Argentina. Resumen gremial (II). Paro nacional de ATE y la CTA A: “Decimos no al presupuesto del ajuste perpetuo”/ El Paro Nacional se sintió en todo el país …

Resumen Latinoamericano/ 12 de septiembre 2018

Con más de 100 cortes en todo el país, marchas y ollas populares, le dijeron no al ajuste, sí a un Estado Soberano, con Trabajo y Producción

Con más de 100 cortes en todo el país, con marchas y ollas populares en la Capital Federal y en la zona metropolitana, los trabajadores de ATE y la CTA-A, junto a diversas organizaciones sociales, realizaron un contundenteParo Nacional y una jornada de lucha contra la política de ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por un Estado Soberano, con Trabajo y Producción.

En el acto central, en Avenida de Mayo y 9 de julio, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA-A, denunció: “La política del gobierno y de los gobernadores, que se dicen opositores pero que después van y le firman el pacto fiscal o el Presupuesto de entrega y de subordinación al FMI, lo menos que hacen es generar trabajo, producción y soberanía”.

“Por eso esta jornada ejemplar de lucha que convocamos desde la CTA Autónoma, junto a las organizaciones populares con quienes construimos la Marcha Federal”, añadió.

“Decimos no al presupuesto del ajuste perpetuo, no al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sí a los proyectos de ley que presentamos en la Marcha Federal, sí a nuestro reclamo de frenar y terminar con los despidos, sí a la reapertura de los programas para promover la Agricultura Familiar, sí al proyecto para promover las centrales nucleares, la producción de satélites, la mina de Río Turbio, el Astillero Río Santiago: Todas esas áreas productivas del Estado que este Gobierno está vaciando y destruyendo”, manifestó.

“Esta jornada es la antesala del Paro Activo que vamos a realizar el 24 y el 25 de septiembre para torcer la política económica que nos imponen Macri y el FMI. Unidad en la lucha, unidad para proponer un presupuesto alternativo, porque después del Paro vamos a abrazar al Congreso para que se escuche la voz de nuestro pueblo. Fuerza compañeras y compañeros”, finalizó.

Por su parte, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTAA, destacó la masividad y el entusiasmo de todos los compañerxs en todo el país. “Creo que hoy expresamos todo el plan de lucha que venimos desarrollando desde la central, y el grado de resistencia y organización de nuestros compañeros y compañeras, de cara al paro activo del 24 y 25 de septiembre”, expresó.

“El plan económico del Gobierno y el acuerdo con el FMI significan más penuria, más pérdida de derechos y más pérdida de salario, pero el grado de organización nos muestra que tenemos que ser optimistas. Este Gobierno no pasara y no vamos a ceder”, cerró.

El Paro Nacional se sintió en todo el país

En Provincia de Buenos Aires se destacaron las acciones en La Plata y Zárate, con las luchas en defensa del Astillero Río Santiago y Atucha. Los estatales de Mar del Plata marcharon por la ciudad acompañados de nutridas columnas de organizaciones sociales.

En los accesos a la Ciudad de Buenos Aires hubo clima de tensión, tanto en la zona norte como en el sur. El INTI amaneció militarizado a la altura de General Paz y Constituyentes, en tanto que el Puente Pueyrredón contó con un amplio despliegue de la Prefectura para contener la marea que llegaría en horas del mediodía al Obelisco porteño.

En la Capital Federal, además del acto central, hubo protestas en el Hospital Durand, en la zona de Hospitales en Parque Patricios, frente a Agroindustria; los trabajadores de la Cultura hicieron una marcha fúnebre, los jubilados se manifestaron frente al ANSES contra el uso del Fondo de Garantía y sustentabilidad ordenado por el FMI, entre otras. Las distintas actividades estuvieron signadas por el rechazo a la eliminación y degradación de Ministerios a Secretarías y el desguace y despidos que esto conlleva.

En la Patagonia, durante la madrugada comenzaron los cortes de ruta en los accesos a la provincia de Santa Cruz, acampes frente a los organismos estatales en Río Negro y movilizaciones en Chubut. En Neuquén, trabajadores denunciaron el vaciamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).

En Mendoza se realizó una concentración contra el ajuste, la persecución y los despidos. En Córdoba se cortó la ruta 9 en las afueras de la capital, para luego movilizar al centro de la ciudad. En Rosario protestaron por la degradación de los sistemas educativos y de salud pública. En San Luis, lxs estatales cortaron la Ruta 7 en el acceso a la capital.

