Argentina. Resumen gremial. Triunfo obrero en el Astillero: tras varias horas de permanencia, el gobierno se comprometió a comprar insumos/ El Hospital Posadas se sigue vaciando/ La Gendarmería en Chubut: apretó trabajadores para que levantaran una huelga/ La Corte obliga a Vidal a discutir salarios con los judiciales/ Larreta manda a custodiar los Walmarts para que los trabajadores no los tomen al ser despedidos …

Resumen Latinoamericano/ 13 de septiembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Triunfo obrero en el Astillero: tras varias horas de permanencia, el gobierno se comprometió a comprar insumos

Desde el mediodía los trabajadores del Astillero Río Santiago permanecieron pacíficamente alrededor de la gerencia. Exigían insumos para trabajar. Pasadas las 21h el gobierno firmó el acta.

Cerca del mediodía cientos de trabajadores se acercaron a las oficinas donde funciona la gerencia de la empresa para reclamar que la misma envíe los materiales e insumos básicos para poder concluir con la terminación del Buque Eva Perón. Tal como habían votado en una masiva asamblea, exigieron que la gestión encabezada por el Ing Daniel Capdevilla, actual interventor de la planta naval de Ensenada, debía proveer insumos básicos para retomar la actividad productiva.

Fue así que se acercaron familiares y vecinos de Ensenada y La Plata. También organizaciones solidarias, que vienen acompañando a los trabajadores.

Finalmente, ante la decisión de los trabajadores y el apoyo que recibían, la intervención aceptó firmar un acta donde se compromete a garantizar los insumos para trabajar. Además se tratarían los descuentos que sufrieron los trabajadores. Mientras que se espera la firma del acta, que podría ser en la Municipalidad de Ensenada, los trabajadores continuarán con la permanencia pacífica en el Astillero.

Se confirma así un gran triunfo de los trabajadores, que están dispuestos a garantizar ante cualquier maniobra que intente el gobierno.

La Izquierda Diario reproduce la intervención de José Montes, histórico dirigente del Astillero Río Santiago y la Lista Marrón, al salir de las negociaciones.

Trabajadores toman el Astillero Río Santiago y piden insumos para trabajar

Por ANRed.

Luego de una multitudinaria asamblea, trabajadores del Astillero Río Santiago decidieron tomar la planta ubicada en Ensenada. Tras el conflicto piden insumos para poder producir. Dentro han quedado funcionarios de la empresa estatal. Denuncian el vaciamiento gobierno. 

Los trabajadores del Astillero Río Santiago han ocupado la empresa luego de decidir en asamblea la medida de fuerza. También denunciaron al gobierno de Vidal por la parálisis en la que se encuentran. Dentro han quedado el interventor del gobierno, Daniel Capdevila, junto a otros funcionarios directivos del astillero.

En las redes sociales han circulado mensajes pidiendo solidaridad luego de la medida. “En astillero resolvimos quedarnos en la fábrica hasta que nos garanticen poder seguir trabajando, no sale nadie hasta entonces, ni siquiera los gerentes y el presidente. Por eso se convoca a los familiares y vecinos acompañarlos en la puerta de la fábrica. Difundan por favor”.

 

Publicada por Todos Somos Astillero en Jueves, 13 de septiembre de 2018

 

El Posadas quedó sin servicio de cirugía cardiovascular infantil

Un hospital que se sigue vaciando

El jefe del servicio y todo el equipo renunció por el continuo vaciamiento al que está sometido el centro sanitario nacional más importante de la zona oeste. Ayer los trabajadores confirmaron 40 nuevos despidos. La situación fue denunciada por Página/12 el 1º de septiembre.
Protesta de los trabajadores de salud por los despidos en el Hospital Posadas.
Protesta de los trabajadores de salud por los despidos en el Hospital Posadas. 

Ante una nueva tanda de telegramas de despido en el Hospital Posadas, que según trascendió pondrían llegar a 80, el secretario de la Fundación Posadas y jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil del nosocomio, Christian Kreutzer, presentó su renuncia. Su equipo de trabajo acompañó la decisión y repitió la iniciativa. De esta manera, el Posadas ya no cuenta con cirugía cardiovascular infantil, acentuando así la crisis que atraviesa la institución y que fue revelada por PáginaI12 el 1º de septiembre pasado. “Están echando a profesionales que no tienen reemplazo y se siente en la asistencia. Están haciendo un desastre”, denunciaron desde la Asociación del Profesionales del hospital.

