Argentina. Resumen gremial y social. Marcha: Basta de Asesinatos Laborales/ 12 de Sept. Ollas populares por la emergencia Alimentaria+ ATE y la CTA Perón paran y movilizan contra el hambre y el ajuste+ Astillero Río Santiago: jornada nacional de lucha/ Trabajadores de UPCN se concentraron frente al Ministerio de Hacienda/ Mujeres sindicalistas reunidas para una verdadera Equidad de Géneros/ Buscan flexibilizar la jornada laboral para l@s trabajador@s de Telecom … + info

Resumen Latinoamericano/ 10 de septiembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Marcha: Basta de Asesinatos Laborales

Por ANRed.

Este mediodía se realizó la marcha del espacio Basta de Asesinatos Laborales, en el marco del segundo aniversario de los crímenes de David Ramallo, Diego Soraire y Richard Alcaraz. La manifestación comenzó en la sede de INTA Capital, pasó por la Casa de la Provincia de Buenos Aires y culminó en la sede de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Exigen que las empresas inviertan en condiciones de seguridad e higiene y que los entes estatales lleven un control de los mismos. 

Desde las once horas de este mediodía los integrantes del espacio Basta de Asesinatos Laborales, junto a otras agrupaciones sindicales y políticas, se concentraron en Rivadavia y Saenz Peña, a metros de la sede de INTA Capital. En esta dependencia hicieron la primera parada: rodeados por un cordón de policía, exigieron justicia por Diego Soraire, el trabajador del INTA fallecido en su puesto de trabajo.

Luego, al ritmo de una batucada con bombos y trompetas, marcharon por avenida Rivadavia y doblaron por Callao, rumbo a la segunda parada de la movilización: la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Allí se manifestaron en contra del ajuste en la educación, que viene de cobrarse la vida de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez, en la escuela 49 de Moreno. De ahí, volvieron a partir, esta vez, hacia la calle Sarmiento, donde se encuentra el ente responsable de la seguridad de las y los trabajadores: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

La columna ingresó por Sarmiento cortando el tránsito a lo ancho de toda la calle y se detuvo frente a las puertas cerradas de la SRT. Mientras una delegación entró a elevar los reclamos, el resto de las y los manifestantes comenzaron los discursos. La primera en tomar la palabra fue Eva Puente, la madre de David Ramallo, el electricista de la Línea 60 al que se le desplomó un colectivo mientras trabajaba bajo un elevador.

Luego tomó la palabra la madre de Diego Soraire, trabajador fallecido en el INTA, quién manifestó: “Mi hijo estaba lleno de vida, quería vivir. Mi hijo quedó con todo el cuerpo quemado, no pudo sobrevivir. Yo pido justicia por mi hijo, que hagan algo: porque el no fue a quemarse porque quiso, el sabia que estaba todo mal, pero igual lo mandaron a hacer su trabajo. No dicen la verdad, todo lo tapan, todo todo”.

Ariel Godoy, Secretario de Seguridad e Higiene del gremio del Neumático e integrante del espacio, manifestó: “Desde la asunción de este nuevo gobierno, la SRT y las ART no mandan las inspecciones correspondientes. Son 450 personas por año que mueren en sus puestos de trabajo. Y eso que no se contabilizan a los compañeros que están en negro ni las enfermedades laborales. Desde este espacio venimos a denunciar que el ajuste mata y que tanto las SRT como el Estado son responsables. No solamente nos quieren matar de hambre, con el ajuste brutal, sino también quieren matarnos en nuestros puestos de trabajo”.

Acto seguido, un delegado ferroviario contó el caso de Martín Pino: “Estaba trabajando como tercerizado de la línea San Martin, producto de una persecusión de la empresa, fue enviado a la línea Mitre, dónde no tenía ningún tipo de experiencia. Lo mandan a realizar trabajo en vías cubriendo cables de alta tensión, donde debería tener un curso de capacitación. Después de trabajar 12 horas, Martín fue arrollado por una formación”.

