Argentina. Resumen gremial y social. Movimientos sociales reclamaron la paritaria social/ 12 de septiembre: Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma/ Los aeronáuticos se alistan para una paritaria crucial / Patagonia al borde de la rebelión, Macri dio marcha atrás con el recorte de las asignaciones/ P. Moyano: “El paro general tiene que ser ya”/ Panorama Sindical … + info

Resumen Latinoamericano/ 11 de septiembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Protesta por la paritaria social

La Avenida de Mayo como un gran comedor popular

Imagen: Bernardino Avila

Con decenas de ollas populares en la Avenida de Mayo, los movimientos barriales reclamaron al gobierno la apertura de una paritaria social. La falta de alimentos fue planteada como el tema más urgente, pero la exigencia de fondo de las organizaciones consistió en que el Estado retome las políticas de creación de cooperativas productivas, hoy diezmadas. La protesta apuntó así, centralmente, contra el modo en que Cambiemos entiende la pobreza, y contra el reemplazo de los programas de generación de trabajo por los actuales, de carácter asistencial.

“Queremos la paritaria social como ámbito donde podamos discutir con el gobierno los problemas de empleo, ingresos, salud y educación. No que hoy nos atiendan en una oficina para mandarnos una partida de fideos y mañana en otra para ver si nos hacen el favor de destrabar un proyecto”, explicó Juan Vita, del Frente Barrial de la CTA.

Las cinco cuadras que van desde el Cabildo hasta la 9 de Julio fueron convertidas al mediodía en un comedor popular. La mayoría de los manifestantes llegaron desde barrios del conurbano; algunos con ollas de guiso que calentaron sobre el asfalto, otros cargando cajas con tortas fritas que compartieron a la manera de un almuerzo, con una taza de leche.

La protesta fue convocada por el Frente Milagro Sala, las organizaciones sociales de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. Estas organizaciones están teniendo una presencia más visible en la calle desde que, en a mediados de año, comenzaron a salir juntas en reclamo por la paritaria social. El 20 de julio hicieron una marcha al ministerio de Desarrollo Social, luego cortaron el Puente Pueyrredón (el 23 de agosto, en una jornada con 50 piquetes); la semana pasada armaron una olla popular frente a la Bolsa de Comercio. Si bien funcionarios de las segundas líneas los han recibido, hasta ahora no tuvieron una respuesta concreta. Por eso insisten en el pedido audiencia a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

“En el Centro 30 mil Sueños (Quilmes) tenemos una escuela  de Artes y Oficios. Es un lugar bien armado, que levantamos con las cooperativas de la construcción y carpintería, durante el gobierno anterior. Esas cooperativas fueron abandonadas a su suerte después de que asumió Cambiemos; fueron vaciando los programas, nos quedamos sin sostén para los proyectos. Hoy lo que hacemos es contener la situación con comedores y merenderos”, contó Sergio Cardozo, del Frente Barrial Obispo Novak.

“A todos los proyectos productivos los fueron desarmando a medida que el Plan Trabajar pasó a ser el programa Hacemos Futuro, en el que piden a los beneficiarios como única contraprestación que estudien. A mí me resulta violento porque es una forma de decir que se están ocupando cuando no lo hacen, hoy no están ni los materiales para estudiar, tenemos que sentar a los alumnos en baldes por falta de sillas, o sobre ladrillos. Antes el estudio era un derecho que se garantizaba y además trabajabas: con las cooperativas podías arreglar veredas, pintar escuelas, hacer trabajos de plomería… mejorabas el barrio y te capacitabas en un oficio. Con lo que aprendías podías hacer changas, pasar a otro trabajo. Las obras, aunque fueran chicas, movían la actividad del barrio. Ahora estamos con los comedores, sin poder salir. A la vez, como la situación social se desbordó, tenemos que contener a nuestros compañeros”.

A horas del comienzo del paro docente en la provincia de Buenos Aires y Caba, dirigentes de los maestros se acercaron a acompañar las ollas populares. “Vemos cómo la situación de hambre está impactando en las escuelas: estamos acá por nuestros chicos”, dijo Silvia Almazán, secretaria adjunta del Suteba. También estuvieron en la avenida de Mayo los estatales de ATE.

Gladys González, de La Matanza, contó sobre la desaparición de las cooperativas que hacían de apoyo en los centros de salud y sus consecuencias. “Nosotros hacíamos el trabajo de limpieza en las salitas, también las atendíamos administrativamente. Eramos parte de una red social que mejoraba al barrio. Ahora vemos que además el Remediar dejó de existir, que no hay vacunas…”

“Han destruido a las cooperativas de trabajo”, agregó Lionel Stiglitz, de la Agrupación Villera Piquetera. Norma Díaz, de la Tupac Amaru de Lanús Oeste, apuntó que en su barrio, “Villa Esperanza. las cooperativas textiles que hacían guardapolvos, una metalúrgica que fabricaba aberturas de aluminio y la bloquera se desarmaron”. Ahora pasaron a estar centrados en la emergencia alimentaria.

 

 

12 de septiembre: Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma

En Capital Federal habrá cortes desde las 9 de la mañana frente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la intersección de Constituyentes y Gral Paz; también en la Zona Hospitales (Av Caseros y Velez Sarfield); y en las puertas del Ministerio de Agroindustria (Paseo Colón 982).

Asimismo habrá una concentración en las puertas del Ministerio de Educación de CABA (Paseo Colón 250), desde las 12 Hs; al igual que frente al Centro Gallego, cito en Av Belgrano y Pasco, donde habrá además Olla popular. También habrá radio abierta en Avenida de Mayo y Perú, y frente a la sede de Parque Nacionales (Pellegrini 657),

En el Hospital Durán (Avenida Díaz Vélez 5044), funcionará una Radio Abierta con corte de calle desde las 11 horas; y una Caravana Cultural partirá a las 12 horas desde Libertador y Pueyrredón a la Secretaría de Cultura de Nación (Alvear 1690).

En Provincia de Buenos Aires las acciones se multiplican por todo el territorio: Desde las 8 de la mañana estará cortado el acceso a la ciudad de La Plata a través de la Autopista Buenos Aires-La Plata. También habrá concentración en 520 y Ruta 36, en 60 y 122, y en Avenida del Petróleo Argentino y rotonda Favaloro. Habrá además clases públicas en 122 y 50, en 1 y 48 y en Plaza Rocha. En tanto que en la localidad de Berisso se realizará una concentración en 60 y 122.

Desde las 10.00, se marcha en Plaza Alsina (Avellaneda), mientras que en Berazategui, a las 9.00 se instalará una Radio Abierta Multisectorial, en la Plaza de los Bomberos. En San Miguel, desde las 13.00 se moviliza a la Municipalidad, mientras que en Moreno, la movilización es a partir de las 9.00 horas

En defensa de la salud pública se abrazará el Hospital Néstor Kirchner, en Ruta 3 Km 27500 y el Hospital Sommer. También habrá movilización al Ministerio de Salud de la Nación, radio abierta en Ruta 3 y Carlos Casares. En lujan instalarán desde las 10.00 una Carpa Sanitaria en la Puerta de la Municipalidad.

En Mar del Plata habrá concentración y movilización desde las 10.00, en la Municipalidad. En Partidos de La Costa, movilización al Consejo Escolar; en Necochea, concentración Multisectorial en Consejo Escolar y en Ayacucho una Radio Abierta Multisectorial en la Municipalidad desde las 14.30.

En San Nicolás, Pergamino, Punta Alta y Carmen de Patagones se cortarán rutas y accesos mientras que en Azul, Tandil, Olavarría Bragado, Junín, Trenque Lauquen, y Bahía Blanca se realizarán concentraciones con radios abiertas en zonas céntricas de esos distritos.

En Rio Negro se instalará un acampe frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, y habrá protesta y movilización en Fisque Menuco. En Santa Fe se prevé una concentración frente a la oficina del Ministerio de Salud. En Santa Fe Capital habrá además una movilización regional desde Buenos Aires y 25 de Mayo hacia Plaza Casado, mientras que en Rosario se marchará a la sede local de la ANSES.

