Brasil. Candidato a diputado estatal es agredido por la Guardia Municipal de Curitiba

Resumen Latinoamericano*, 10 de Septiembre de 2018

Renato Freitas ya había sido preso violentamente en 2016 y, el pasado jueves, dió testimonio sobre el caso.

El candidato a diputado estatal del paraná por el es, abogado criminal y maestro por la Universidad Federal de Paraná, Renato Freitas fue violentamente agredido por la Guardia Municipal de Curitiba a principios de la noche del domingo (9). Según informó su asesoría, el joven fue abordado por la GM cuando estaba repartiendo panfletos en la Plaza del Gaúcho, región central de la ciudad, tras volver de viaje de campaña en el interior del estado. Los guardias agredieron y golpearon a Renato con dos tiros de goma, uno en la mano y otro en la espalda.

La noticia salió a la luz con un vídeo en vivo que Renato hizo en Facebook mientras estaba siendo encaminado al Hospital Cajuru. En la localidad, familiares, amigos, abogados y comité de elecciones tuvieron que esperar dos horas para recibir noticias y ver el cadidato por presa de GM. A continuación, madre, hermana y abogada estuvieron con el joven bastante herido, pero fuera de riesgo de vida.

“Renato también fue arrestado en 2016 en una acción extremadamente violenta y eso generó una sindicación por el Ayuntamiento contra la Guardia Municipal. El pasado jueves, Renato fue a declarar contra GM en esa sindicación. Él estaba incluso reticente a ir con miedo a una represalia como ésta, pero porque el proceso se archivó y eso sería una gran injusticia, él fue. En seguida fue a viajar por el interior del estado para hacer campaña y al retornar eso sucedió “, apunta la abogada Maria Fernanda.

Al salir del hospital, aún en la madrugada de segunda, Renato fue trasladado a la central de Flagrantes de la capital donde fue acusado de desacato, resistencia e injuria y luego liberado.

Alcaldía

En una nota pública, el Ayuntamiento Municipal de Curitiba afirmó que a las 19h de domingo, la Guardia Municipal fue accionada por moradores del entorno de la Plaza del Gaúcho que reclamaban de personas haciendo ráfagas de vehículos, consumiendo droga y promoviendo perturbación del sosiego: “La Guardia Municipal atendió al llamado y necesitó usar arma no letal (con bala de goma) para contener el grupo y para restablecer el orden en el lugar. “Renato Almeida Freitas Junior, que es candidato a diputado estadual, estaba en el grupo, avanzó contra los seis guardias municipales y resultó herido”, argumentaron.

Renato, por su parte, afirma que sólo panfleta en el lugar y que no había ningún incidente que justificara la acción de GM. “Todo el mundo que estaba presente dijo que ese ataque fue de la nada, que no tenía ningún motivo. “No había nadie que vaya a la policía, ninguna confusión que motive ese enfoque”, apunta la abogada Maria Fernanda. “Renato ni siquiera estaba en la plaza en el horario del presunto racha, a las 19h él estaba volviendo de Prudentópolis”, completa el abogado Ramón Bentivenha. La defensa del candidato presiona al Ayuntamiento para que libere las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar.

Otro caso

También el viernes, otra candidata a diputada, Edna Dantas, una militante negra y de la periferia, fue arrestada durante el desfile del día de la independencia en Brasil, en el centro de Curitiba. Fué llevada detenida junto a otros dos militantes que construyen el campamento Marisa Leticia. De acuerdo con relatos, ellos pasaban por el local con camisetas en apoyo a Lula y gritando “Lula Libre”.

Apoyo

La noticia se extendió rápidamente por las redes sociales y decenas de personas se movilizaron para ir hasta el hospital a apoyar a Renato. El Dr. Rosinha, candidato al gobierno del Estado por el PT fue uno de ellos y explicitó su indignación con la situación en nota:

“Esta noche del domingo, 09, el candidato a diputado por el PT Paraná, Renato Almeida Freitas, hacía panfletaje en el centro de Curitiba y fue agredido por la Guardia Municipal que lo atacó con balas de goma y lo llevó preso. Ningún motivo para la prisión ni para la violencia policial. De la misma forma, el día 07, durante el desfile cívico, Edna Dantas, candidata a diputada estatal por el PT PR, realizaba manifestación en pro de la liberación del presidente Lula, junto a otros militantes del partido y fueron agredidos y detenidos por la policía. En los dos casos, la única explicación para la persecución es que ambos son negros, del PT y de los movimientos sociales. Lo que estamos viendo es una asombrosa ola creciente de violencia y persecución a quienes se manifiesta y lucha a favor de los oprimidos. No hubo ninguna preocupación con los autobuses de la Caravana del Presidente Lula que fueron apuntados, estamos hace seis meses sin saber quién mató a Marielle y aún el poder judicial determina que no podemos manifestarnos en apoyo a Lula. Estuve hoy acompañando, tan pronto como supe, el desarrollo de la prisión arbitraria del Renato. ¿Cómo voy a solicitar desde el punto de vista sobre desviación de función policial en ambos casos. Estoy al lado de la Democracia y por lo tanto luchando contra el estado de excepción que vivimos. ¡Basta de persecución! ¡Basta de violencia! El presidente del PT Pr ”

* Brasil de fato

You must be logged in to post a comment Login