Argentina: Ira Cumbre Latinoamericana de Agua para los Pueblos: El agua como un derecho humano

*Resumen Latinoamericano / 11 de septiembre de 2018.

Organizada por Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (PU.CA.R.A) se realizará en San Fernando del Valle de Catamarca los días 15-16-17 de septiembre la “I cumbre Latinoamericana de Agua para los Pueblos”, actividad que nace  luego de un amplio debate de propuestas tendientes a la preservación del agua como bien común y vital y que tendrá como sede  la Universidad Nacional de Catamarca.
La Cumbre da continuidad  a los debates realizados en la capital de la pcia de Catamarca el 10 de marzo pasado donde se resolvió un plan de acción con una masiva participación de distintos pueblos y comunidades de la región en el que se ratificó convocar a toda la comunidad latinoamericana para exigir a los Estados el agua como  Derecho Humano para los pueblos que sin agua no hay vida y ninguna posibilidad de vida humana ni de cualquier otro tipo.
El acto inaugural será el día sábado  15 en la Universidad Nacional de Catamarca ubicada en  Máximo Victoria, 4700, San Fernando del Valle de Catamarca, donde a las 09 horas estará la ceremonia de ofrenda a la Pachamama.  A las 10 horas está pactado Charla-Debate: Extractivismo y Autodeterminación con la presencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj) y la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita.
A las 11.30 la charla-debate  “Defensa del territorio y transformación social “ que tendrá como expositores a Nora Cortiñas, (Madre Plaza Mayo Línea Fundadora), Carlos Pagano (UBA),Antonio Gustavo Gómez /Fiscal General ante la Cámara Federal.
Las mesas de trabajo abordaran temas como: Agua, territorio y Mega minería, Agua, Territorio y Agro negocios, Agua, Territorio Fractura Hidráulica, Agua, Territorio, saneamiento Ambiental y Expansión de la frontera urbana, Agua, Territorio y Energía Nuclear, Agua Territorio y Represas.
Los Talleres Prácticos funcionarán en el marco del Derecho Ambiental: Derecho de los Pueblos y acceso a la justicia ambiental, Derecho Humano al Agua y soberanía alimentaria, Derecho Humano al agua versus FMI, G20 y acuerdos comerciales, Derecho Humano al Agua y Protección Internacional y en el marco de comunicación comunitaria: Radio comunitaria. ¿Cómo construirla?, Comunicación de Base, Comunicación Intercultural y Agua y Salud.
El domingo luego de la Feria Intercultural y del espacio para Niñes se concretará el plenario con la exposición de síntesis de cada una de las mesas de trabajo, talleres prácticos, pronunciamiento del arte en defensa del Agua y de la Vida. Cierre con festival: Agüita pa’ la vida.
El lunes está programada Conferencia de Prensa y posteriormente la presentación de la declaración de la I Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos.

*Fuente: AgenciaLa Oreja Que Piensa

You must be logged in to post a comment Login