya que protege a los grandes capitales y grava a los pequeños.

Para el gobierno el déficit fiscal del 6% en Costa Rica es causado por el gasto público exagerado y los lujos del sector público  (instituciones autónomas del Estado y empresas del mismo), sin embargo solo el gobierno central se encuentra en déficit y la evasión fiscal es del 8% del PIB. Este macabro combo neoliberal, no contiene ninguna medida para resolver la gran evasión fiscal de los grandes capitales, que además son aliados del gobierno. Ante este descaro y la negativa para negociar del gobierno, la unidad sindical declara la huelga nacional indefinida.

En este contexto, el lunes pasado se iniciaron las movilizaciones de la huelga general, con acciones de calle regionalizadas, es decir, mítines y marchas en diferentes partes del territorio nacional, con especial fuerza en el centro de la capital.

Es histórico, pues se cuenta con un apoyo popular significativo, sin embargo, la represión puede presentarse en estos días, pues el gobierno desde el domingo ordenó a los cuerpos policiales a tomar el control del principal aeropuerto de Costa Rica, los muelles del Caribe(Japdeva) y la planta de refinería(RECOPE), para el caso de estos últimos contrató mano de obra panameña y colombiana para su operación, lo cual es totalmente ilegal. Ayer hubo intentos de represión en zonas lejanas de la capital y hoy hay un despliegue policial muy grande en la Capital.

 

 

You must be logged in to post a comment Login