Luego de las intervenciones, se leyó el documento del espacio. En el mismo, destacan que: “Al ser evitables, rechazamos que se cataloguen estos hechos como accidentes: los llamamos asesinatos laborales y tienen responsables en las patronales, que no invierten en proteger a sus trabajadores; en el Estado, que no hace cumplir las normas de seguridad y solo invierte en represión y propaganda, mientras destruye la educación y la salud pública; y en la justicia, ya que no castiga a los responsables de los crímenes patronales, pero si le arma causas penales a los trabajadores que nos organizamos exigiendo condiciones de seguridad e higiene.

La movilización finalizó con el grito de los nombres de las y los trabajadores fallecidos en sus puestos de trabajo y con un ¡presente! como respuesta.

Contactos del espacio Basta de Asesinatos Laborales:

https://www.facebook.com/bastadeasesinatoslaborales/

 

 

MIÉRCOLES DE OLLAS POPULARES EN LA 9 DE JULIO POR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

Los Movimientos Populares nucleados en CTEP, Barrios de Pie y la CCC, que se encuentran en alerta y movilización llevando adelante un plan de lucha bajo la consigna “Fuera el FMI, Basta de Hambre”, realizan este miércoles 12 de septiembre desde las 11 hs. Ollas Populares en la Avenida 9 de Julio por la Emergencia Alimentaria.

En lo que va del año los alimentos aumentaron más del doble que el salario mínimo. Esto se suma a la falta de trabajo y de changas, por eso en los barrios populares las familias pasan hambre y los comedores han triplicado la cantidad de pibes y pibas que reciben. También concurren los abuelos y las abuelas, que con su jubilación mínima licuada por la devaluación tampoco pueden completar su alimentación y acuden a los comedores comunitarios.

La ley de Emergencia Alimentaria está presentada en el Congreso Nacional desde hace varios meses y es urgente su tratamiento para afrontar esta crisis social y económica que vive nuestro país y que afecta a los sectores más pobres directamente en sus necesidades básicas como la falta de comida.

Las trabajadoras y los trabajadores de la Economía Popular vienen impulsando desde la Marcha Federal 5 leyes necesarias para el sector: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Integración Urbana y Emergencia en Adicciones.

WhatsApp Image 2018-09-10 at 14.01.43

 

ATE y la CTA Perón paran y movilizan contra el hambre y el ajuste

ATE y la CTA Perón paran y movilizan contra el hambre y el ajuste

Será el miércoles con movilizaciones en todo el país. Las organizaciones sociales le suman ollas populares, a la jornada de protesta contra “el ajuste y el hambre”.

La medida de fuerza la confirmó Ricardo Peidro, Secretario General electo de la CTA Autónoma rama Perón. “Desde la CTA Autónoma queremos plantear la continuidad del plan de lucha que fue definido por la Conducción Nacional. Este miércoles 12 de septiembre llevaremos adelante una nueva jornada nacional de lucha, con paros, cortes y movilizaciones”, dijo el líder de los visitadores médicos.

Durante la conferencia de prensa realizada en ATE Nacional, ratificaron las movilizaciones en todo el país “contra el ajuste, por trabajo, producción y soberanía”.

Organizaciones como la CCC, Barrios de Pie, la CTEP, el FOL y el Frente Darío Santillán llevarán adelante ollas populares para denunciar el hambre que sufre una gran mayoría del pueblo argentino.

“Vamos a confluir con las organizaciones sociales que estarán realizando las ollas populares en la Av. 9 de Julio para confluir en un acto central. Seguimos con nuestras acciones contra el plan de ajuste de este Gobierno como los despidos y el desprecio por la salud y la educación pública”, añadió Peidro.

Por su parte, el secretario General de ATE Nacional Hugo ‘Cachorro’ Godoy agregó: “Desde ATE, en el marco de la CTA-A y teniendo en cuenta que somos blanco principal de la política que está llevando adelante el Gobierno de Macri (lleva ya más de 35 mil despidos, así como el vaciamiento de áreas estratégicas como la mina de Río Turbio, el Astillero Río Santiago, el freno a la construcción de nuevas centrales nucleares, el desmantelamiento del INTI o del SENASA, y la destrucción de las universidades) es que decidimos llevar adelante esta medida de lucha”.

