Bolivia. Se reúne V Seminario de Mapa Integrado de América del Sur con especialistas de 16 países de la región

Resumen Latinoamericano*, 10 de septiembre de 2018

La Paz, 10 sep (PL) El V Seminario-Taller del Mapa Integrado de América del Sur (MIAS) se desarrollará desde hoy hasta el viernes próximo en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
Según comunicó a la prensa el comandante del Instituto Geográfico Militar (IGM), Juan Manuel Piérola, en este encuentro técnico participarán representantes de 16 países de la región que trabajan en la elaboración del MIAS.

En esta edición, dijo, los especialistas enfatizarán en dar continuidad a las características de las líneas de frontera, como carreteras y otro tipo de información pública que será utilizada a nivel internacional, lo cual podrá ser referente de tipo turístico.

‘Es un trabajo que está siendo elaborado por países componentes del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), y Bolivia, al ser miembro de este organismo, participa en ese tipo de proyectos’, significó Piérola.

De acuerdo con su sitio web, uno de los objetivos del IPGH es consolidarse como foro regional panamericano para el avance de la información geográfica dirigida al desarrollo integral de los estados miembros mediante el fortalecimiento de la infraestructura necesaria y las redes científicas y de vínculos institucionales.

Asimismo, está orientado a la conducción de los estudios y análisis cartográficos, geográficos, históricos y geofísicos indispensables para el entendimiento y prospección de los pueblos de América.

Por su parte, el IGM es la institución pública boliviana reconocida por la sociedad para la producción y generación de cartografía, base del desarrollo nacional, en todas sus escalas y aplicaciones, empleando la tecnología, experiencia y la capacidad humana con la que cuenta, aseveró Piérola.

El IV Taller del MIAS se efectuó en mayo pasado en Santiago de Chil, evento en el que especialistas de 13 naciones sudamericanas trabajaron el tema de la red hidrográfica, lo que facilitará el estudio de diferentes situaciones, entre ellas el impacto provocado por el cambio climático, inundaciones y contaminación de las aguas.

El Proyecto MIAS tiene por objetivo principal el desarrollo de la Cartografía de Base a escala 1:250.000 del territorio de América del Sur, constituyéndose en el primer mapa digital de la región de tales características.

Constituye un hito en la historia de la Cartografía, ya que por primera vez se generará un mapa totalmente digital de América del Sur, con un potencial ilimitado para generar información de interés que posibilite la toma de decisiones.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login