Mensajes, audios de WhatsApp, consultas entre compañeros. Cuando llega el primer telegrama o alguna notificación de despido en el Posadas el miedo se expande entre todos los trabajadores, médicos y no profesionales. “Soy médico del hospital, tengo 35 años de antigüedad y está sucediendo algo terrible, están destruyendo el emblema de la salud pública”, se escucha en la voz de un hombre el mensaje que informaba de los 80 despidos y que rápidamente circuló entre los trabajadores del hospital.

Desde el gremio aclararon que hasta ahora pudieron confirmar 40 despidos pero no descartan que puedan ser más, como sostiene el mensaje. “Hay cada vez más revuelo entre los trabajadores. De parte de las autoridades no nos dan información, por lo que los confirmados los vamos relevando nosotros mismos. Por ahora tenemos 15 nombres confirmados”, informó Luis Lichtenstein, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) del Posadas.

El miedo a que sigan los despidos está justificado. En enero fueron cesanteados unos 122 trabajadores, la mayoría enfermeras especializadas con más de diez años de antigüedad que se habían negado a extender la jornada laboral a diez horas. Los días previos a la confirmación oficial había circulado un listado con los nombres de los empleados que no iban a contar con la renovación del contrato. Lista que finalmente se confirmó.

Los despidos siguieron durante todo el año pero “por goteo”. “La semana pasado no hubo, la anterior fueron diez”, contó Lichtenstein. Desde el gremio contabilizan unos 300 despidos en lo que va del año, más las jubilaciones de oficio que alcanzaron a 70 trabajadores más.

“Han echado a gente de internación clínica, a la única pediatra que hacía estudios funcionales en gastroentorología, al único traumatólogo de columna, especialistas en patología vesicular. Al principio los despidos fueron contra los enfermeros a modo de represalia por oponerse a la ampliación horaria pero ahora están echando también a profesionales que casi no tienen participación gremial”, remarcó el dirigente.

Entre los despedidos de personal, el lunes 27 de agosto presentó su renuncia el director médico del Posadas, Jorge Palmieri. Según trascendió, la renuncia fue producto de las diferencias internas con los otros dos directores del Posadas que fomentaban la reducción de los servicios del hospital y el ajuste de personal.

“El jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil renunció porque se cansó. En los últimos días le sacaron a  los recuperadores, que son los técnicos de cirugía cardiovascular”, señaló Lichtenstein. “No hay información oficial sobre las cesantías. Algunos fueron a poner su huella para ingresar y les dijeron que se retiren porque estaban desvinculados. Otros recibieron telegrama. Pero en ningún caso el telegrama especificaba que la cesantía era por incumplimiento horario, como difundió el Ministerio”, dijo en referencia a la ahora degradada Secretaría de Salud.

Cada semana los médicos salen a la puerta de hospital para hacer la “ronda de los miércoles”, una marcha en la entrada del centro de salud para rechazar la política de ajuste de personal. Ayer al mediodía la ronda fue masiva, participaron más de 400 trabajadores. “Mi cuñada es médica en el Posadas y en su hora de almuerzo decidió con sus compañeros salir a caminar para manifestarse por la falta de insumos. Hoy la echaron”, escribió en Twitter un usuario que compartió la foto del telegrama de despido.

Desde el gremio denunciaron también el aumento de persecución sindical contra los delegados e integrantes de la comisión interna. “Nos quitaron el descuento automático de cuota sindical con la clara intención de desfinanciarnos, nos quieren desalojar de una de las sedes, en marzo nos descontaron hasta el 70 por ciento del sueldo y despidieron a 17 delegados”, agregó Lichtenstein.

Según los trabajadores, los despidos comenzaron a sentirse en la atención en un claro “deterioro asistencial” del hospital insignia de Morón. “Si no se le pone un freno esto se va a profundizar, hay un plan para privatizar el hospital e implementar la famosa cobertura universal de salud”, remarcó el dirigente.

Otra de la Gendarmería en Chubut: apretó trabajadores para que levantaran una huelga

Otra de la Gendarmería en Chubut: apretó trabajadores para que levantaran una huelga

Todavía cuestionada por su accionar en el caso Santiago Maldonado, la Gendarmería amedrentó y obligó a levantar una huelga a trabajadores de Luz y Fuerza. Los acusó de cortar de manera “dolosa” el sumistro y cerró los pasos fronterizos.

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia manifestó su enérgico “rechazo, preocupación y repudio” frente a las acciones y comunicados realizados por el Escuadrón 38 Río Mayo de Gendarmería Nacional, que hace pocos días anunció que debía cerrar un paso fronterizo debido al paro de trabajadores de la Cooperativa local, a los que acusó de “cortar de manera dolosa la energía”.