En La Pampa habrá concentración frente a la Universidad desde las 10 y marcha junto a docentes universitarios. Los despedidos de Agricultura Familiar realizarán un corte en la rotonda del Centro Cívico. En Chaco, movilización de gremios estatales y Organizaciones Sociales a Plaza Central y en Misiones, asamblea en el Hospital de Pediatría y jornada de lucha frente a Desarrollo Social.

En San Juan se concentra en Avenida Rioja 37 Norte para realizar ollas populares y asambleas. Luego se marcha a Legislatura Provincial contra el Presupuesto 2019. En Formosa: asamblea abierta, ruidazo y corte. Mientras que en Mendoza se realizarán medidas en organismos nacionales.

En San Luis Capital estará cortada la Ruta 7 -ingreso a ciudad de San Luis-, mientras que en Catamarca habrá cortes de ruta y marcha a la Plaza 25 de Mayo. En Tierra del Fuego se prevé una concentración y acto frente al Ministerio de Educación, y en Corrientes una movilización a Casa de Gobierno. En Santiago del Estero también habrá movilización en la Capital.

En Chaco, habrá movilización de Gremios Estatales y Organizaciones Sociales a la Plaza Central.

En Misiones, asamblea en el Hospital de Pediatría y jornada de lucha frente a Desarrollo Social.

En Formosa, asamblea abierta, ruidazo y cortes.

En Mendoza, toma de Agricultura Familiar y medidas en organismos nacionales.

En Catamarca, cortes de ruta y marcha a las 10 a la Plaza 25 de Mayo.

En Tierra del Fuego, concentración y acto frente al Ministerio de Educación.

En Corrientes, movilización a la Casa de Gobierno.

En Santiago del Estero, movilización en la ciudad capital.

 

Los aeronáuticos se alistan para una paritaria crucial

Los sindicatos pedirán mantener la cláusula gatillo que rige en el acuerdo vigente y rechazarán la política aerocomercial. El directorio de Aerolíneas buscará poner sobre la mesa la adecuación de los convenios colectivos a la lógica “low cost”.

11 de Septiembre de 2018

Seis de los siete sindicatos que agrupan a los trabajadores aeronáuticos difundieron la convocatoria a un “Plenario Nacional Intersindical de Aeronáuticos” con fecha del 27 del septiembre próximo en la sede del gremio de técnicos liderado por Ricardo Cirielli.

Allí participarán los miembros de las comisiones directivas de las organizaciones convocantes y los delegados de base que, según el temario, dispondrán de medidas de fuerza como parte del plan de lucha contra la política aerocomercial del gobierno nacional. El mismo había quedado trunco luego de la conciliación obligatoria dictada contra el paro de pilotos fijado para el comienzo de las vacaciones de invierno últimas.

El plenario necesariamente abordará la discusión sobre la recomposición salarial para el período 2018-2019 toda vez que se realizará a días del vencimiento del acuerdo paritario vigente en Aerolíneas Argentinas y Austral, las principales compañías del sector.

De hecho es de esperarse que ambos temas se lleven a la misma mesa de discusión en la que las autoridades de la línea de bandera, encabezadas por su flamante CEO Luis Malvido, y tal como lo adelantaron el mes pasado en sendas misivas enviadas a los trabajadores de los distintos sectores, buscarán avanzar sobre los convenios aeronáuticos en nombre de la adecuación de la empresa a los estándares internacionales.

En aquellas cartas, las autoridades condicionaron las inversiones que necesita la compañía, e incluso la continuidad de algunas rutas internacionales, a “discutir qué pueden aportar todos para ponernos al nivel de toda la industria”. A cada uno de los sectores les proponen una serie de concesiones que en los hechos implican ajuste en viáticos, pérdida de francos y vacaciones, reducción de personal y tripulaciones, polifunciones y modificación en las jornadas laborales, entre otras.

No se puede descartar que, en este contexto, la intención del directorio de la compañía sea ofrecer un acuerdo salarial por encima de los firmados hasta el momento (aunque por debajo de la inflación proyectada) a cambio de abrir los convenios colectivos. Una modalidad similar a la que acaba de instrumentarse en el gremio telefónico donde, a cambio de algunos plus salariales, los sindicatos accedieron una extensión de la jornada laboral de una hora y media.

Pablo Biró, titular del gremio de pilotos (APLA), explicó a Tiempo que el plenario “es para darle continuidad al plan de lucha contra la política aerocomercial que afecta en todas las empresas. Contra la extranjerización de los cielos argentinos y por la entradas de las ‘low cost’ con convenios precarizadores.”.

Sobre las resoluciones que están evaluando hacia el plenario, el dirigente de pilotos explicó que “somos seis sindicatos, las posturas van a ser diversas. Puede terminar en una marcha o en un paro. Por nuestro lado vamos a proponer lo que proponemos siempre. Este gobierno no negocia con débiles. Es cierto que clavamos un paro y nos conciliaron. No tenemos muchas alternativas.”.

Las negociaciones estarán signadas también por el acuerdo salarial que firmaron ayer los representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) para la compañía American Airlines que fijó un incremento del 42%. El gremio liderado por Juan Pablo Brey es el único que no participa del frente de sindicatos aeronáuticos.

Sobre el mencionado acuerdo, Biró, señaló que “en realidad, anualizado, es un 22% porque más de la mitad del año perciben sólo un 15%”, y adelantó que por su lado pedirán “ratificar la cláusula gatillo que ya tenemos vigente en Aerolíneas Argentinas.”.

Del lado de enfrente estará el mencionado Luis Malvido que cobró notoriedad cuando pocos días después de asumir en la empresa se hizo viral un video que lo muestra dando una charla en la que se ufana de haberse hecho “más duro” luego de despedir a decenas de trabajadores incluyendo amigos personales y recomendando a sus aprendices “mostrar quién manda en la empresa”.

Así las cosas, comienza a perfilarse una negociación que podría ser altamente conflictiva y que, además, estará signada por la voluntad manifiesta del gobierno de reducir parte del déficit operativo de la compañía en línea con los compromisos suscriptos con el FMI.

Biró denunció penalmente a Dietrich por favorecer a LATAM a costa de Aerolíneas Argentinas

Biró denunció penalmente a Dietrich por favorecer a LATAM a costa de Aerolíneas Argentinas

Pablo Biro, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, denunció al ministro por incumplimiento de los deberes del funcionario público y abuso de autoridad en perjuicio de Aerolíneas Argentinas y otras empresas.

Pablo Biro, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), denunció al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al Administrado Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, por incumplimiento de los deberes del funcionario público y abuso de autoridad en perjuicio de Aerolíneas Argentinas y de las demás empresas con matrícula Argentina.

Según publicó el sitio Aviación en Argentina, Biro anunció hace un año y medio, durante el primer congreso de política aerocomercial realizado por APA, y del que participaron todos los gremios aeronáuticos del Frente Gremial, aquello que ayer la Justicia aceptó tomar como denuncia, y que comenzará a investigar sobre los delitos presuntamente cometidos por ambos funcionarios públicos.

Con el apoyo de la Federación Sindical de Pilotos de Latino América, la Asociación Personal Aeronáutico, y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, la denuncia detalla que la línea Aérea de bandera perdió mercado internacional, particularmente en manos de las empresas del Grupo LATAM, integrado por Lan Perú, Lan Chile, Lan Ecuador, Lan Colombia y TAM Brasil, y otras líneas aéreas como COPA Airlines de Panamá, Amazonas de Paraguay, Azul Líneas Aéreas y Gol, ambas de Brasil, y finalmente, Avianca de Colombia.

En el mismo sentido, se dejó escrito que las aeronaves de las empresas mencionadas operan con matrícula y tripulaciones extranjeras, cuyos recursos generados, impuestos y resultados quedan en sus países de origen y no en Argentina.

Esta realidad también denunciada en los Ministerios de trabajo y Transporte, en el Grupo Aerolíneas/Austral, en LATAM Arg, en la FESPLA e ITF, señala la violación a las normas legales vigentes que, desde hace 60 años, protegen y garantizan, en el marco de las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), a la línea aérea de bandera, como el resto de las empresas matriculadas en el país, con exigencias derivadas de la política nacional de transporte aéreo plasmada en la Ley 19.030.