Godoy se refirió también a la reducción de los Ministerios a Secretarías: “Implica ir atrás casi un siglo, por eso proponemos seguir luchando por trabajo, producción y soberanía, que son la contracara del acuerdo con el FMI”.

El dirigente dijo además que durante esa jornada se les exigirá a los gobernadores, diputados y senadores que no aprueben el presupuesto del Gobierno, “porque sería convalidar el acuerdo con el Fondo”.

“Hay que construir en base a nuestras propuestas, en apoyo a las leyes del campesinado, hay que proponer un presupuesto alternativo al saqueo que están llevando adelante. Convocamos al pequeño y mediano empresariado, al estudiantado, al campesinado, a todos los trabajadores y las trabajadoras a construir otro modelo de país”, finalizó Godoy.

 

Todos con los trabajadores del Astillero Río Santiago: jornada nacional de lucha el 12/9

La semana próxima está convocada esta jornada de lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago. Habrá acciones en todo el país.

 

Trabajadores de UPCN se concentraron frente al Ministerio de Hacienda

Masiva movilización de estatales ante el cierre de entes cooperadores que pone en peligro 10 mil puestos de trabajo.

Foto: Pedro Pérez

Los trabajadores de diversas delegaciones de la Unión de Personal Civil de la Nación rechazaron la eliminación de los entes cooperadores, que podría significar unos 10 mil nuevos despidos en el sector público. En medio de un par de actividades, realizaron una concentración frente al Ministerio de Hacienda: en una virtual asamblea del gremio rechazaran los nuevos recortes en la administración pública.

Una fuente del gremio advirtió que “frente al grave hecho de la disolución de los Entes Cooperadores y por la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo; los trabajadores de la Delegación General Ministerio de Justicia y DD.HH, la Delegación General Registro de la Propiedad del Inmueble, la Delegación General Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, la Delegación General Ministerio de Seguridad, la Delegación General Ministerio de Transporte, la Delegación General Presidencia de la Nación nos movilizamos al Ministerio de Hacienda para elevar un petitorio para que reviertan la situación”.

Los entes cooperadores son organismos descentralizados que tienen convenios con el Estado y contratan personal tercerizado: se calcula que abarca a 10 mil trabajadores contratados. “Vienen funcionando y sosteniendo esta cartera con el conjunto de organismos dependientes de ella desde hace más de 45 años, así también otros ministerios como el de Seguridad y demás organismos, mediante las cuales permiten llevar adelante las políticas públicas que son de vital importancia y relevancia para el conjunto de la ciudadanía”, expone un comunicado publicado por el gremio conducido por Andrés Rodríguez.

 

MUJERES SINDICALISTAS / Sumando apoyos para una verdadera Equidad de Géneros

Las Mujeres Sindicalistas de la Mesa de Unidad, donde confluyen dirigentes y delegadas de gremios de la Corriente Federal, CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y centrales de la economía popular cómo CTEP y CNCT, se reunieron este mediodía con integrantes de la conducción de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma en rechazo al proyecto oficial de “Equidad de género” por considerarlo una reforma laboral encubierta y en apoyo al proyecto de las trabajadoras llamado “Equidad de géneros e igualdad de oportunidades en el Trabajo”.

Vanesa Siley, diputada nacional y referente de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores celebró el encuentro y el trabajo de unidad con diferentes espacios.  “Vamos a dar la pelea de frente y con la fuerza que nos da ser Mujeres y Sindicalistas” sentenció.

En su intervención,  Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores quien advirtió que “denunciamos esta reforma laboral encubierta que intenta colocar aspectos flexibilizadores y planteamos en nuestro proyecto ejes fundamentales para que las brechas se cierren”.

Por el lado de la CTA Autónoma, Dora Martinez, Secretaria General Adjunta, destacó “es de vital importancia la construcción de unidad entre mujeres trabajadoras, vamos a aportar convencidas de que éste es el camino”.

