Chile. Conmemoran un nuevo 11 de septiembre en Concepción con actividades, intervenciones y marchas

Resumen Latinoamericano / 12 de septiembre de 2018 / Juan Contreras Jara, Resumen

La tarde de este 11 de septiembre se llevaron a cabo en Concepción una serie de actividades conmemorativas, a 45 años del golpe de Estado cívico militar, comandado por Augusto Pinochet y que persiguió, torturó, asesinó y desapareció a miles de personas en Chile. Desde la mañana de este martes se conmemoró en distintos puntos de la provincia a estudiantes y combatientes desaparecidos y ejecutados por la dictadura pinochetista, para culminar la jornada con una marcha por el centro penquista.

Con un acto conmemorativo por las y los estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de Concepción, detenidos y asesinados por la dictadura, partió a eso de las 11:30 de ayer, con una jornada marcada por el repudio a la impunidad de los violadores de derechos humanos y de los criminales de lesa humanidad cometidos entre 1973 y 1989.

Ademas, estudiantes de enseñanza básica y media acudieron a distintos memoriales de derechos humanos al interior de la provincia. Por ejemplo, estudiantes secundarios visitaron el centro clandestino de detención y tortura El Morro, en Talcahuano. En Concepción, fueron visitados los memoriales de los caídos del 23 de agosto en la Vega Monumental, como también en Coronel, donde estudiantes de enseñanza básica visitaron el monolito que recuerda a los y las pobladoras caídas en la población La Central, de la comuna minera.

Al medio día se desarrolló en las afueras del estadio Ester Roa de Concepción una intervención conmemorativa por parte de la colectiva de performance política, La Efímera, recordando a las mujeres y hombres perseguidos y asesinados por la dictadura, considerando que el estadio Collao funcionó como centro de detención y tortura, siendo uno de los lugares hasta donde se trasladó por ejemplo a estudiantes de la Udec, al momento de concretarse el golpe de Estado.

Posterior a ello, a las 18:00 de la tarde de este martes, mujeres autoconvocadas realizaron una intervención callejera en los tribunales de Concepción, donde conmemoraron a las mujeres, niñas y niños asesinados por la dictadura pinochetista. Además denunciaron que distintas opresiones siguen pesando sobre la vida y el cuerpo de la mujeres en la actualidad, al igual que durante el régimen militar, deteniéndose en la persecución y encarcelamiento de la machi Francisca Linconao y en el asesinato de la anarquista Claudia López por parte de Carabineros de Chile, entre otras.

A lo largo de la jornada de protesta se denunciaron casos de impunidad que se están viviendo actualmente y que han implicado la liberación de criminales de lesa humanidad desde la cárcel especial para para militares Punta Peuco. Recordemos que a comienzos de agosto la Corte Suprema decidió dejar en libertad a 6 agentes de la dictadura militar, principalmente Carabineros y militares del ejército condenados por torturas, asesinato y desapariciones durante la dictadura.

A las 19:00 horas de la tarde y luego de las distintas expresiones de conmemoración y protesta se realizó una marcha desde la Plaza Perú en el centro penquista. Distintas organizaciones sociales participaron de esta convocatoria en la cual participaron cientos de personas. Dicha movilización avanzo hasta los Tribunales de Concepción, para luego seguir por calle Barros Arana en dirección a la plaza Independencia.

Al finalizar dicha movilización se llegó hasta el frontis de la catedral donde se realizaron distintas intervenciones conmemorativas, aludiendo a las mujeres caídas en dictadura, a Salvador Allende, Víctor Jara, entre otros. En el lugar se realizó una velatón y se realizaron una serie de intervenciones desde distintas organizaciones sociales.

Luego de la marcha se registraron barricadas en distintos puntos del centro de Concepción, ademas de enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros de Chile, en cercanías de la Universidad de Concepción.

Además, durante la jornada se registraron barricadas en el sector Camilo Olavarría de Coronel y una velatón en Hualqui.

Velatón conmemorativa en Hualqui

Barricadas en Coronel

La jornada de movilización puso énfasis en los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, pero además recalcó la importancia de perseguir la justicia y condenar la impunidad, plasmada tan descarada y violentamente por el gobierno de Sebastián Piñera y la derecha chilena.

Lienzo en pasarela By Pass Coronel

You must be logged in to post a comment Login