Esta ley indica que “para la realización de los servicios internacionales regulares se tendrá como instrumento elegido a Aerolíneas Argentinas, que queda así designada como la empresa idónea ejecutora de la política aerocomercial de transporte del Estado, a cuyos efectos el Poder Ejecutivo Nacional propenderá –INVERSIONES- a que su equipamiento responda eficientemente a las necesidades del servicio”.

“Sólo cuando la capacidad operativa de Aerolíneas Argentinas le impida cubrir “totalmente” las rutas internacionales, podrán operar, en subsidio y sucesivamente, primero los transportadores aéreos de bandera nacional, (art. 17 inciso d); y luego transportadores aéreos extranjeros siempre y cuando se halle en vigencia un acuerdo con el Estado respecto del cual dicho transportador se encuentre matriculado o, a falta de dicho acuerdo, se aseguren los principios del inciso e) del art. 9no., es decir, tal como lo señalamos precedentemente, que el otorgamiento de dicho derecho a una empresa extranjera, además de fundarse expresamente en necesidades que lo justifiquen, se condicione a la reciprocidad por parte del país de bandera y a la “real y efectiva posibilidad y conveniencia de su ejercicio”.

En el mismos orden, las normas del Código Aeronáutico (ley 17.285 (artículos 97 segundo párrafo y 135 inciso 10), establecen idénticos requisitos de reciprocidad que la ley 19030, con lo que se desprende un incumplimiento adicional.

La publicación también señala que a fines de 2017, sólo el 32,51% del total de vuelos internacionales de Argentina era realizado por empresas de matrícula nacional: Aerolíneas Argentinas, Austral, Lan Argentina y Andes. Teniendo Aerolíneas Argentinas una cuota del mercado que a fines de 2017 era del 27% y que en el trascurso de los meses enero a junio de 2018 esa cuota cayo la 23% como consecuencia del abandono de la ruta Buenos Aires-Barcelona a principios de este año.

La denuncia de APLA concluye en “investigar la posible comisión del delito de omisión de deberes de funcionario público cometido por los aquellos que han autorizado las variaciones en el régimen de rutas aéreas autorizadas para cada compañía en los últimos años de forma ilegal y arbitraria y particularmente, habiendo omitido dar cumplimiento a los deberes como autoridad de aplicación de la ley 19.030″.

“Asímismo quedan dudas que aquellos que han resuelto, adjudicar rutas aéreas en detrimento de la línea de bandera, sin que se cumpla con el principio de reciprocidad y en absoluta falta de resguardo de las fuentes de trabajo, todos ellos revisten el carácter de funcionario público, en los términos del artículo 77 del C.digo Penal de la Nación”, agrega.

“Por último, y dada la naturaleza jurídica del tipo penal contemplado en el art. 249 del Cód. Penal, la omisión de los deberes de un funcionario público deben emanar del incumplimiento de una tarea o actividad propia de su función y que les es exigible por hallarse plasmada en forma documentada, ya sea por medio de directivas de sus superiores o de un reglamento institucional —en el caso, deberá convocarse a brindar descargo a quienes no habiendo velado por el cumplimiento de la normativa indicada omitido deliberadamente los deberes que les incumbían para proteger a los bienes jurídicos relevados, situación que ubica este tipo penal en el previsto en el art. 248”.

La denuncia fue realizada y ratificada por Biro, y se tramita en el juzgado federal numero 11 a cargo del Juez Claudio Bonadio.

 

Neuquén: la policía amenaza con desalojar a trabajadores de la maderera MAM

Por ANRed

Foto: La Izquierda Diario

Los obreros madereros despedidos y sus familias, junto a obreros ceramistas, trabajadores textiles, estudiantes y organizaciones sociales, que bloquean desde las 6 los accesos a las plantas de la empresa, fueron notificados por la Fiscal Valeria Panozzo que en el plazo de una hora serán desalojados por el personal policial que se encuentra en el lugar. El conflicto ya lleva 14 meses sin respuestas de parte de los empresarios Bergese ni del gobierno provincial de Omar Gutiérrez. “El gobierno actúa muy rápido para cuidar los intereses de los empresarios Bergese, pero cuando a nosotros nos despidieron ilegalmente, hace 14 meses lo único que hicieron fue mandarnos a desalojar con la policía, reprimirnos y abrirnos causas”, denunció Franco Vergara, delegado de MAM. Ampliaremos. 

En declaraciones a La Izquierda Diario, el delegado de MAM Franco Vergara señaló al gobierno: “su justicia de clase actúa muy rápido para cuidar los intereses de los empresarios Bergese, pero cuando a nosotros nos despidieron ilegalmente, hace 14 meses lo único que hicieron fue mandarnos a desalojar con la policía, reprimirnos y abrirnos causas”. Asimismo, el dirigente agregó: “Los obreros de MAM junto a trabajadores y trabajadoras del Parque Industrial vamos a quedarnos hasta recibir una respuesta por parte del gobierno y los empresarios”.

También brindó declsaraciones al medio Natalia Hormazabal, abogada de los obreros madereros: “hace 14 meses que hay 22 familias en la calle, que fueron echadas en forma ilegal y sin indemnización. Se está usando la fuerza policial para cuidar la empresa y la única respuesta hasta ahora por parte del gobierno y la justicia es reprimir y judicializar a los obreros. Hacemos responsables al gobierno provincial de la integridad física de los obreros y sus familias. No queremos un nuevo 8 de diciembre cuando desalojaron violentamente a los obreros que permanecían en resguardo de su fuente de trabajo hirieron a decenas de trabajadores con balas de goma y dispararon por la espalda al diputado Raúl Godoy”.

Foto: Canal 10

Por su parte, en su cuenta de Twitter, Raúl Godoy, obrero de Zanon, dirigente del PTS y Diputado del Frente de Izquierda en Neuquén, quien se encuentra en el lugar, denunció: “Amenazan con desalojar con la policía a los obreros de MAM y sus familias que se encuentran manifestándose frente a los portones de MAM y BM del empresario BergeseHace 14 meses las familias madereras están en la calle y la única respuesta del gobierno es la represión”, expresó el dirigente.

 

Quebró la Embotelladora Comahue y 84 trabajadores quedaron en la calle

Quebró la Embotelladora Comahue y 84 trabajadores quedaron en la calle

La Justicia decretó la quiebra de la empresa Embotelladora Comahue, un emblema de la industria local neuquina con más de 54 años en el mercado, y 84 trabajadores perdieron sus fuentes de empleo.

Esta fábrica trabajó durante mucho tiempo en la órbita de Pepsi Cola y luego elaboró su propia línea de gaseosas, Interlagos, llegó a su fin, informó el diario LM Neuquén.

La decisión de la quiebra fue adoptada por el juez civil Diego de Vergilio, quien consideró que el último pedido de prórroga de 15 días formulado por la empresa Vanberg para poder acreditar su interés en adquirir la firma cipoleña ya no podía ser aceptado.

El juez rechazó la solicitud y avanzó en los pasos estipulados por la ley para que los acreedores y perjudicados por la crisis empresaria obtengan una reparación.

Embotelladora Comahue detuvo su producción en marzo al iniciar los trabajadores un paro por tiempo indeterminado debido a que les adeudaban varios meses de salarios de 2017, el aguinaldo y los haberes de enero y febrero.

El juez civil Diego de Vergilio ordenó que se prohíba la salida del país al representante legal de la empresa hasta marzo de 2019, y libró oficio al Ministerio del Interior para que disponga las medidas correspondientes.

Además, intimó a que se entreguen los libros de comercio y demás documentación empresaria y determinó la realización de los bienes por un enajenador, para lo que habrá una audiencia el miércoles 19.

Por otro lado, se comunicará al Banco Central de la Argentina la situación de la firma para que, a su vez, lo informe a los demás bancos.

 

Con la Patagonia al borde de la rebelión, Macri dio marcha atrás con el recorte de las asignaciones

Con la Patagonia al borde de la rebelión, Macri dio marcha atrás con el recorte de las asignaciones

El presidente Mauricio Macri finalmente restituyó los beneficios de asignaciones familiares en la Patagonia y el Norte del país. Fue luego de que se levanten provincias enteras para mostrar su repudio.