”No compete a las fuerzas de seguridad juzgar o calificar el accionar de las personas, mucho menos descalificar el ejercicio de derechos constitucionales como es el derecho a huelga”, expresó Luz y Fuerza en un comunicado.

“Más allá de las interpretaciones que puedan surgir de la oscura expresión ‘interrupción dolosa del servicio eléctrico’, puesta esa frase en este contexto solo puede ser considerada como un intento de amedrentamiento. En primer lugar porque es emitida por una fuerza de seguridad; en segundo término porque es adjudicada a trabajadores que habrían estado haciendo ejercicio de un derecho constitucional; y, por último, porque por ello se pretende responsabilizar a esos trabajadores del cierre de dos pasos internacionales”, agrega el parte gremial de la organización que encabeza Héctor González, también integrante del Consejo Directivo de la CGT.

“La situación se agrava aún más cuando el mismo Escuadrón posteriormente se arroga la facultad de ‘consultar’ a los trabajadores sobre la medida y expone en un nuevo comunicado los alcances de esa medida, supuestamente dados a conocer por esos trabajadores”, señalan sobre el texto que difundido “a la comunidad”.

“No puede más que interpretarse esa ‘consulta’ como un apriete y ese comunicado como proveniente de quien se promociona como el solucionador de un problema”, agregan los lucifuercistas.

El accionar de Gendarmería en la provincia está en cuestión desde el 1° de agosto del año pasado, cuando en el marco de un desproporcionado y violento operativo desapareció Santiago Maldonado. El resto de lo ocurrido es historia conocida. La protección del Gobierno nacional ante las evidentes irregularidades en el accionar de la fuerza represiva y el respaldo ante los abusos, provocan que otra vez se cometan excesos.

“Sin ánimos de entrar en paralelismos exagerados, resulta imposible no comparar este tipo de situaciones con las más oscuras épocas de la Argentina. Una fuerza de seguridad que se arroga la potestad de juzgar el accionar de trabajadores que ejercen su derecho a huelga, los hace responsables del cierre de dos pasos internacionales y luego se jacta de haber intervenido para acotar la medida”, concluye el comunicado.

 

La Corte obliga a Vidal a discutir salarios con los judiciales y, mientras tanto, a actualizarlos por inflación

La Corte obliga a Vidal a discutir salarios con los judiciales y, mientras tanto, a actualizarlos por inflación

El fallo de la Corte bonaerense obliga a convocar a la AJB para retomar las paritarias y dispone el aumento de las remuneraciones de los judiciales de acuerdo al IPC publicado por el INDEC, hasta tanto se llegue a un acuerdo paritario.

La Suprema Corte bonaerense rechazó un recurso contra el fallo de un tribunal de La Plata que obliga al Gobierno provincial a actualizar los salarios de los judiciales por inflación y retomar las negociaciones salariales con el gremio.

Según informó en un comunicado la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la resolución lleva la firma del vicepresidente Eduardo De Lazzari, y de Ricardo Maidana, Victor Violini y Daniel Carral, jueces del Tribunal de Casación Penal, que intervienen por la excusación de cinco de los ministros.

En el pronunciamiento, la Corte resolvió “declarar mal concedido el recurso extraordinario” interpuesto por el Fisco contra la medida cautelar ordenada por el Tribunal de Trabajo 3 de La Plata el pasado 13 de julio.

La medida cautelar mencionada obliga al Ministerio de Trabajo a convocar a la AJB para retomar las negociaciones salariales, a la vez que dispone el aumento de las remuneraciones de los agentes judiciales representados por el gremio judicial de acuerdo a la variación mensual del índice de precios publicado por el INDEC, hasta tanto se llegue a un acuerdo paritario.

“El rechazo del recurso implica la ratificación de la medida cautelar. Es decir, que ésta se encuentra plenamente vigente, por lo que el expediente volverá al Tribunal de Trabajo de origen para que se garantice su cumplimiento”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

Gaelle despidió 350 operarios y ahora se convierte en importador

Gaelle despidió 350 operarios y ahora se convierte en importador

La planta cerró en las últimas semanas. Sus operarios se enteraron por un cartel en la puerta. Destruyó 350 empleos en los últimos dos años y ahora importará lo que antes fabricaba en Avellaneda.

La fábrica de calzado Gaelle, ubicada en Mario Bravo 1965 en la localidad de Avellaneda, cerró sus puertas en las últimas semanas y dejó en la calle a los últimos 60 operarios que habían sobrevivido de la marea de cesantías.