En Catamarca, Chaco, Salta y Jujuy se realizaron actos y asambleas en defensa de las y los despedidos de Agroindustria, la mayoría pertenecientes a Agricultura Familiar. En Formosa se realizó un corte en la ruta 11 junto a organizaciones sociales. Numerosas manifestaciones se produjeron en Misiones, donde se promovieron reclamos en los Hospitales y el Ministerio de Ecología por parte de integrantes de parques nacionales.

 

 

INTI: La policía no logró impedir la masiva manifestación contra el ajuste

En el marco del Paro Nacional de ATE y CTA-A, trabajadores de ciencia y técnica realizaron un contundente corte en Constituyentes y General Paz

En una de las múltiples actividades previstas en el marco del Paro Nacional convocado por ATE y la CTA-Autónoma, trabajadores y trabajadoras de organismos de ciencia y técnica, junto a estudiantes, organizaciones sociales y gremiales de la región norte, realizaron una asamblea con un imponente corte en el cruce de la Avenida Constituyentes y General Paz, del lado Capital.

La jornada comenzó con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial invadido de Policía Federal, que desplegó un desmedido operativo motorizado adentro del Parque Tecnológico intentando, por momentos, impedir la manifestación.   

A pesar de los intentos de los efectivos de seguridad la actividad se inició a las 10 de la mañana, con una marcha que partió de INTI y atravesó el corredor tecnológico de la Colectora a medida que se fueron sumando las columnas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de estudiantes y docentes de la Universidad de San Martín, entre muchas otras.

Una vez en la intersección de las avenidas la asamblea se extendió por varios minutos dando lugar a representantes de distintos sectores en lucha, que se expresaron contra el ajuste que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri sobre toda la clase obrera y los sectores más castigados.

El Delegado General de la Junta Interna de ATE INTI, Francisco Dollman, destacó que “este Paro es una semilla para que le Paro del 24 y 25 sea activo, con movilizaciones”.

“La unidad es la forma de derrotar a este gobierno, queremos que este gobierno se vaya, porque si pasa el Presupuesto de ajuste se van a cortar salarios y puestos laborales” alertó Dollman, integrante de la Conducción Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado.

A su turno, Vanina Rodríguez, Pro Secretaria Gremial de la ATE Provincia de Buenos Aires, convocó a continuar profundizando la lucha: “El 19 vamos a llenar las calles de la ciudad de La Plata reclamándole a la gobernadora Vidal sueldos y condiciones de trabajo dignas en escuelas y hospitales. Vamos a construir un gran Paro y movilización para el 24 y 25, para darle fuerza al pueblo argentino que necesita salir de esta crisis y derrotar el ajuste de Macri”.

La encargada de cerrar la asamblea fue la Secretaria Gremial de ATE INTI, Giselle Santana“Nos quieren hacer creer que la democracia es cambiar de verdugo cada 4 años. Nuestra democracia se ejerce en forma directa en la calle, así que los convocamos a todos y a todas a un nuevo plenario para organizar acciones más profundas para el Paro del 24 y 25, porque acá hay un polo de lucha, que no solamente hace 7 meses resiste en el INTI, sino que es esta construcción regional que estamos pariendo”

“Hay un aprendizaje que es el del movimiento de mujeres, que nos mostró el camino de la unidad. 500 organizaciones conforman la Campaña por la legalización del aborto, y hay muchas diferencias entre ellas, pero sin embargo todas nos movemos juntas para exigir la demanda que tenemos en común. Si la clase obrera y el pueblo aprende de las mujeres vamos a ser millones en la calle y vamos a derrotar a este gobierno para pocos”alentó Santana en el fin de la jornada, previo a la movilización hacia el centro porteño en donde trabajadores y trabajadoras participaron del acto central de #ParoNacional12s.

 

 

 

El Paro Nacional se sintió en todo el país

 

SAN LUIS

ATE, la CTA-A y gremios de base se movilizaron en San Luis contra el ajuste

Se realizaron cortes de ruta para visibilizar el fuerte rechazo al Gobierno Nacional y sus políticas de ajuste.

