Chile. Allanamientos simultáneos en oficinas de las iglesia católica por encubrimientos de abusos sexuales

Resumen Latinoamericano / 13 de septiembre de 2018 / Resumen

El OS9 de Carabineros realizó allanamientos simultáneos en oficinas de la iglesia católica chilena en las ciudades de Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorno. Las acciones son conducidas por el Fiscal Emiliano Arias, quien investiga los casos de encubrimientos de denuncias de abuso sexual cometidos por sacerdotes de la iglesia chilena contra menores de edad.

Los procedimientos se realizaron cerca del mediodía e incluyeron el allanamiento de las oficinas del Arzobispado de Concepción, instancia que fue conducida por Ricardo Ezzati – actual arzobispo de Santiago- entre los años 2006 y 2011. La indagatoria apuntaría al presunto rol encubridor de Ezzati en el caso del sacerdote Jorge Laplagne Aguirre, acusado de abuso sexual a una persona menor de edad hace 13 años atrás.

En cuanto al allanamiento en Osorno, este apuntaría a la recabación de antecedentes por el presunto encubrimiento del Obispo Juan Barros -uno de los discípulos de Karadima- de una decena de denuncias de abuso sexual.

Las investigaciones en Chillán irían tras los antecedentes del presumible encubrimiento por parte del obispo Carlos Pellegrin, de denuncias por abusos sexuales contra menores cometidas por el sacerdote Héctor Bravo Merino.

En tanto el allanamiento en Valparaíso, está tras las huellas de las acciones de su ex obispo Gonzalo Duarte, por el encubrimiento del sacerdote coreano Pablo Park, quien fue acusado de abusos sexuales en una denuncia recibida por Duarte a través de una misiva.

You must be logged in to post a comment Login