Brasil. La ofensiva golpista y la contradicción entre nación y no nación

Resumen Latinoamericano*, 12 de Septiembre de 2018

Por Ricardo Gebrim, Brasil de Fato

 

“Nuestro papel es derrotar el golpe en las elecciones, sin vacilaciones y sin generar ilusiones”

 

Un concepto fundamental de la interpretación de Brasil nos ayuda a comprender la dimensión de la destrucción en curso causada por la ofensiva desencadenada por el golpe.

Caio Prado Junior inició su gran obra, “la formación del Brasil Contemporáneo”, con la afirmación: “Todo pueblo tiene en su evolución, vista a distancia, un cierto” sentido. “Este se percibe no en los detalles de su historia, sino en el conjunto de los hechos y acontecimientos esenciales que la constituyen en un largo período de tiempo”. Al tratar de todo el “sentido” de la colonización brasileña identificó el conflicto central que marca nuestra historia, como la contradicción entre la nación y la no nación.

Hemos repetido a cada artículo que fuerzas golpistas vuelven para destruir las bases que, en un largo proceso de idas y venidas, estructuraron nuestra construcción nacional, sumergiéndose en una crisis de alcance histórico y de muchas dimensiones – crisis de destino, de proyecto, de identidad de soberanía.

Nada más simbólico que la destrucción del Museo Nacional, nuestro mayor patrimonio histórico, causado por el criminal abandono a la que está relegada la preservación de nuestra identidad.

También recientemente lanzaron al incendio lo que había quedado de la CLT tras la llamada Reforma Laboral, cuando el Supremo Tribunal Federal decide que “es lícita la tercerización o cualquier otra forma de división del trabajo entre personas jurídicas distintas, independientemente del objeto social de las empresas”, que abre las puertas para que el modelo del Uber pase a ser el camino reglamentario de las relaciones de trabajo. Con ello, posibilitan que las escuelas tercerizar a profesores y hospitales hagan lo mismo con médicos y enfermeros.

El STF asume esa absurda decisión en la condición de intérprete de la Constitución, eso significa que sólo un cambio constitucional podrá revertir esa destrucción de las condiciones de trabajo.

En la educación, con la Reforma Educativa de la Enseñanza Media, vacían el estudio de la Historia y Geografía, abriendo las puertas para que el mercado privado de la “educación a distancia” lleve el analfabetismo funcional también a la enseñanza media.

El probable paso siguiente es la adopción de un tipo de vouchers, que en los Estados Unidos se denomina Cuentas de Ahorro de la Educación (ESA). Con los vouchers las familias pueden retener dinero en forma de exención de impuestos y aplicar directamente en el pago de la educación privada, avanzando aún más en la destrucción de la enseñanza pública.

Esta es la intensa y acelerada ofensiva causada por el golpe, cada semana destruyendo conquistas duramente obtenidas en un largo período.

Las elecciones son un momento importante para impedir que obtengan la legitimación de ese proceso en las urnas, pero la reversión y superación de las medidas en curso imponen una correlación de fuerzas que no se transforma con una victoria electoral.

Un posible y deseado gobierno que se oponga contrario al golpe enfrentará un escenario mucho más adverso y presiones incomparablemente mayores de lo que fue enfrentado durante el segundo gobierno Dilma. Nuestro papel es derrotar el golpe en las elecciones, sin vacilaciones y sin generar ilusiones.

El sentido histórico de construcción de una nación, señalado por Caio Prado como nuestro conflicto central, se enfrenta a un ataque sin precedentes. Retomar nuestra existencia como Nación soberana y sociedad organizada, exigirá cada vez más luchadores capaces de comprender la dura realidad que enfrentamos, sin desanimar o aferrarse a falsas ilusiones, preparándose para una lucha prolongada en la que debemos aprender a preservar y construir las fuerzas es necesario.

* Brasil de fato

 

You must be logged in to post a comment Login