Hoy, en el marco del Paro Nacional convocado por ATE y la CTA-A, en San Luis se llevó a cabo una movilización que surgió como rechazo a las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, que día a día perjudican a los trabajadores y las trabajadoras argentinas.

En los cortes de ruta que se llevaron a cabo hoy en la provincia, para visibilizar el fuerte rechazo al Gobierno Nacional y sus políticas, estuvieron presentes ATE, la CTA-A, la Corriente Clasista Combativa, ADU, APTS, el Movimiento Evita y Barrios de Pie.

El ajuste, el desfinanciamiento y el vaciamiento de los diferentes sectores laborales vienen causando en nuestro país miles de despidos tanto en el sector público como en el privado, como así también el aumento de la pobreza y la indigencia.

Hoy, aquellos y aquellas que logran mantener sus puestos se ven condenados a vivir con ajustes salariales, los cuales dejan al poder adquisitivo muy por detrás de los índices de inflación, producto de la política económica macrista.

La movilización de esta mañana se llevó a cabo con el propósito de decir, a nivel nacional:

– No al ajuste.

– Por tierra, techo y trabajo, propiedad de las tierras y servicios básicos.

– Cese de despidos e inmediata reincorporación de lxs compañerxs despedidxs.

– Paritarias libres y sin techo: Aumentos salariales del 30 por ciento con cláusula gatillo.

-No al desguace del Estado.

– No a las privatizaciones.

-Aumentos de los presupuestos para Educación, Salud y Derechos Sociales.

-Rechazo a la degradación del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo al rango de Secretarías.

-Declaración de la emergencia en violencia hacia las mujeres.

Y para San Luis:

– Ley de paritarias.

– Libertad sindical para los compañeros de UCRA.

– Reincorporación de lxs trabajadorxs despedidxs en el ámbito de la Salud.

– Pase a planta permanente, recategorizaciones, pase a Convenio Colectivo y efectivo cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Prensa ATE San Luis

 

ROSARIO

Paro nacional de ATE: resistir, organizar y luchar

La marcha fue acompañada por SIPRUS, docentes de COAD, la Federación Aceitera, además de organizaciones políticas, sociales y estudiantiles.

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma y el paro nacional de ATE, se realizó en Rosario una importante movilización que culminó en la esquina de Sarmiento y Rioja junto a numerosas organizaciones sociales. Se vivió como la antesala de la huelga general de 36 horas que se lanzó para los días 24 y 25 de este mes.

Desde las 9.00 comenzaron a concentrarse los y las estatales de ATE Rosario en la esquina de Laprida y Rioja, en la puerta del Nodo local del Ministerio de Salud de la provincia. Fue el inicio de las actividades en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma y el paro nacional de ATE que continuó con una movilización hasta Sarmiento y Rioja, donde se realizó un acto junto a numerosas agrupaciones. Se trató de la antesala de la huelga general de 36 horas que se lanzó para los días 24 y 25 de este mes.

En salud, el eje del reclamo fue repudiar la degradación del Ministerio de Salud de la Nación a una Secretaría en la órbita de la cartera de Desarrollo Social e insistir con el rechazo a la Cobertura Universal de Salud (CUS). Con ese objetivo, trabajadoras y trabajadores de ATE de ese área realizaron una intervención con máscaras similares a las usadas en la serie “La casa de papel” y, con el ritmo de “Bella ciao”, cantaron “Fondo chau, contra el recorte y contra el ajuste pedimos paritarias ya”.

Allí también se reunieron profesionales universitarios de la sanidad (SIPRUS), la docencia universitaria nucleada en COAD, referentes del Sindicato de Aceiteros de Rosario y de la Federación Aceitera, además de organizaciones políticas, sociales y estudiantiles.

Mientras tanto, diversas organizaciones sociales realizaron cortes y reclamos en varios puntos de la ciudad. Pero todas confluyeron cerca de las 11.00 en la esquina de Sarmiento y Rioja, donde instalaron ollas populares. Hacia ese lugar también se dirigió la movilización proveniente del Nodo, para realizar un acto conjunto.

