Argentina / Una multitud en Moreno: Sin miedo, en las calles con la unidad de l@s trabajador@s

Una multitudinaria manifestación se realizó este jueves en la localidad de Moreno (Provincia de Buenos Aires) en repudio al secuestro y tortura de la maestra Corina De Bonis del CEC N°801 de Moreno, Provincia de Buenos Aires. A más de un mes de las muertes por desidia del gobierno de María Eugenia Vidal, en la escuela N° 49 de Moreno, de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez,

Valeria Pesce para Resumen Latinoamericano – 13 de septiembre de 2018

Miles de maestr@s, organizaciones sociales y trabajador@s salieron a la calle  a exigirle al gobierno provincial de María Eugenia Vidal y al ministro de Educación, Gabriel Sanchez Zinny,  la inversión en educación necesaria para el restablecimiento de las clases en el distrito y el esclarecimiento del secuestro y tortura de la maestra Corina de Boris.

Hernán, docente de la escuela N°49, donde murieron Sandra y Rubén, expresó que “estamos con mucha bronca, pero no con miedo, estamos con el apoyo permanente de los padres de la comunidad educativa, con más fuerza para pedir justicia por Sandra y Rubén, y exigir el lugar que se merece para la educación pública”.

De la marcha también participó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Estuvo presente Esteban “Gringo” Castro, Secretario General, quien resaltó la importancia de la unidad en la calle de l@s trabajador@s ante hechos de amedrentamiento a las trabajadoras. Lito Borello, Secretario de DDHH, CTEP, expresó “estos graves hechos repudiados por toda la comunidad educativa, son expresión del quiebre del estado de derecho. En esta marcha se expresa la indignación de un Pueblo que no tiene miedo y no va a permitir que se entregue la soberanía de nuestra Patria”.

La esposa de Rubén, Mabel Zurita, denunció “esas prácticas de violencia de terrorismo de Estado” que sufrió Corina en el día de ayer, “debemos estar atentos en cada comunidad, seamos solidarios y personas comprometidas con el otro, solamente en unidad vamos a lograr que las escuelas públicas estén en las condiciones que se merecen nuestros alumnos para que los trabajadores nunca más pierdan la vida en una escuela”.

Hilda, auxiliar del CEC N° 801, acongojada pidió que “se siga luchando, no puede ser que por hacer un plato de comida para los chicos del barrio, pasen estas cosas” en referencia a las torturas que recibió la maestra en el día de ayer.

Compañeros y compañeras que realizan desde hace más de cuarenta días un acampe frente al Consejo Escolar de Moreno, desde la muerte de Sandra y Rubén, denunciaron las “prácticas asesinas, el mensaje mafioso, sabemos de dónde vienen, de los gobiernos de derecha que antes eran cómplices de los genocidas y hoy están en el poder. Pero esto no nos pone de rodillas, cada vez más fortalecidos, en unidad, peleando para que se esclarezcan los hechos”.

Oscar “Colo” Isasi, en nombre de ATE Provincia de Buenos Aires y CTA Autónoma Bs.As., expresó que “el hecho de ayer, recuerdo de la noche más negra de la [última] dictadura es un síntoma de debilidad, es un síntoma de que se les está terminando el consenso en la sociedad, quieren meter miedo y paralizar, pero la respuesta fue masiva, lejos de quedarnos en la casa vamos a estar en la calle disputando” , y recordó  “con unidad y masividad se frenó la reforma previsional a fin del año pasado”.

Mariana Cataño, Titular de la Seccional Moreno del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), denunció que hay más docentes amenazadas en el distrito y la continuidad del ajuste a pesar de las denuncias de falta de comida en los comedores escolares y de inversión en infraestructura en las escuelas, “si quieren que demos clases, pongan las plata, tomen la decisión política, arreglen las escuelas, nutran los comedores.  Ese grupo de tareas quiere decirnos ‘miren lo que les vamos a hacer’, no vamos a permitir que Moreno sea una zona liberada. Querían meternos miedo pero estamos de pié en la calle. Más unidad de l@s trabajador@s para parar el ajuste que mata”.

En el centro, Luján otra de las maestras de Moreno amenazadas

 

 

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login