Bolivia. La Asunta: dirigente cocalero asegura que el conflicto está “orquestado” contra el gobierno // Viceministro de Interior afirma que medidas de fuerza no modificarán situación legal del líder de Adepcoca

Resumen Latinoamericano*, 11 de septiembre de 2018

La Paz, 11 sep (ABI).- El dirigente de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, aseguró el martes que el conflicto en La Asunta, Sud Yungas de La Paz, es “digitado” desde dentro y fuera, y aprovechado por el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez.
“Es un conflicto político, orquestado, manejado, digitado desde afuera y de adentro para afectar la imagen de la familia cocalera del pueblo boliviano y de los Yungas de La Paz, Gutiérrez lo que hace es aprovecharse de esa organización”, dijo a los periodistas.

Loza manifestó que los productores de coca que se oponen a la erradicación en esa región defienden el narcotráfico.

Consideró que Gutiérrez no representa a todo el sector de los Yungas, solamente a un pequeño grupo que intenta, con la ayuda de representantes de los partidos de la derecha, desprestigiar al Gobierno nacional y al presidente Evo Morales.

VICEMINISTRO ASEGURA QUE PRESIÓN DE COCALEROS NO MODIFICARÁ SITUACIÓN LEGAL DEL LÍDER DE ADEPCOCA
En tanto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo el martes que la presión que ejercen los seguidores del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, no modificará su situación jurídica.
“Con ninguna movilización o bloqueo es que se modificará la situación jurídica que pesa en contra Gutiérrez, quien ahora está recluido en el penal de San Pedro con detención preventiva por el asesinato del capitán Daynor Sandoval y otros delitos”, dijo a los periodistas.

Según señaló corresponde los dirigentes afines a Gutiérrez sigan el conducto regular para la defensa de su líder.

Quiroga expresó su satisfacción porque productores de coca de base se pronunciaron por no asistir a las convocatorias de Adepcoca, ya que consideran un tema particular que no concierne a una demanda propia del sector.

Señaló que prueba de esa postura es el retorno de la “normalidad” al municipio de La Asunta, en Sur Yungas de La Paz, y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cuya misión es erradicar la coca excedentaria e ilegal.

“Lo bueno es que la FTC está logrando avanzar con las tareas de racionalización y erradicación de coca excedente e ilegal con concertación, consenso y diálogo en esas comunidades”, mencionó.

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login