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dejó sin efecto la derogación que había dispuesto de esos beneficios y que habían provocado una ola de protestas masivas en las distintas provincias afectadas.

Luego de las críticas que había despertado la iniciativa del Gobierno, la medida había sido suspendida por 30 días y ahora fue derogada.

Inicialmente, el Gobierno buscó recortar los extras del beneficio en zonas diferenciales.

“Con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad se impuso -previo a su implementación- la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión”, se indicó en el decreto publicado hoy.

En el decreto, que llevó la firma también del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, se restituyó la plena vigencia de los artículos 8° y 9° del Decreto N° 1245/96 y sus modificatorios.

Diputados de la oposición iban a insistir con la derogación del Decreto en un pedido de sesión especial, para restablecer el beneficio a las familias norteñas y patagónicas.

 

“El paro general tiene que ser ya”

“El paro general tiene que ser ya”

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, reclamó que el paro general de la CGT sea urgente. Además pidió reabrir paritarias y vaticinó que “el acuerdo con el FMI va a terminar de destrozar los sueldos y los puestos de trabajo”.

La Federación de Camioneros liderada por Hugo y Pablo Moyano anunció que buscará “de manera urgente” la reapertura de paritarias por la inflación registrada, y en ese marco se declaró “en estado de alerta y movilización”, luego haber firmado una suba salarial del 25% en junio pasado. Para Pablo Moyano la renegociación salarial es urgente, debido al “descontrol de la inflación es por el fracaso del modelo económico”.

“El fracaso de este modelo económico se ve en que decían que la inflación no iba a superar el 15 al 18%”, explicó el secretario Adjunto de Camioneros en dialogo con el programa Mal Aconsejados que se emite los lunes de 16 a 18 horas por Radio Caput.

“Ha quedado desfasado el salario de los trabajadores, por eso vamos a ser el puntapié inicial para reabrir las paritarias”, explicó Moyano, que especificó que “todos los economistas dicen que la inflación estará arriba del 40%”

Además el hijo de Hugo dijo que “este gobierno manotea plata de los jubilados y los trabajadores” y señaló que lo ve a Macri “está más preocupado en rendir cuentas al Fondo Monetario que a los trabajadores”.

Respecto de la huelga general convocada por la CGT, Pablo pidió que se revea la fecha por la gravedad del contexto económico. “El paro del 25 de septiembre creemos que está fuera de lugar, tiene que ser ya. Es necesario adelantar esa medida de fuerza”, remarcó.

El ex secretario Gremial de la CGT vaticinó que “El acuerdo del Gobierno con el FMI va a terminar de destrozar los sueldos y los puestos de trabajo” y que el potencial acuerdo con los gobernadores “va a traer más ajustes y despidos”.

“Más adelante se va a venir un nuevo intento de reforma laboral”, auguró Moyano y se mostró confiado en que “Los diputados y senadores del PJ han dicho que no votarán nada contra los trabajadores”. Por las dudas recordó que “va a haber respuesta del movimiento obrero, de los que siempre estuvimos en la calle.”

A su vez, el salario real registrado caerá alrededor de 6% en lo que resta del año, con una perspectiva de caída que continuará en 2019.

Mientras, en la primera mitad de este año –según el informe-, el salario real de la economía se redujo en promedio el 1% en la medición interanual, producto de la pérdida del 1% interanual de los empleados privados registrados y el 2,4% en los trabajadores del sector público.

“A contramano, los trabajadores no registrados -quienes mostraron la peor performance en los primeros seis meses del año- obtuvieron una mejora en términos reales de 1% en el primer semestre”, aclara.

Desde la consultora también advierten que el reclamo de reapertura de paritarias y las demandas de ajuste salarial de los trabajadores irá en aumento porque el salto del 35% del tipo de cambio en agosto va a acelerar la inflación en el año. Frente al alza de precios, los ingresos quedarían bastante rezagados y se profundizaría la recesión.

Se espera además un endurecimiento en las metas fiscales. La transferencia de gastos a las provincias y municipios serviría, según Ecolatina, para acotar el margen de negociación de los empleados públicos.

En esta línea, el ministro de Interior Rogelio Frigerio, se reunió esta mañana con gobernadores peronistas y les dio a conocer los números del presupuesto 2019 y los pronósticos económicos para lo que resta de este 2018.

Prevén diciembre con una inflación del 42%, una caída de la actividad económica del 2,4%, y un dólar a $38, dando a entender que –para el gobierno- la corrida ya terminó. Mientras, esperan un 2019 con inflación del 23%, dólar a $42, y una actividad económica en cero.

De acuerdo a un informe realizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el índice de inflación de agosto en un 4,3%, el valor mensual más alto desde abril de 2016.

Así, en lo que va del año, la inflación acumulada alcanza el 24,5%. Estos resultados van en concordancia con el pronóstico del Gobierno con la inflación y una suba de precios que superan el 40%.

Para este organismo, estos datos ubicaron al salario promedio del sector privado en su peor nivel desde mediados de 2010, con una pérdida de poder de compra que cayó 11,7% contra la inflación desde que asumió la actual  gestión.

Para septiembre, la UMET prevé una inflación similar o superior al 4,3% porque “agosto no registró de lleno el impacto de la nueva disparada del dólar, que empezó el mes en $28 y en menos de una semana lo cerró alrededor de $38“, según explicó el rector de la casa de altos estudios, Nicolás Trotta.

Desde ATE INDEC destacan que “es imprescindible no perder de vista que en los últimos 30 meses la inflación lejos de ser un fenómeno controlado, ha golpeado fuerte a quienes viven de su salario, con una inflación acumulada desde diciembre 2015 a julio 2018 del 116%. En ese entonces el valor de la canasta de ingresos mínimos era de $15.677,40”.

Para este organismo, el hogar de una familia tipo –una pareja y dos hijos menores- necesitó a fines de julio un salario mínimo de $31.878, compuesto por una canasta básica alimentaria mínima de $ 9.994 y $ 21.884 para otros bienes y consumos mínimos.

Mientras, con el último aumento en septiembre, el salario mínimo quedó en $ 12.500 para los estatales, y el haber promedio para el sector privado ronda los $25.000, ambos muy lejos de lo necesario para subsistir.

 

Si bien Buenos Aires será el epicentro de la gran marcha que tendrá lugar el 30 de noviembre y de distintas actividades en una cumbre de los Pueblos que transcurrirá durante toda la semana previa, en otros puntos del planeta se realizarán actividades en solidaridad con los activistas que se encuentren en nuestro país.

En diálogo con Canal Abierto, Beverly Keene coordinadora de Diálogo 2000, manifestó que “la presencia del G20 y del FMI en este momento de la Argentina tiene una importacin para todos los pueblos de la región y del mundo. representa el avance del capital sobre nuesras vidas, nuestro trabajo y la posibilidad de vida misma en el planeta. Esto nos tienen que unir a todas las organizaciones populares en un repudio común colectivo y masivo el 30 de noviembre”

Marta Mussich, integrante de Attack Francia y No G20, organizadora del repudio del año pasado en Hamburgo, dijo que “hay una intensificación de la militarizaición, de la represión y la criminalización de los movimientos sociales, que es la única manera de mantener este sistema que no funciona y todas y todos lo sabemos. Acá va a haber una tremenda militarización y todo el operativo que se está armando para el G20 se va a utilizar para reprimir a los movimientos sociales después del G20”

Alberto Villarreal, de la organización ambiental Amigos de la Tierra sostuvo que “las transacciones y el capital financiero son hoy más poderosos por su volúmen que el capital productivo e industrial. Están financiarizando todos los ámbitos de nuestras vidads. NO sólo discuten sobre comercio de bienes sino sobre sevicios públicos que son derechos humanos, no bienes transables.

 

Los medicamentos de los jubilados ancanzan subas del 350%

El número se desprende de un informe de CEPA. El promedio del alza supera al 150%, mientras que la movilidad jubilatoria aumentó en un 112%, entre mayo de 2015 y agosto de este año.
11 de Septiembre de 2018

Los 50 medicamentos más utilizados por los jubilados subieron en promedio un 157,8 por ciento, entre mayo de 2015 y agosto de 2018. En algunos casos, el alza supera el 300%. Así, lo afirma un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En el mismo período, el aumento en la movilidad jubilatoria fue del 111,9%. La abismal diferencia es de casi 46 puntos porcentuales.

