Revelan que la Argentina negocia con el Tesoro de los Estados Unidos una nueva convertibilidad/ El FMI criticó a Macri y sembró dudas sobre las negociaciones con el Gobierno

Por: Fernando Alonso / Resumen Latinoamericano/ 12 de septiembre 2018

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca aseguró que el Tesoro está “profundamente vinculado” al problema de la crisis económica y sostuvo que “la única forma” de salir de adelante es “atar el peso al dólar”.

 

Exclusivo de #MinutoUno: Estados Unidos busca la convertibilidad o dolarización de ArgentinaLarry Kudlow, el Director del Consejo Económico Nac. de EEUU: "La salida de la Argentina es atar el peso al dólar"

Publicada por C5N en Miércoles, 12 de septiembre de 2018

La increíble aceleración de la crisis económica que generó la administración de Mauricio Macri a partir de desacertadas medidas y falta de tiempo político ingresó ahora en una nueva dimensión: la posibilidad de que la Argentina adopte una nueva convertibilidad o directamente la dolarización. Lo que era un comentario marginal cuando empezó en abril la corrida cambiaria, pasó a ser este miércoles una cuestión de Estado a partir de las declaraciones del director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien sugirió que se está negociando una nueva convertibilidad, esta vez con anuencia del Tesoro estadounidense.

Las declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el martes pasado advirtiendo que un nuevo acuerdo solo saldrá de proyecciones creíbles de la economía pusieron paños fríos a la posibilidad de lograr un adelanto de los fondos del megacredito de 50 mil millones de dólares, para tenerlos disponible en 2019. Ya no era un simple trámite como lo fue el regreso al FMI. Macri descubrió que la simpatía no alcanza y que la cordialidad y buenos modales que le depara Lagarde no dejan de ser gestos de educación. Pero llegado el momento, negocios son negocios y el Fondo ni sus accionistas (los principales países desarrollados) están dispuestos a prestar dólares para que los argentinos los fuguen del país o los gasten en turismo.

“El Tesoro está profundamente involucrado en esta discusión, profundamente involucrado”, dijo Kudlow respecto de las negociaciones que mantiene la administración de Macri con el FMI. Y en seguida, en declaraciones a la cadena de noticias Fox, ampliamente ligada a la administración de Donald Trump, explicó: “la única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar”, o como lo conocimos en el pasado, convertibilidad. “No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares”, agregó y recordó que “funcionó en los ’90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad” y sugirió que “eso es lo que necesitan para volver a hacerlo”.

Cuando parecía que Kudlow hablaba como simple analista o comentarista de la realidad (ya sin pensar que se trataba de una injerencia en los asuntos de un Estado soberano) hizo la gran revelación: “la gente del Departamento del Tesoro está en eso”, dijo.

Kudlow fue entrevistado por David Asman, con quien comparte una amistad según quedó claro en la conversación. Por eso, en total intimidad y después de contar Asman que visitaron el país que “amamos” hace once años, el funcionario de Trump insistió “ellos (por el Departamento del Tesoro) están en eso, David. Así que mantén la esperanza viva en ese punto”.

 

 

La titular del FMI, Christine Lagarde, criticó la política monetaria del Gobierno y sembró dudas sobre la renegociación del acuerdo y el pedido de adelantamiento del préstamo. Además, advirtió que la guerra comercial entre China y Estados Unidos agravará la crisis económica argentina.En declaraciones al Financial Times, Lagarde explicó que el Fondo buscaba en Argentina una política monetaria que tuviera “claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación” ya que esto hubiera generado un impacto significativo en la confianza interna.Respecto a las negociaciones con el Gobierno para adelantar el segundo reembolso del préstamo acordado en junio, la presidenta del organismo remarcó que “si el presidente Macri incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos”.Por otra parte, señaló que la guerra comercial entre China y Estados Unidos impactará en la crisis de los mercados emergentes, concentrados en Argentina y Turquía por los problemas fiscales y políticos que elevaron la preocupación de los inversores en ambos países.

 

Fuente: Minuto1 / El Destape 

 

You must be logged in to post a comment Login