En 2015 la empresa tenía unos 350 trabajadores que se encargaban de manufacturar lo que ahora su dueño, José López, tiene pensado importar, en sintonía con la política promovido por el Gobierno Nacional.

“José López se transformó de empresario en importador, dejando en la calle alrededor de 350 trabajadores en menos de dos años”, le dijo Claudia, trabajadora de Gaelle, al portal Anred.

Luego de un conflicto por salarios adeudados, el 23 de agosto los trabajadores se encontraron con una nota en la puerta de la empresa: “sin actividades”, decía. Ese fue el modo en el que se les notificaba que se quedaban sin sustento.

“Cerraron las puertas sin ningún aviso solo una notita pegada. Hasta pertenencias nuestras están adentro que no nos dejaron sacar”, contó Claudia.

 

 

Larreta manda a custodiar los Walmarts para que los trabajadores no los tomen al ser despedidos

Larreta manda a custodiar los Walmarts para que los trabajadores no los tomen al ser despedidos

Tras el anuncio de cierres y ventas, la Jefatura de la Policía de la Ciudad ordenó reforzar las zonas donde hay locales de Walmart y de su firma Changomas. Es por posibles conflictos que puedan generarse por los despidos masivos de empleados.

Fuentes policiales revelaron que la medida se dispuso la semana pasada y tiene fines “preventivos por si los trabajadores intentan ingresar por la fuerza o por si se generan disturbios en la puerta” de los mismos.

La decisión se tomó luego de que la firma anunciara que “100 de sus 200 trabajadores serán reubicados”, mientras que con el resto se quedará sin empleo.

En un principio trascendió que la orden a los oficiales de la fuerza porteña -sobre todo a los que se desempeñan en las comisarías- tenía que vinculación con ataques a supermercados relacionados con saqueos, pero finalmente se informó que tiene que ver con la venta de 12 locales pequeños de Walmart y Changomas, además del cierre definitivo de la sucursal que tenía la firma en el Dot Baires Shopping, explicó la agencia de noticias NA.

En ese sentido, a fines del mes pasado se oficializó que la empresa transfirió las 12 tiendas a la firma española Día, con la preservación de puestos laborales de 100 de los 200 empleados, ya que 50 van a ser relocalizados en otros locales Walmart de la Capital Federal o del Conurbano, mientras que otros 50 serán absorbidos por la firma compradora.

Asimismo, la empresa anunció que se abrirán los retiros voluntarios.

Sin embargo, hay otros 100 empleados que podrían verse complicados con su continuidad laboral, porque no la tienen garantizada.

Ante esa situación fue que se decidió custodiar o reforzar la vigilancia de donde están esas tiendas.

La orden a los distintos efectivos policiales se dio a conocer la semana pasada y continúa esta semana, aunque hasta el momento no hubo incidentes de ningún tipo.

Las sucursales que fueron vendidas están ubicadas en Avenida Rivadavia, Avenida Eva Perón, Cañada de Gómez, Cuenca, Avenida Juan Bautista Alberdi, Honorio Pueyrredón, Avenida Varela, Avenida Triunvirato, Nogoyá, Ramón Falcón, Avenida Cabildo y Avenida Crámer.

 

 

Despidieron a veinte trabajadores de Liliana por la baja en ventas

Desde el gremio de la UOM afirman que existen conflictos laborales en varias fábricas de la zona. “Si el Gobierno no cambia las medidas la situación va a empeorar”, dijo Antonio Donello a Conclusión.

La fábrica de electrodomésticos no le renovará contratos a veinte personas debido a la baja en el consumo que se produce desde hace varios meses en el sector.

En diálogo con Conclusión, el secretario general de Uom Rosario comentó que existen unos cien conflictos en sectores como línea blanca, carrocería, y pymes en general. “No sabemos cómo frenarlos”, se lamentó el gremialista.

“Si no cambian de políticas va a empeorar y se va a complicar para todos, mucha más gente va a perder el trabajo. Porque empiezan por un lado y después le llega a todos”, agregó.

Con respecto a Liliana, el sindicalista comentó que las ventas de la empresa cayeron en gran medida y que posee stock desde hace varios meses, debido a la baja en producción por la caída del consumo.

“Las medidas del Gobierno atentan contra el consumo. Esperamos que el gobierno cambie las medidas”, concluyó Donello.

La fábrica había realizado una inversión de más de $150 millones de pesos para trasladarse a Grandero Baigorria en 2014.

You must be logged in to post a comment Login