“Al mismo tiempo que PAMI recorta sus prestaciones y disminuye la cobertura de medicamentos, se registra una tendencia preocupante de incremento sostenido de los precios de venta de los mismos”, sostiene el informe. Cabe recordar que las nuevas exigencias del PAMI para acceder a beneficios en los medicamentos incluyen tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.

CEPA remarca que “si se incluyen los precios de la primera semana de septiembre y la actualización jubilatoria del mismo mes, se incrementa la diferencia, ya que el aumento de medicamentos alcanza el 172,1% y las jubilaciones sólo el 126,03%”.

De ese listado, los 10 que más aumentaron en el citado período son: Atenolol Gador (Atenolol), que subió un 351,2%; Sintrom (Acenocumarol), 338,5%; T4 Montpellier 100 (Levotiroxina), 289%; Micardis (Telmisartán), 289%; Bagó B1 B6 B12 (Vit-B complejo), 233,1%; Diurex (Hidroclorotiazida), 224%; Lasix (Furosemida), 218,1%; Glaucotensil TD (Dorzolamida+Timolol), 214,4%; Travatan (Travopost), 205%, y Louten (Latanoprost), 201%. En promedio, estos fármacos subieron un 256,33%.

La devaluación del peso con respecto al dólar influye también en esta cuestión. Si se tienen en cuenta la megadevaluación de la última semana de agosto, en promedio, “los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron 5,5% en sólo una semana, mientras que el promedio de los 10 que más aumentaron alcanza el 11,2%”. De estos, curiosamente, el que más aumentó fue el Macril: 18,5%.

CEPA recuerda que “la mayoría de las personas mayores de 60 años consumen en promedio entre 4 y 8 medicamentos”, lo cual “hace inevitable el impacto negativo tanto en su economía como en su salud”. Según datos de ANSES del 2016, el 52% de las personas mayores de 60 años cobra una jubilación o pensión menor a la mínima o igual a la mínima.

Por otra parte, entre julio de 2015 y septiembre de 2018, otros insumos médicos y ayudas técnicas esenciales para la vida de muchos jubilados han sufrido también aumentos descomunales. Por ejemplo, el precio de una silla de ruedas motorizada se elevó en un 413,29%, al pasar de $ 22.748 a $ 116.764; en tanto, una silla de ruedas de aluminio subió un 284,25% (de $ 5.370 a $ 20.634). En el mismo sentido, una bolsa colectora de orina de 2 litros subió un 390,8% (de $ 24,26 a $ 119,07); un termómetro chato, sin mercurio, 379,88% (de $ 55,21 a $ 264,94); un nebulizador compresor a pistón, 301,3% (de $ 788 a $ 3.162); un andador con asiento y ruedas reforzado, 276,26% (de $ 2.890 a $ 10.874); una chata plástica, 149,87% (de $ 38,20 a $ 95,45), entre otras.

 

Panorama Sindical

 Por Mario Hernandez

Dossier| Asesinato de Ismael Ramírez. Derrumbe económico. Conflicto educativo. Conflictos estatales. Despidos y suspensiones. Paro en el cordón industrial de Rosario. Basta de asesinatos laborales.

Ismael Ramírez, de 13 años, sufrió una herida mortal durante la noche del pasado lunes 3 cuando integrantes de la comunidad Qom de Sáenz Peña, Chaco, pedían la devolución de las tarjetas alimentarias que el dueño del supermercado “Impulso” les había retenido para remarcar los precios luego de los anuncios de Macri. El fantasma del saqueo como clave para explicar lo sucedido, giró en los medios de comunicación y en los funcionarios municipales, provinciales y estatales.

La convocatoria llegó por whatsapp y redes sociales: un grupo de personas iban a encontrarse frente al supermercado “El Impulso” del barrio de 713 viviendas conocido como El Obrero, en Sáenz Peña, Chaco, para reclamar alimentos. En un principio, había alrededor de 50 personas, pero a medida que pasaron las horas el número llegó a ser de alrededor de 200.Pasadas las 20:00, comenzaron las corridas, los gritos y al poco tiempo los disparos. La policía llegó al lugar avisada de la situación por los dueños del supermercado, al que según dicen, planeaban saquear. De acuerdo a la versión policial, los disturbios comenzaron antes de que ellos llegaran al lugar. Sin embargo, los innumerables videos que se compartieron en redes y en medios, muestran un gran operativo policial a balazos de goma, dispersando gente.

La tía de Ismael, María Romero, de la comunidad Koa, expresó: “En este momento, como comunidad, estamos pasando un dolor inmenso por la muerte de Ismael Ramírez, un chico que estudiaba, iba a la escuela”, y agregó que por esto realizaron una movilización pacífica frente a la fiscalía en Sáenz Peña (que se repitió en varias ciudades chaqueñas) para pedir justicia por Ismael, y agregó: “Todos hablan de saqueo. Esa palabra, nosotros como pueblo no sabemos qué significa, no sabemos qué es saqueo, porque como madres  tenemos la obligación de mandar a la escuela a nuestros hijos para que el día de mañana sean alguien con un título bajo el brazo, eso queremos para nuestros hijos”. También manifestó que ellxs no mandaron a sus hijxs a romper vidrieras, como “muchos dicen en las redes sociales, que nosotros tuvimos la culpa”.

“El arma es un arma tipo tumbera así que puede haber habido un entrecruzamiento de armas tumberas entre los mismos grupos que salieron a agitar, y lamentablemente hubo la muerte de un chico de 13 años”, de esta manera -y a pesar de que videos y testigos hayan declarado otra cosa- la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refería al hecho que terminó con la vida de Ismael, en una entrevista. También agregó que la agitación de los saqueos había sido hecha por los jóvenes de las comunidades aborígenes de la zona y al respecto expresó que “hay un barrio en Sáenz Peña, aborigen, que tiene mucha gente joven, y que desde el sábado había mucha agitación por medio de whatsapp de que iba a haber el lunes un saqueo a las 7 de la tarde, y claro, ya todo el mundo sabía: lo sabía el dueño del almacén o del supermercado, lo sabían los vecinos, lo sabía el intendente, lo sabíamos nosotros, lo sabía la policía provincial, el gobierno, lo sabíamos todos”, sin embargo, ni el gobierno provincial, ni el municipal o el nacional tomaron parte en el asunto para prevenir la situación, y esto no solo lo mencionan lxs testigxs, sino la propia ministra, que asume que los uniformados llegaron después de que todo sucedió, en un acto de abandono que puede llevar a presumir un hecho de instigación a la violencia por parte del Estado, por omisión.

En la entrevista, la ministra brindó también información acerca de que ya sabían anticipadamente de otros “saqueos organizados”; sin embargo, en esos casos  sí tomaron medidas de precaución para que no sucedieran: “En Mendoza ya estaban organizados por cadenas de Whatsapp, se sabía dónde iban a ir, la policía de Mendoza estuvo con anticipación en los lugares donde se intentaban organizar los saqueos. Hay varias personas detenidas, muchos de ellos con militancia en organizaciones opositoras al gobierno que tenían un objetivo político muy claro, grupos kirchneristas”.

El fiscal a cargo de los hechos que sucedieron el lunes por la noche en Sáenz Peña, Marcelo Soto, salió minutos después de las declaraciones de la ministra de Seguridad a respaldar y reafirmar la teoría de los saqueos.

A la pregunta de si hay detenidxs por el asesinato dijo que “no hay detenciones por el hecho de Ismael”, pero aclaró que tiene detenidxs “por el otro hecho, destrozos a los vehículos policiales, a los comercios, daños a la propiedad privada, por eso hay detenidos”.

