México. Rector de la UNAM firmó petitorio presentado por estudiantes // Reclamos y abucheos a la salida de la reunión // Continúan medidas de fuerza

Resumen Latinoamericano*, 12 de septiembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, acudió este miércoles al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, en donde se reunió con estudiantes, profesores y padres de familia, y aceptó públicamente los nueve puntos establecidos en el pliego petitorio.

Tras el encuentro, los alumnos determinaron retornar a clases el próximo martes 18, con un paro activo.

Graue estuvo acompañado por el director general del CCH, Benjamín Barajas, y Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM. A su llegada al plantel fue recibido de manera cordial y hasta se escuchó el tradicional “¡Goya!”.

Sin embargo, al finalizar la encerrona algunos jóvenes encapuchados lo despidieron con abucheos, piedras y gritos de: “¡Fuera Graue!”.

En un comunicado, la Asamblea General del CCH Azcapotzalco resaltó que esas agresiones fueron perpetradas por “grupos ajenos a la comunidad”.

Añadió: “Recalcamos que se desconoce a los agresores como parte de la comunidad y que cada proceder del movimiento se da en un marco pacífico, ordenado y en pro de la comunidad”.

A su salida, Graue también fue increpado por la madre de Luis Roberto Malagón de Gaona, alumno de Derecho. La mujer dijo que su hijo fue asesinado y exigió al rector el esclarecimiento de los hechos.

La reunión entre las autoridades universitarias y los alumnos duró aproximadamente una hora y fluyó de forma pacífica, sin gritos, sin consignas lanzadas al aire, más que las planteadas en el pliego petitorio.

Entre los puntos que se abordaron destacó la solución a la falta de profesores, además del esclarecimiento del cobro de cuotas “infladas” y respeto a los espacios universitarios y a las expresiones culturales.

Graue también se comprometió a desarticular, destituir y expulsar a los integrantes de diversos grupos porriles que operan dentro de la universidad, y garantizó que no existirá ningún tipo de represalia educativa o administrativa entre la comunidad participante en las protestas.

De igual manera, ofreció la instalación de una mesa de seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos pactados, y reconoció el respeto de los estudiantes.

Los alumnos del CHH Azcapotzalco marcharán mañana del Museo Nacional de Antropología e Historia al Zócalo capitalino, y el viernes 14 se realizará la segunda Asamblea Interuniversitaria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde se depurarán las siete demandas generadas en la reunión previa.

 

* Fuente: PROCESO

You must be logged in to post a comment Login