Bolivia. Evo Morales conmemora aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Resumen Latinoamericano*, 13 de septiembre de 2018

La Paz, 13 sep (ABI).- El presidente Evo Morales conmemoró el jueves el 11º aniversario de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y destacó las medidas constitucionales y legislativas que fueron adoptadas en Bolivia en favor de ese sector históricamente marginado y humillado.

“Los Estados nunca querían reconocer los derechos de los pueblos indígenas, la vivencia en comunidad, en complementariedad, en solidaridad (…), menos las tierras comunitarias de origen, donde no hay individualismo, donde no había egoísmo”, manifestó en un acto público en Cochabamba.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007, estableciendo un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas.

El documento de referencia es el instrumento internacional más completo sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, incluidos los derechos a la libre determinación, las tierras, los territorios y los recursos tradicionales, la educación, la cultura, la salud y el desarrollo.

“Hoy recordamos los 11 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. #Bolivia fue el primer país en garantizar constitucionalmente la inclusión y los derechos de los hermanos indígena-originarios ¡Jallalla pueblos indígenas!”, resaltó Morales en su cuenta en Twitter.

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login