Del operativo del lunes por la noche en Sáenz Peña participaron policías locales, Gendarmería y Policía Federal. “Nosotros hemos secuestrado no menos de 5 o 6  tumberas del lugar del hecho, por eso inferimos que la bala hallada en la autopsia es de alto calibre, como de tumbera”. Si bien hay videos del comerciante y un vecino que salen con armas de puño, “esas no han sido secuestradas pero sí secuestramos tumberas”, remarcó el fiscal y terminó comentando que “ninguna de las personas que portaban armas de puño están detenidas”.

En este marco, se vio en las redes sociales una perversa campaña para intentar ensuciar al niño fallecido mostrándolo en poses amenazantes con armas de fuego. Estas fotografías fueron desmentidas inmediatamente por sus familiares y amigos, algunas porque directamente no eran él y otras porque fueron producto de un montaje.

Daniel Ramírez, hermano del nene de 13 años asesinado en Sáenz Peña, Chaco, escribió una emotiva carta, donde aclara: El lunes por la noche fuimos a buscar a mi mamá que había ido a visitar a unos conocidos. De casualidad pasábamos frente al supermercado cuando de repente escuché un tiro. Miré al costado y mi hermano ya estaba tirado. Le hablé y le hablé, pero no me respondía. Los vecinos llamaron a la ambulancia en vano porque la Policía no dejó que pasara. Al llegar al hospital no lo pudieron salvar”.

Ismael Ramírez, tenía 13 años, era hincha de Rosario Central, y el lunes 3 de septiembre, la crisis económica, la desidia de los gobiernos, la corrupción, las fuerzas policiales y parapoliciales, el Estado -que es el principal responsable- acabaron con su corta, inocente y pequeña vida de un disparo en el pecho.

El miércoles la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA-A) se movilizó desde los distintos barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires al centro de la Ciudad más rica del país para gritar frente al Ministerio de Desarrollo Social que: “En el país del pan, el hambre es un crimen, y donde hay un crimen, hay asesinos”.

Paralelamente se marchó desde Constitución y desde el Ministerio de Agroindustria. Hubo expresiones similares y cortes de ruta en todo el territorio nacional.

Una delegación fue recibida por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, donde se les planteó la demanda inmediata de mayor cantidad de alimentos, ya que en los últimos meses la gente que acude a los comedores ha crecido y hay listas de espera de familias enteras en todos los comedores y merenderos del Area metropolitana y en distintos puntos del país. Asimismo se solicitó al Ministerio obtener medios salarios sociales complementarios.

Ante los últimos anuncios del gobierno, y la insistencia con el FMI, el Coordinador Nacional de la FeNaT, Omar Giuliani, remarcó: “No vamos a comernos el verso de que vivimos en un país pobre. Este es un país enormemente rico y venimos acá a discutir lo que nos corresponde. No queremos las migajas de un gobierno que está en crisis: esto no es una crisis, es una forma que tienen para saquearnos, para acumular ellos mientras nosotros estamos en la pobreza”.

Derrumbe económico

“La semana que viene recién tendremos los relevamientos de los primeros 15 días del mes, pero nuestra percepción, debido al salto del 35% del dólar en agosto, es que la inflación de setiembre tendrá un piso del 6%”, sostuvo Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina.

El traslado a precios fue muy directo en alimentos y combustibles, que registraron subas de hasta el 12% solo en los primeros días del mes. También en octubre el impacto seguirá sintiéndose. La inflación estaría en el 44% a fin de año.

Los supermercados y mayoristas estaban recibiendo desde el miércoles listas de precios con ajustes al alza del 15% en promedio, confirmó el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida.Guida dijo que ese ajuste será “trasladado en lo mediato” a las góndolas pero estimó que la mayor parte del pase a precios de la suba del dólar se dará el mes que viene cuando se hayan terminado de ajustar los insumos industriales.El entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, firmó una resolución para que las provincias se hicieran cargo de la tarifa social. El viernes el ministerio de Hacienda, a través de un comunicado anunció que “en el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación”.

El traspaso de este gasto a las provincias era considerado un punto muy importante para avanzar en la reducción del déficit, uno de los objetivos primordiales del Gobierno. Sin embargo se habría avanzado sobre este punto como parte de un acuerdo entre Nación y los Gobernadores para poder consensuar el presupuesto para el año próximo, un punto clave exigido por el FMI.

Si bien aún no se conoce la renegociación entre el Gobierno y el FMI, se estima que Nación quiere realizar un ajuste en las cuentas públicas por $ 500.000 millones, de los cuales $ 100.000 millones deberían aportar las provincias. A cambio de esta “concesión” las provincias junto con funcionarios del Gobierno nacional continúan negociando cómo descargar la crisis sobre los trabajadores.

Empresarios y el sindicato de la construcción en Argentina esperan al menos 40.000 despidos en los próximos meses en el sector, debido a la parálisis que sufrirían muchas obras de infraestructura por la crisis económica que azota al país.

El derrumbe del sector ya había sido golpeado por un escándalo de corrupción que estalló con los “cuadernos de las coimas” en la obra pública durante el kirchnerismo. Pero esta recesión se ahondaría por la aceleración de la ya alta inflación, que provocó un desplome del peso frente al dólar.

Ante los temores de los inversores por la marcha de la economía, muchas empresas de construcción no logran conseguir el financiamiento necesario para avanzar con obras de infraestructura pactadas con el gobierno de Mauricio Macri.

Tan sólo en los primeros siete meses de 2018 se registraron 12.532 casos de despidos en el empleo público, de los cuales 7.652 corresponden al ámbito gubernamental y 4.880 a despidos en empresas de capital estatal, de acuerdo al Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

También en el sector privado avanzan los despidos y suspensiones. Según datos aportados por el CEPA, solamente entre diciembre de 2017 y julio de 2018, tuvieron lugar al menos 31.191 despidos y 4.949 suspensiones.

Conflicto educativo

Las direcciones de CONADU y FEDUN evaluaron como un avance la oferta de un 25% de aumento. La CONADU-H y siete asociaciones de base de la CONADU rechazaron la oferta considerándola una rebaja salarial y el regreso de las sumas grises.

Los grupos mediáticos Clarín y La Nación intentan instalar que el paro universitario finalizó. De la misma manera que el Gobierno y las federaciones firmantes. Sin embargo, el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que sesionó en Buenos Aires con la presencia de 77 delegados de 24 asociaciones de base, resolvió rechazar la propuesta salarial del gobierno por los siguientes motivos:

  1. Incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005.
  2. No incluye la clausula gatillo ante el desborde inflacionario.
  3. Resulta insuficiente ya que no cubre el 30% solicitado por esta Federación frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42%.
  4. Estas sumas fijas, al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable. Estos ítems no implican un gasto considerable sino que están referidos a una voluntad política de terminar con los pagos de zona como se intentó con las asignaciones familiares y se intenta con los jubilados de la Patagonia.

Por todo lo expuesto, ratifican el pliego de reivindicaciones: 30% de recomposición salarial al básico, más cláusula gatillo. Aplicación del Convenio Colectivo. Salario para los ad honorem y pase a planta de los contratados.

Asimismo, se ratifican la continuidad del plan de lucha con cese total de actividades para la semana del 10 al 15 de septiembre, confluyendo el 12 con los cortes y movilizaciones de la CTA Autónoma y sus sindicatos y el día 13 con las movilizaciones educativas en todo el país y solidarizándonos y participando activamente de las actividades que surjan de las asambleas y tomas estudiantiles de todo el país.

Mientras tanto, lxs docentes de COAD (Rosario), organización de base de la Conadu, continúan el paro y convocan a ASAMBLEA GENERAL DOCENTE para el lunes 10/09 a las 17:00 a los fines de evaluar la situación de la negociación salarial y la continuidad del Plan de Lucha.

En Rosario, estudiantes de todas las casas de estudio se reunieron el miércoles en una masiva asamblea inter facultades en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Al momento del inicio de la asamblea, más de mil estudiantes ocupaban la calle Entre Ríos, entre Santa Fe y la peatonal Córdoba.

La asamblea fue parte del movimiento estudiantil que emergió al calor del paro de COAD y de los y las docentes de la Universidad, con asambleas, tomas y dos movilizaciones de miles de estudiantes, dando volumen al conflicto universitario y expresando la bronca de la juventud frente a los planes de Macri y el FMI.