Frente a la sede local de ANSES y del Ministerio de Trabajo de la Nación tomaron la palabra dirigentes de todas las agrupaciones presentes. El Secretario General de Amsafe Rosario y la CTA Autónoma local, Gustavo Terés, saludó la medida de fuerza y anunció el paro que mañana desarrollará la docencia en todo el país. “Es el camino que tenemos que recorrer para juntar fuerzas hacia el paro del 24 y 25, un paro activo de 36 horas con movilización en todas las ciudades. Y Rosario tiene que ser la capital del paro y la unidad. Tenemos que confrontar las políticas de hambre y proponer alternativas”, aseguró. Sumándose al paro docente, mañana también irán a la huelga los y las asistentes escolares, que se manifestarán desde las 10.00 frente a la delegación rosarina del Ministerio de Educación, en Echeverría 150 bis.

Por su parte, el Secretario General de ATE Rosario y Adjunto de la Seccional local de la CTAA, Raúl Daz, recordó los motivos que llevaron a la realización de la huelga de hoy: el Día de la Industria Naval, para manifestarse así en defensa de Astillero Río Santiago, Fabricaciones Militares y toda la industria nacional; y el tratamiento del presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación. “Hoy se empieza a tratar un presupuesto 2019 que nos va a llevar a transitar peores catástrofes que las que estamos transitando hoy en día”, afirmó. “No permitamos que los legisladores voten el presupuesto 2019. Denunciemos y repudiemos a un gobernador que va a apoyar un presupuesto del ajuste, con más desocupación, más miseria, más desigualdad social y más pobreza”, agregó.

“El Estado no quiere poner en funcionamiento ni Fabricaciones Militares ni Astilleros Río Santiago, ni Río Turbio, ni Arroyito en Neuquén, ni hablar de Atucha. Quieren destruir la industria nacional”, apuntó el dirigente estatal. “Por eso hoy queremos estar acá por el trabajo, la soberanía nacional y la producción. Este gobierno vende patria tiene que dar cuentas claras del desastre social a que nos está llevando y es responsable de la política que implementa porque lo único que quiere hacer es reprimir al pueblo, porque ese es el sello final de un gobierno ajustador y desmedido que se ensaña con nuestro pueblo”, señaló.

Daz también destacó el rol que están jugando los movimientos de desocupados “que se merecen ser aplaudidos por el esfuerzo que hacen, porque el hambre ya está pegando claramente en los sectores que más lo necesitan. Hoy están acá con esa fortaleza Barrios de Pie, el MTE, la CCC, el FOL, el Movimiento Evita, que ponen el cuerpo para que realmente el ajuste se termine y en la Argentina haya distribución equitativa de la riqueza”.

En cuanto a la situación de los y las estatales, el referente recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri ya se cuentan “35 mil despidos” en el Estado. “Si a eso se agrega que en el sector privado son 75 mil y si se suma que la ayuda social es cada vez menor y cada vez más lenta, ¿a dónde nos va a llevar este proceso?”, se preguntó.

Frente a este contexto, alentó a avanzar hacia un paro activo el 24 y 25, “con todos los sectores que se sumen a discutir un nuevo rumbo económico en el país. Hay que avanzar, construir la unidad. Trabajar en todos los sectores, en los barrios, en las empresas, en los organismos públicos del Estado. A no permitir que nos discriminen más. A no permitir que esto avance. A resistir, a organizar y a luchar, porque este pueblo está vivo”.

CHACO

“Estamos de pie defendiendo al Estado, que es nuestro trabajo y de todos”

ATE rechaza el último tiro de gracia al Estado nacional con la eliminación de 13 ministerios públicos

La ATE-Chaco participó, este miércoles, de la multitudinaria movilización multisectorial como parte del paro nacional por “Producción, Trabajo y Soberanía” de la ATE y CTA Autónoma. “Acá está el pueblo organizado al que tanto temen, que orgullo encontrarnos en la calle para resistir a las políticas neoliberales del gobierno nacional y sus aliados provinciales, es alentador ver como cada día, en cada movilización, somos más y estamos más unidos”, celebró el secretario general Mario Bustamante.

De esta manera el sindicato movilizó en repudio al achicamiento y ajuste estatal puesto en marcha por el gobierno de Mauricio Macri con la complicidad de los gobiernos provinciales como el de Domingo Peppo, uno de los gobernadores que suscribió el pacto fiscal en prejuicio de las soberanías provinciales y de la calidad de vida de lxs ciudadanxs. “Lxs estatales estamos en rebelión, porque nos resistimos al ajuste del Estado, nos resistimos a un Estado en función del sector más poderoso y rico del país para sigan enriqueciéndose a costa del empobrecimiento popular”, advirtió.

