Chile. 11 de septiembre: Con Allende y la Unidad Popular en el alma

Resumen Latinoamericano / 11 de septiembre de 2018 / Insurgente

Con el gobierno de Allende también se puso sobre la mesa -un vez más, pero de un modo claro- los límites de la democracia burguesa para emprender cambios verdaderos, la acumulación de fuerzas para realizar saltos históricos dentro del sistema.

Hoy es 11 de septiembre y es importante, muy importante, recordar el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende. Por lo que significó, por la experiencia histórica que supuso, por el aprendizaje para los revolucionarios.

En estos 45 años que van desde 1973  los métodos y prácticas de la derecha no han cambiado. Ellos, la burguesía y el capital financiero tienen claro qué hacer cuando se le tocan sus intereses de clase. En estos días, en otros países, está sucediendo lo mismo que tuvo que soportar el gobierno de la Unidad Popular: acaparamiento de alimentos para crear malestar social, sabotajes a las industrias básicas del país, boicot de toda índole, bloqueos financieros y de productos, bandas terroristas ligadas a la delincuencia organizada matando gente, guerra en las cámaras de diputados, campañas mediáticas internacionales de calumnias y desprestigio, ni-nis con el sempiterno discurso de ni unos ni otros… todo vale, ellos lo tienen claro. El poder es lo único importante y si no se tiene hay que ir a por él al precio que sea.

Con el gobierno de Allende también se puso sobre la mesa -un vez más, pero de un modo claro- los límites de la democracia burguesa para emprender cambios verdaderos, la acumulación de fuerzas para realizar saltos históricos dentro del sistema. La experiencia chilena fue también una auténtica escuela para debatir sobre reforma o revolución. Con Allende homenajeamos a los cientos, miles de personas torturadas y asesinadas, compañeros y compañeras.

El Rey Don Juan Carlos I durante su encuentro con el Presidente de Chile Augusto Pinochet en el Palacio de la Zarzuela.

 

You must be logged in to post a comment Login