Bolivia. Conflicto con cocaleros: gobierno apuesta al diálogo // Comunidades interculturales rechazan modificación de Ley de Coca

Resumen Latinoamericano*, 10 de septiembre de 2018

La Paz, 10 sep (ABI).- El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Henry Nina, rechazó el lunes el pedido de los productores de hoja de coca de La Asunta, en Sud Yungas de La Paz, de modificar la Ley General de Coca, porque aseguró que la norma reconoce a los “verdaderos” productores.
“No estamos de acuerdo con la modificación de la Ley 906, y mucho menos con su anulación, porque esta norma reconoce a los verdaderos productores de coca”, dijo en conferencia de prensa.

Nina explicó que las zonas tradicionales como Irupana, Coripata, Chulumani y Coroico no tienen registro de catastro, pero tienen una producción libre de acuerdo a sus usos y costumbres ancestrales; en cambio en el norte de La Paz, en Caranavi se tiene cultivos bajo un registro y catastro, “entonces esta ley reconoce a los verdaderos productores”, insistió.

Manifestó que la movilización de los productores de coca fue “contaminada” por las denominadas plataformas ciudadanas “21F” que se oponen a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones del 2019.

La Asociación Departamental de Productores de Coca anunció a partir de esta jornada un bloqueo de carreteras en demanda de la liberación de su principal dirigente, Franclin Gutiérrez, detenido y procesado por la muerte de un uniformado en La Asunta, además acusado por promover actividades ilegales.

El dirigente intercultural negó que exista una persecución política en contra de Gutiérrez, y más bien señaló que debe rendir cuentas a la justicia por la muerte de un efectivo policial.

Fuente: ABI

APUESTA AL DIÁLOGO
La Paz, 10 sep (PL) El Gobierno boliviano apuesta al diálogo para terminar la erradicación de cultivos ilegales de coca en Los Yungas, La Paz, donde uniformados fueron atacados y heridos por grupos armados, informó hoy una fuente oficial.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Quiroga, confirmó que en Los Yungas hay absoluta normalidad y ningún bloqueo de carreteras, a pesar del anunciado por seguidores del dirigente cocalero Franklin Gutiérrez.

Gutiérrez, líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), es procesado por la muerte de un uniformado en La Asunta, recordó el funcionario.

Quiroga declaró a la radioemisora local Patria Nueva que la Policía tomó previsiones para evitar bloqueos por parte de quienes rechazan la erradicación de cocales excedentarios.

Igualmente, rechazó las versiones de una supuesta militarización de la zona difundida por Adepcoca para alarmar a los pobladores de esa región.

Según el vicetitular, las tareas de erradicación superaron las mil 200 hectáreas (ha) de cultivos ilegales hasta la anterior semana de una extensión total de mil 500.

Quedan unas 225 ha por erradicar en la zona, de las cuales del punto de conflicto era unas 60 hectáreas, comentó.

La semana pasada el Gobierno planteó a los cocaleros movilizados comenzar un diálogo y solucionar el conflicto.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que no se podía aceptar la abrogación de la Ley General de la Hoja de Coca como piden los cocaleros.

Afirmó que tampoco pueden aceptar la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta de los sectores denominados rojos porque sería ‘dar vía libre a la producción de coca excedentaria para el narcotráfico’.

El conflicto tiene lugar en el marco de la oposición a la ley general de la coca que protagoniza la Adepcoca dirigida por Gutiérrez.

Esta ley divide las zonas de cultivo en áreas legales y otras no reglamentadas donde las plantaciones son ilegales y no están reconocidas para el consumo tradicional.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login