En ese sentido, ATE rechaza el último tiro de gracia al Estado nacional con la eliminación de 13 ministerios públicos, entre ellos, organismos estratégicos como el Ministerio de Salud Pública, el de Agroindustria, el de Trabajo, el de Tecnología y el Ciencia  que se fusiona con Educación y Cultura. “Somos orgullosamente estatales, garantizamos la accesibilidad a los derechos básicos en el país, derechos que se ven vulnerados ante el ajuste brutal al Estado con este último achicamiento, estamos de pie para defender esos derechos que son el trabajo de lxs estatales, estamos de pie para defender el Estado”, sostuvo.

Para ello el sindicato exige la declaración de la emergencia alimentaria, educativa, sanitaria y laboral. “Exigimos que se declaren estas emergencias que es la emergencia estatal, porque lo que está en riesgo es el Estado, una emergencia que priorice la alimentación de lxs niñxs en comedores escolares y barriales, la inversión educativa que garantice la inclusión y contención de todxs, la inversión sanitaria, que contemple todos los insumos necesarios para proteger la salud y la emergencia laboral, para que no se permita ni un solo despido más y se pase a planta a lxs trabajadores precarizadxs”, resumió Bustamante.

Por último advirtió que lxs estatales siguen esperando que el gobernador provincial se expida con contundencia ante los despidos de trabajadores chaqueños en todas las oficinas nacionales de la provincia. “Además de ser trabajadores que quedan en la calle, son trabajadores que no pueden prestar más sus servicios a los chaqueños, servicios básicos, son derechos fundamentales que se le niega al pueblo chaqueño”, concluyó.

ATE Chaco

 

MISIONES

Paro nacional: ATE accionó en Misiones contra los despidos y el ajuste

En la Zona Sur en tanto, una concurrida asamblea discutió las problemáticas de la región.

En el marco de un nuevo paro nacional convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma, este miércoles 12 se realizaron varias acciones en la provincia de Misiones. 

En la ciudad de Eldorado, junto a otras organizaciones, ATE se movilizó en repudio a los despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar y en clamor por la reincorporación inmediata de los trabajadores cesanteados – 27 en Misiones, 600 a nivel nacional- y el cese del vaciamiento en el organismo. La masiva marcha partió desde l Kilómetro 6 y culminó en la Plaza Sarmiento.

La jornada contó además con asambleas y ollas populares en hospitales, corralones municipales y otros espacios estatales. El edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en Posadas, fue también epicentro de protesta, con reivindicación de las consignas laborales y salariales del sector.

Otra acción tuvo lugar en el Ministerio de Ecología, donde en horas de la mañana se armó un nuevo acampe de Guardaparques Provinciales organizados en ATE. “Estamos peleando por una recomposición salarial urgente, y repudiando el ajuste brutal que está sufriendo el pueblo misionero y argentino.  Hoy iniciamos el acampe en el marco del paro nacional y para este jueves y viernes tenemos un paro del sector para continuar con el reclamo y el acampe, en el cuál además estaremos elaborando y vendiendo empanadas para poder adquirir botiquines para las recorridas, ya que carecemos de ese y otros elementos necesarios para nuestra tarea cotidiana. También seguimos luchando para que se apruebe el  estatuto propio que regule nuestra actividad específica” afirmó el delegado de ATE Javier Baez.

Minutos antes del mediodía, el Ministerio de Trabajo convocó a la conciliación obligatoria a los guardaparques y el Ministerio de Ecología, por lo que la asamblea de trabajadores se encontraba al cierre de este comunicado, definiendo pasos a seguir.

En la Zona Sur en tanto,  una concurrida asamblea discutió las problemáticas de la región, y acordó un próximo paro municipal para la región, con especial énfasis en la situación del municipio de San José, dónde existen severas situaciones salariales y laborales adversas.

“Se terminó la paciencia y los compañeros de San José necesitan una respuesta a sus reclamos, ya que los salarios son muy bajos, hay tres despidos injustos que aún no han revertido, y mucha precarización laboral, al punto que todavía tiene ese municipio la figura del jornalizado, que ya debería estará abolida” remarcaron desde ATE Zona Sur.

