Brasil: Suceso en Río con el estreno de “Cubanas. Mujeres en Revolución” /El público desbordó el cine del Museo de la República

Por Cármen Diniz, Resumen Latinoamericano, 13 septiembre 2018

El documental “Cubanas: Mujeres en Revolución” de la cineasta María Torrellas fue estrenado en Brasil este pasado miércoles en el cine-club del Museo de la República en Río de Janeiro.

Una audiencia atenta acompañó con mucho interés la película, aunque la colocación de la sala estaba agotada, con mucha gente de pie y sentada por el suelo de la sala.
Desgraciadamente, con la sala de proyección absolutamente llena, decenas de personas no pudieron entrar para ver la película, y por eso vamos a programar otra fecha para poder atender a todos.

La película fue muy aplaudida al final y los espectadores salieron de allí con pedidos de exhibición en otros lugares, incluso (y especialmente) en universidades.

Otras personas opinan que habría que  exhibir “Cubanas…” en plazas públicas – para que más personas puedan ver cómo es una revolución.

El bloqueo

La actividad comenzó con la exhibición de un cortometraje sobre el bloqueo estadounidense a Cuba con una conversación sobre lo que eso causa y mucha gente preguntando qué se podría hacer al respecto.

El estreno de la película también se realizó este día en homenaje a la fecha: Hace unos veinte años, el 12 de septiembre en 1998 Cinco cubanos fueron arrestados en Estados Unidos por estar en ese país para “desmontar” ataques terroristas a Cuba planeados por mafiosos de Miami. Con eso evitaron muchas muertes y por eso también amargaron más de 15 años de pena. Hoy, liberados por la presión internacional, viven en Cuba como héroes, reconocidos por todos sus compatriotas. No se doblaron.

Una salvación de palmas emocionadas para ellos fue el resultado de la conversación inicial.

Después, el director del Museo de la República, Mario Chagas, saludó a los presentes informando la situación de los museos en el país y el intento de destruir toda la memoria de una nación, muy aplaudida.

You must be logged in to post a comment Login