Colombia. ELN libera a los últimos 6 detenidos de manera unilateral, criticando a gobierno y a la connivencia entre el paramilitarismo y las FFAA

Resumen Latinoamericano / 12 de septiembre de 2018

Al pueblo colombiano:
Asistimos a este evento con un parte de victoria. Hacemos entrega de las 6 personas privadas de la libertad mientras cumplían misiones militares.
Realizamos la liberación unilateral ya que para el gobierno, sus soldados y policías no ameritan ni siquiera la firma de un protocolo que garantice una acción humanitaria. Cinco semanas de retraso injustificado causado por el gobierno.
Todo el tiempo nos movimos en medio de un fuerte operativo militar; sin embargo, en todo momento dimos a los detenidos el mejor trato posible en esas condiciones; trato que quisieran recibir las mujeres y hombres presos políticos y sociales; trato que no recibió el Comandante Samuelito, quien se encontraba desarmado, sin uniforme pero en vez de privarlo de la libertad, fue asesinado a sangre fría, en el Sur de Bolívar el 26 de julio pasado.
Los operativos de las FFAA en la región del Atrato, se convirtieron en el pan de cada día. Los justifican so pretexto de perseguir ilegales; pero nada más lejos de la realidad. El accionar conjunto y el apoyo entre militares y paramilitares es lo normal en esta región. El confinamiento de las comunidades y el terror entre ellas, es la consecuencia. Su verdadero interés es generar un teatro propicio para los megaproyectos, despojo e inversiones multinacionales.
También demostramos con esta acción humanitaria unilateral, que la Mesa de Diálogos es una de las actividades que desarrolla el ELN, pero continuamos nuestra propia agenda político militar y ejerciendo el derecho a la rebeldía. Además, fue el establecimiento (orden político dominante) el que decidió que las conversaciones se dieran en medio de la confrontación. A diferencia del gobierno, tenemos claro que la dinámica de la Mesa no debe condicionarse ni forzarse con chantajes. En ningún momento las privaciones de la libertad las hemos considerado para tal fin. Que el gobierno de turno siga un guión guerrerista y pretenda justificarse con el ELN, es otra cosa.
Los elenos no nos cansaremos de seguir buscando la paz, la vida digna, la justicia social, la inclusión y la democratización de nuestro país. Invitamos a los colombianos y colombianas a luchar por estas transformaciones, bien sea desde las filas del ELN o desde otros espacios. Lo importante es que cada compatriota entienda que los cambios favorables para las mayorías no llegarán solos. Debemos construirlos día a día.
Nos despedimos con la satisfacción del deber cumplido. Le cumplimos a los familiares de los detenidos que confiaron en nuestra palabra y le cumplimos al pueblo colombiano.
Desde los campos y ciudades, seguiremos construyendo patria, nos mantendremos en nuestros objetivos y juramos vencer.
Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
Ejército de Liberación Nacional
Septiembre 12 de 2018

You must be logged in to post a comment Login