ONG israelí: Colonos y soldados asaltan juntos un poblado palestino

Resumen Latinoamericano / 10 de septiembre de 2018 / MEMO

Según la ONG B´Tselem, los colonos que están asaltando una localidad palestina en la Cisjordania ocupada cuentan con la colaboración de soldados israelíes.

La localidad de Urif, cerca de Nablús, se encuentra en las proximidades del asentamiento de Yitzhar, establecido en 1983.

De acuerdo con B´Tselem, los residentes palestinos de Urif “han sufrido durante años y en repetidas ocasiones ataques por parte de los colonos”. La mayor parte de las agresiones se producen en los terrenos agrícolas cercanos al depósito de agua de la localidad, situada a 500 metros del extremo oriental del pueblo”.

En los últimos meses, la organización de derechos humanos ha documentado “tres ataques por parte de colonos en la zona, algunos de los cuales han contado con la participación activa de soldados”.

En marzo, “los colonos asaltaron a los residentes del poblado,” mientras las fuerzas israelíes que les acompañaban “dispararon y mataron a un vecino e hirieron a un chico de 14 años”. En abril, los colonos cortaron 57 árboles pertenecientes a los vecinos de Urif y destrozaron vehículos.

En junio, “los colonos hirieron a un pastor y asaltaron a otros vecinos, mientras que los soldados participaron en el ataque hiriendo a otro vecino,” añade B´Tselem.

Desde entonces, afirma la ONG, se han documentado cuatro incidentes más en los que colonos y soldados han agredido a vecinos, han quemado árboles frutales y han destrozado coches particulares.

El fin de los ataques es “usurpas áreas de terreno cada vez mayores que pertenecen a los palestinos, y anexionar de facto estas tierras a los asentamientos,” denuncia B´Tselem, señalando que el resultado es que los palestinos “no pierden solamente sus tierras sino también su fuente de ingresos”.

La violencia experimentada por los palestinos en Urif y en otras localidades “forma parte de una política integral por parte del Estado, que a través del ejército y de los colonos realiza esfuerzos continuados a lo largo del tiempo para expoliar al mayor número posible de palestinos, de forma que abandonen su tierra de manera “voluntaria” y ésta pueda ser incorporada a Israel”.

You must be logged in to post a comment Login