La toma de Filosofía y Letras de la UBA ya lleva 10 días con clases públicas. El viernes votaron extenderla hasta el lunes, día que realizarán una asamblea general, para resolver qué harán, pese al cierre de la paritaria docente de FEDUN-CGT y CONADU-CTA.

La defensa de los 29 profesorados de la Ciudad de Buenos Aires que se manifiestan en rechazo al proyecto de creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA) comenzó con una marcha desde el Palacio Pizzurno el martes a las 17:00, y culminó en Perú 160, sede de la Legislatura porteña, donde se montó una Carpa Educativa.

Hasta el viernes se desarrollaron paneles con especialistas, talleres, intervenciones artísticas, proyecciones audiovisuales y clases públicas, además de charlas con legisladores de los diversos espacios que integran el Parlamento, asambleas estudiantiles, y clases sobre Educación Sexual Integral (ESI).

El viernes, en el medio de la sesión de consejeros escolares, estudiantes de más de 10 escuelas, junto a familias y docentes, ocuparon el Consejo Escolar de Morón, en el marco de reclamos de infraestructura.

Ante la denuncia de un auxiliar que recibió una descarga eléctrica la semana pasada en la escuela de Teatro, la Presidenta del Consejo, María Julia Traverso de Cambiemos planteó que desconocía el caso y hasta puso en duda esa información.

Por último, las escuelas se llevaron por escrito un compromiso del Consejo. También se votaron varias medidas para llevar adelante esta semana que profundizan la organización y coordinación desde las escuelas, siendo conscientes que no se puede depositar confianza en esta institución que mira para otro lado ante los problemas estructurales de la escuela pública, que se mantienen hace décadas no resueltas por el anterior gobierno, y que Mauricio Macri y Vidal profundizan con su plan de ajuste.

Conflictos estatales

El mediodía del viernes cientos de trabajadores y trabajadoras se convocaron en la puerta del Ministerio de Trabajo, en Alem 650, para rechazar la degradación de la cartera laboral, que la reducirá a una simple Secretaría del Ministerio de Producción, y para denunciar el peligro que supone para las tareas sociales que lleva a cabo y el riesgo que implica para las fuentes laborales.

Un comunicado de la Junta Interna de ATE destaca la intencionalidad política de las medidas: “desmantelar el Ministerio de Trabajo para dejarlo con funciones reducidas y subordinado al Ministerio de Producción es un claro mensaje para el conjunto de las y los trabajadores: los derechos laborales pasan a depender hoy del capricho y el lobby empresarial”. Y agregan: “de la misma manera, el traspaso de la ANSeS y la Secretaría de Seguridad Social al ámbito de Desarrollo Social indica que nuestra jubilación, que no es otra cosa que nuestro propio salario que hoy da de comer a nuestros viejos, deja de ser un derecho laboral para transformarse en un beneficio social que hoy te lo dan y mañana te lo quitan”.

Hernán Izurieta, delegado general de la Junta Interna, destacó que la decisión del presidente Macri “es una declaración de guerra total a las trabajadoras y trabajadores. Este decreto infame que reduce a la mitad la estructura de los ministerios es un ataque frontal a los estatales que no tenemos dudas, por más que los funcionarios nos chamullen, que esto conduce a miles de despidos en la administración pública nacional”.

Trabajadores de distintas áreas de la salud, organizaciones sociales y pacientes realizaron el miércoles un “abrazo” al edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social para rechazar la transformación de la cartera sanitaria en una secretaría.La movilización fue convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), UPCN y ATE, entre otros gremios, organizaciones sociales y de pacientes que integran el “Movimiento por el Derecho a la Salud”.Los manifestantes rodearon el histórico edificio ubicado en la esquina de la Avenida 9 de Julio y Moreno para repudiar la decisión del Gobierno de bajarle el rango a la cartera sanitaria y transformarla en una secretaría dependiente del reformulado Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley.

Trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de los organismos que dependen de la cartera protagonizaron una multitudinaria asamblea en la puerta de la Sede Central de la cartera de Germán Garavano, en repudio al desfinanciamiento destructivo del Ministerio mediante la eliminación del sistema de ENTES de cooperación técnico-financiera y el traspaso de sus fondos, y por la reincorporación de los despedidos.

Los delegados de la Lista Verde, ANUSATE, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de la Asociación Trabajadores del Estado, informaron que está circulando un proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), presuntamente elaborado por el Ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, que intenta  incluir los fondos  recaudados por los Convenios de Cooperación Técnica y Financiera.

El proyecto de DNU en cuestión establece en su artículo segundo que, antes del 1º de enero del 2019, se deben rescindir todos los contratos de personal celebrados por los entes de cooperación, y eliminar los pagos de incentivos que se le abonan a los trabajadores de la Administración Pública Nacional.

La aplicación de este decreto significará, en caso de ser aprobado, que sean despedidos cerca de 10.000 trabajadores contratados por Ley de Contrato de Trabajo que tienen una relación de dependencia con los Entes de Cooperación y que a casi 2.000 trabajadores de la Planta del Estado se les reduzca a la mitad su salario por la eliminación del incentivo.

Algunos de los organismos que tienen trabajadores contratados por los Entes y se encuentran  afectados por el decreto son, entre otros, el Registro del Automotor, el Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección Nacional de Reincidencia, la Inspección General de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y las instalaciones de la Ex ESMA, el Programa “Las Victimas contra las Violencias”, los  Centros de Atención a Justicia (C.A.J.), el INADI, Derecho de Autor, el Ministerio de Seguridad y diversos programas que presta el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La agrupación H.I.J.O.S. Capital denunció que el Gobierno nacional pretende despedir a trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y que no depositó los sueldos correspondientes al Ente Espacio para la Memoria y Derechos Humanos.

Los trabajadores y las trabajadoras del Espacio Memoria se encuentran en estado de asamblea permanente por la falta de cobro de sueldos. Dentro de la Secretaría de Derechos Humanos, que también funciona en el mismo predio, hubo 100 despidos por parte del ex Ministerio de Modernización.

La Asociación Judicial Bonaerense realizó un paro total de actividades con movilización a la Suprema Corte de la provincia en La Plata. Exigen la continuidad de la paritaria salarial “suspendida unilateralmente” por el Ejecutivo a fines de mayo.

A su vez, reclamaron que se haga efectiva la medida cautelar dispuesta por el Tribunal de Trabajo 3 de La Plata el pasado 13 de julio. Esta resolución obliga al Ejecutivo a actualizar los salarios de empleados y funcionarios judiciales de acuerdo a la variación de inflación que publica mensualmente el Indec y a reanudar las negociaciones.

En una extensa y concurrida Audiencia Pública realizada en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, ATE reclamó por la reactivación de Astillero Río Santiago y contra el vaciamiento de Fabricaciones Militares. En la reunión, convocada por la Comisión de Industria de la Cámara Alta del Congreso, participaron además representantes de sindicatos marítimos, especialistas y legisladores nacionales.

En la audiencia surgió la iniciativa de citar al Ministro de Defensa Oscar Aguad, para que explique el vaciamiento de las plantas estatales. Además se insistió en la importancia de unificar distintos proyectos de ley para avanzar en el tratamiento de la reactivación y las reincorporaciones de todos los despedidos y despedidas.

Al no haber tenido aún ninguna respuesta sobre los más de 600 despidos en el Ministerio de Agroindustria, se realizó una jornada de lucha en las puertas del Ministerio y un corte de la avenida Paseo Colón, con importantes delegaciones de estudiantes y trabajadores que acercaron su solidaridad.

Los trabajadores del organismo resolvieron seguir la permanencia pacífica en el ministerio hasta el lunes en el que se espera la llegada de los despedidos de las distintas delegaciones de las provincias. De esta forma, se preparan para intervenir con fuerza en el paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el 12 de septiembre.

