Canciller exige en la ONU cese de agresiones contra Venezuela

Resumen Latinoamericano / 10 de septiembre de 2018 / ÚN

El canciller Jorge Arreaza denunció que existen factores interesados en “sembrar la matriz de la crisis humanitaria en Venezuela con el objetivo de promover una intervención multilateral e internacional, violando la soberanía”

Venezuela denunció y exigió este lunes en la 39° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que cese la agresión del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados contra la patria de Bolívar, reseñó AVN.

“Nosotros solicitamos en nombre del pueblo de Venezuela, en nombre del presidente Nicolás Maduro que cese la agresión a la República Bolivariana de Venezuela, agresión política, agresión económica, amenaza de uso de la Fuerza Militar, agresión mediática contra nuestro país”, expresó el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

En su intervención, el canciller hizo mención al informe que realizó el experto independiente de la ONU, Alfred de Zayas, en el cual señala que en Venezuela no existe una crisis humanitaria, sino que hay una crisis económica producto fundamentalmente de las medidas coercitivas unilaterales de las sanciones, tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea (UE).

“De las recomendaciones que da el experto Alfred de Zayas, incluso sugiere que la Corte Penal Internacional (CPI) debe tomar en consideración dichas sanciones como crímenes de lesa humanidad y que la justicia internacional debe tomar posición y acciones”, señaló.

El diplomático venezolano destacó que existen factores interesados en usar el tema de los Derechos Humanos para intervenir la Nación, “en tratar de sembrar la matriz de la crisis humanitaria en Venezuela con el objetivo de promover una intervención multilateral, internacional en Venezuela, violando su soberanía”.

Arreaza manifestó que el gobierno de EEUU no tiene moral para sancionar y que las acciones que ha aplicado contra nuestro país están fuera del marco internacional público “para forzar un cambio de régimen, incluso con la amenaza de la opción militar por parte del propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump“.

Resaltó que estas amenazas se han venido confirmando incluso a partir de información en los medios de comunicación estadounidenses en esta última semana, “así como por voceros del gobierno estadounidense los planes que hay para intervenir en Venezuela, para promover un golpe militar, para perturbar nuestra democracia, incluso para una intervención militar en Venezuela”.

El jefe de la diplomacia venezolana señaló que en el informe Zayas destacó que los derechos humanos se están convirtiendo en un arma contra los rivales, pese a que constituyen el legado de cada ser humano y jamás deben ser instrumentalizados como armas de satanización .

“En la agresión contra Venezuela, el informe de Zayas reconoce la manipulación artificial del precio internacional del petróleo, la alteración de riesgo país, el ataque a la moneda venezolana, el contrabando de extracción y a todo esto se suman las medidas coercitivas unilaterales de los Estados Unidos y de la Unión Europea”, expresó el canciller.

Durante su visita al país entre los meses de noviembre y diciembre de 2017, Zayas pudo tener conocimiento del modelo de garantía de los derechos humanos en Venezuela, recordó Arreaza, quien señaló que el experto de la ONU dijo que observó la erradicación del analfabetismo, la educación gratuita desde la primaria hasta la universidad, programas de reducción de la pobreza extrema y entrega de viviendas a personas en condición de vulnerabilidad y sin hogar.

El canciller recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha reconocido que las medidas unilaterales son contrarias al derecho internacional, a la carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados.

“Igualmente, ha reconocido cómo estas medidas coercitivas unilaterales dificultan, obstaculizan e impiden el disfrute pleno de los derechos humanos”, agregó.

Arreaza resaltó que Venezuela ratifica una vez más su compromiso con el sistema universal de derechos humanos. “Ratificamos nuestros deseos de cooperación, tanto con la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos, como nuestro rol protagónico en este Consejo de Derechos Humanos”, apuntó.

You must be logged in to post a comment Login