También hubo presencia misionera en la movilización que protagonizaron sobre la avenida Paseo Colón, en Buenos Aires, trabajadoras y trabajadores despedidos del ex Ministerio de Agroindustria. Se trata de delegadas y delegados de ATE que se encuentran en la permanencia pacífica que ya lleva más de diez días,

“Estamos viviendo hoy una nueva jornada de lucha, como hace unos días cuando salimos a marchar con la Coordinadora Provincial en todo el territorio misionero. Hoy las demandas son múltiples, los puntos de lucha son muchos y las consignas son diversas, pero todas confluyen en la necesidad de terminar con este ajuste salvaje que está golpeando con dureza a la clase trabajadora y los sectores más vulnerables” afirmó César Fariña, Secretario General de ATE Misiones, recordando que además, el sindicato se encuentra motorizando en unidad con otros espacios docentes, el reclamo ante el Consejo General de Educación por los descuentos salariales a docentes que se plegaron a las huelgas en defensa de la educación pública. 

ATE Misiones

RÍO NEGRO

Contundente paro y movilización de ATE contra el ajuste

Las medidas, que comenzaron anoche con un acampe en Roca frente a la sede de la secretaría de Trabajo de la Nación.

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha que decretara la CTA Autónoma, la ATE- Río Negro llevó adelante un contundente paro de 24 horas: las principales oficinas de los organismos del Estado nacional amanecieron vacías en la provincia.

Las medidas, que comenzaron anoche con un acampe en Roca frente a la sede de la secretaría de Trabajo de la Nación, en protesta contra la eliminación del ministerio que conducía Jorge Triaca, incluyeron ollas populares y movilizaciones en todo el territorio en rechazo a la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, miles de manifestantes se pronunciaron a favor de la reincorporación de los trabajadores despedidos y contra el proyecto de ley de Presupuesto 2019 que materializa el pacto de ajuste con el FMI en las administraciones provinciales.

“Hoy es otro día de lucha y estamos optimistas porque sabemos que vamos a hacer historia: vamos a ser los protagonistas de poner el freno al ajuste que pretende llevar adelante este Gobierno cipayo y vende patria”, expresó Leticia Lapalma, miembro de la conducción provincial del Sindicato.

La dirigente detalló que las medidas de fuerza afectaron la atención en Río Negro de los servicios de PAMI, ANSES, SENASA, Pensiones, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Agencia Nacional de Discapacidad, Secretaría de Agricultura Familiar, INTI, Conicet y Universidad Nacional del Comahue (UNCO), entre otros.

“Nuestra fuerza está puesta con muchas convicciones en defender la soberanía, la producción nacional, las fuentes de trabajo de cada uno de los compañeros. Estamos dando una lucha incansable por estabilidad laborar y por salarios dignos. Decimos basta de despidos, todos a la calle: al ajuste lo enfrentamos entre todos”, concluyó Lapalma.

En el marco de las jornada, en Viedma el sindicato montó desde una radio abierta en la puerta de la secretaría de Trabajo de la Nación, actividad a la que se sumaba luego una olla popular junto a las organizaciones sociales que también convocan a la jornada, como el MAP, ODEL, CCC, CTEP, Barrios de Pie, FOL y Frente Popular Darío Santillán, entre otras.

Asimismo, en Bariloche ATE realizó otra radio abierta en el Centro Cívico, con ollas populares y la participación de movimientos sociales. Por la tarde, los productores rurales de la región tenían previsto montar una feria para visibilizar los despidos del medio millar de trabajadores de la Agricultura Familiar.

Desde su asunción, el macrismo despidió a 35 mil trabajadores del Estado nacional y viene impulsando una licuación de salarios que ahora, a partir del acuerdo con el FMI, se profundiza. Asimismo desinvierte en los sectores estratégicos de producción estatal, vaciando empresas públicas que sobreviven gracias a la resistencia de sus trabajadores.

 

Apoyo a trabajadores de la PIAP

El titular del CDP, Rodolfo Aguiar, participó del corte que llevaron adelante los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP). Allí expresó que “exigimos la reactivación plena de la planta y el pago de los salarios adeudados. Se deben preservar todas las fuentes de empleo y aprobar un proyecto que garantice una mayor producción de agua pesada”.

ATE Río Negro

 

 

Fuente: Prensa ATE

You must be logged in to post a comment Login