Trabajadores de la agencia nacional de noticias Télam volvieron a movilizarse este miércoles para reclamar la reincorporación de los 357 despedidos de ese medio estatal, en una jornada en la que se cumplió el día número 73 de paro y permanencia pacífica en la redacción.Acompañados por periodistas de distintos medios, gremios y agrupaciones políticas, los trabajadores de Télam marcharon el miércoles desde el Obelisco por la avenida Corrientes hasta el Centro Cultural Kirchner (CCK).La semana pasada se han eliminado más de 50 puestos laborales en la empresa Trenes Argentinos Cargas y de Capital Humano Ferroviario (ex ARHF); así como también, del cierre de talleres en distintos puntos del país, y del ofrecimiento de retiros voluntarios en las distintas líneas.

Un trabajador ferroviario dio cuenta de la situación: “No son sólo esos 50, hay más. Desde que asumió Cambiemos hubo más de 2.500: 1.300 en Ferrobaires, más de 1.000 en el Roca. La semana pasada saltaron 35 del Belgrano norte. Y después tenés los retiros voluntarios, que son despidos por abajo; además de las jubilaciones anticipadas”.

Los trabajadores indican que el detonante en el sector fue el cambio del Convenio Colectivo. Lo señalan como una traición sindical. Con las modificaciones cedidas por Sergio Sasia, el titular de la Unión Ferroviaria (UF), se dio lugar a la flexibilización laboral, y a que unifiquen las categorías: esto obliga a un trabajador a realizar tareas para las cuales no está capacitado, y sin condiciones mínimas de seguridad e higiene.

Sasia, Secretario General de la UF, es un sindicalista cercano a Mauricio Macri. Fue uno de los que firmaron paritarias en connivencia con el tope oficialista: un 15 % en dos tramos.

Los trabajadores denuncian que el Gobierno participa del desguace ferroviario: “El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, es empresario automotor, entonces, el negocio es simple: te cierran los ramales, te quedan disponibles las tierras -ahí entra a jugar la inmobiliaria de Marcelo Orfila, el presidente SOSFE y de Trenes Argentinos-, y te quedan los pueblos aislados, por lo que vas a necesitar un transporte automotor: colectivo o camión”.

Despidos y suspensiones

Luego de meses de intensos rumores, versiones de todo tipo y un constante flujo de retiros voluntarios (150), que empezó a achicar la planta de empleados abocados a la producción de helados, la firma del poderoso Grupo Pegasus, que supo ser comandado por Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete, confirmó la peor noticia: Freddo baja la persiana.

Las malas noticias llegaron de la voz del abogado de la firma y de la gerente de Recursos Humanos. Explicaron que dejarán de producir y que están en negociaciones con el gremio de Pasteleros, que es quien representa a los operarios, y la Secretaría de Trabajo para que se paguen las indemnizaciones con algún porcentaje extra y algún seguro de desempleo ampliado.

Buscarán un nuevo proveedor para los locales, aunque tampoco es seguro que logren subsistir a esta debacle. Casi dos tercios de los 200 locales que opera en la actualidad Freddo son propios, con lo cual cerca de 120 establecimientos están a merced directa de Pegasus. El resto son franquiciados, por lo que podrían migrar o reconvertirse.

Mediante una asamblea informativa convocada por el SMATA en General Motors de la localidad de Alvear, se le notificó a los trabajadores que habrá suspensiones masivas durante un mes, a partir del 17 de septiembre hasta el 17 de octubre. Luego, trabajarán dos semanas al mes, de manera rotativa hasta el 31 de enero del año próximo.

Además, por las reducciones de las horas de trabajo, solo quedarían trabajando el turno mañana y el turno tarde, por lo tanto los trabajadores pasarán a cobrar solamente el 70% del salario básico. Pero la rebaja salarial es mayor aún porque tampoco se cobrarían los premios como productividad y presentismo, lo cual significaría un brutal rebaja salarial.

El Sindicato de la Alimentación realizó un bloqueo en los accesos de la planta Mondelez, para reclamar la reincorporación de los trabajadores despedidos. Advirtieron que la firma comunicó que las cesantías serán 200.

“Los despidos no tienen nada que ver con su situación patrimonial, ya que la empresa ganó más de $ 983.000.000 en el primer cuatrimestre de este año. Las ganancias no las resignan ya que incrementan el valor de sus productos al compás de la inflación”, señalaron.

Las y los trabajadores de la fábrica Canale iniciaron un plan de lucha. La medida abarca a los 500 operarios efectivizados y a otros 500 que se encuentran bajo contrato temporario; e incluye a las plantas de Lavallol (Buenos Aires), Tupungato, Tunuyán y Real del Padre (Mendoza) y de Camino SA. (Catamarca).

La medida fue resuelta luego de que fracasara el diálogo con el empresario, a quien acusan de adeudar dos meses de salario, de cortar las obras sociales y de suspender a cientos de operarios. El jueves realizaron una marcha al Ministerio de Trabajo de Banfield.

Asambleas en Fate, Pirelli y Bridgestone pusieron a consideración la propuesta de aumento salarial del 28%, la cual incluye un bono extraordinario y cláusulas de revisión. Además se votará un pronunciamiento del Sutna ante la actual situación económica y social. 

Paro en el cordón industrial de Rosario

El pasado martes el cordón industrial de Rosario estuvo de paro. La confrontación de las políticas de ajuste, el rechazo a los despidos y la defensa de la soberanía, fueron los ejes fundamentales. Los piquetes empezaron de madrugada y al mediodía se dio un acto con referentes de las distintas centrales obreras y gremios. En Villa Constitución también hubo acto en la Plaza Central.

Se estima que el paro regional tuvo un acatamiento del 95%. En Rosario, hubo desobligación de Amsafe Rosario de 10 a 15 horas y ATE Rosario paró en todos los niveles. Heterogéneo fue el mapa de referentes que al mediodía bajo un sol cálido tomaron la palabra en la Rotonda de los Trabajadores en el ingreso a San Lorenzo, de cara a cientos de trabajadores de diversos sectores, incluso legisladores y legisladoras provinciales y locales. Los oradores y oradoras plantearon la defensa irrestricta de la educación y la salud públicas. A lo largo de las alocuciones, se escuchó reiteradamente ‘el hit del verano’ que tiene al Presidente Mauricio Macri como protagonista.

Con un plenario realizado en el auditorio de Luz y Fuerza Córdoba, sindicatos, gremios, centrales sindicales, organizaciones sociales, barriales, estudiantiles y políticas de la provincia analizaron la situación política y económica del país.

La convocatoria corrió por cuenta de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña que lidera Mauricio Saillén, y sumó a la CTA de los Trabajadores que comanda Pablo Carro y las 62 Organizaciones que encabeza Sergio Fitipaldi. Allí se resolvió exigirle a la CGT Nacional que adelante la fecha del paro nacional previsto para el 25 de septiembre. “Tenemos que impedir que se apruebe el presupuesto que contempla el acuerdo con el FMI”, señalaron en un comunicado.

También la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli pidió adelantar el paro general de 36 horas que lanzó la semana pasada en coordinación con la CTA de los Trabajadores y Camioneros por la aceleración de la crisis que se desató con la devaluación.

Basta de asesinatos laborales

El lunes 10 de septiembre, los integrantes del espacio Basta de Asesinatos Laborales realizaron una marcha exigiendo justicia por los trabajadores fallecidos en sus puestos de trabajo y exigiendo condiciones de seguridad e higiene para no tener que lamentar más víctimas.

La cita fue en las puertas de la sede del INTA (Av. Rivadavia 1439). Desde allí marcharon hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Av. Callao 237) y luego a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo -SRT- (Sarmiento 1962).

Esta movilización se dio en el marco del segundo aniversario de los crímenes de David Ramallo (Línea 60), Diego Soraire (INTA-Castelar) y Richard Alcaraz (obrero de la construcción), y al cumplirse el primer mes del fallecimiento de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, en la escuela 49 de Moreno. Y tuvo como eje principal visibilizar que en Argentina fallece un trabajador en su puesto de trabajo cada 20 horas. Un promedio de 450 muertes laborales al año, solo de trabajadores formales. Y esa cifra va en aumento.

Fuentes: Indymedia Rosario, www.infogremiales.com.ar, Noticias Argentinas, Clarín, ANRed, APU, Red Eco Alternativo, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Indymedia Argentina, www.baenegocios.comMucho Palo Noticias, La Retaguardia, Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma.

You must be logged in to post a comment Login