IMG-20180910-WA0033

Estuvieron en la sede de Piedras 1065, un grupo de casi 30 dirigentes y delegadas gremiales que conforman la mesa de Unidad de mujeres sindicalistas. “El poder oportunista instaló este tema, nosotras intervenimos y planteamos las expansión de derechos” comentó Laura Sotelo, Secretaria de Género de ATE Capital.

El proyecto de ley de “Equidad de Géneros e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo” apunta a cerrar la brecha salarial, con la creación y mejora del sistema de licencias y el establecimiento de políticas de cuidado que favorezcan la inserción en un marco de igualdad de la mujer en el mundo del trabajo.

El martes 11 de Septiembre en la sala anexo del Congreso Nacional tendrá lugar la primer sesión informativa donde el Ejecutivo será interpelado sobre su controvertido proyecto por las y los Diputados Nacionales, por su parte Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores adelantó “Vamos a ir a cuestionar y plantear el rechazo al proyecto oficialista, valoramos este armado de mujeres sindicalistas, porque incluye a todas y le va a dar mucho oxígeno a todas las centrales obreras”.

IMG-20180910-WA0031IMG-20180910-WA0034

 

 

 

Los Moyano se declararon en estado de alerta y movilización: piden reabrir paritarias y analizan adelantar huelga

Daniel Catalano, Roberto Baradel, Pablo Moyano, Pablo Micheli y Hugo Yasky, protagonistas del cuarto paro general que se prepara contra el Gobierno de Mauricio Macri.
Daniel Catalano, Roberto Baradel, Pablo Moyano, Pablo Micheli y Hugo Yasky, protagonistas del cuarto paro general que se prepara contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Los Moyano se declararon en estado de alerta y movilización en reclamo de la reapertura de paritarias y analizan adelantar la huelga general de 36 horas lanzada para el lunes 24 y martes 25 de septiembre. 

El 19 de junio pasado la Federación de Camioneros firmó con los empresarios del transporte un aumento salarial de 25% con cláusula de revisión, lo que romió todos los “techos” previstos en los acuerdos. “Cuando el gobierno proyectaba un 15% obligó a todos los gremios a cerrar por debajo de esa cifra. Hoy la crisis económica y social en Argentina es preocupante y las proyecciones oficiales admiten que la inflación rondará el 42% con una recesión del 2,4%”, justificaron desde el gremio.

Aunque no aclararon cuánto extra pedirán, se estima que exigirán un piso 17% para “empatar” la inflación prevista.

Según sostuvieron los gremialistas, en breve se comunicará a los empresarios de Fadeeac la decisión de ejecutar la cláusula de revisión. “Se solicitará de manera urgente la reapertura de paritarias, motivo por el cual Camioneros ya se encuentra en estado de alerta y movilización, anticipando un deterioro productivo, laboral y social más profundo que el previsto que afecta fuertemente a los trabajadores”, agregaron.

Al mismo tiempo, los Moyano ultiman detalles de la huelga general de septiembre y no descartan adelantar la medida. El Gobierno nacional a través del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ya expresó la intención de convocar a la CGT a una mesa de diálogo para desactivar la protesta.

El pedido de acelerar la huelga lo lanzó Pablo Micheli y otros sindicalistas corrieron detrás, incluidos los cegetistas, que anunciaron su paro general para el mismo martes 25. “Convocamos a todas las Centrales sindicales y espacios sociales a discutir la consideración de adelantar del paro de 36 horas como así también una urgente movilización y plan de acción de lucha en unidad para confrontar el agravamiento del ajuste”, sostuvo el ceteísta la semana pasada.

En ese marco, Pablo Moyano, los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional y las CTA de Micheli y Hugo Yasky convocaron a una conferencia de prensa este martes a las 11.30 en la sede de SMATA. “Los dirigentes gremiales mantendrán un encuentro previo para analizar la grave situación política y económica de nuestro país, y evaluar la realización de acciones en conjunto”, revelaron los voceros gremiales. En este cónclave se podría anunciar el adelantamiento del paro para la próxima semana.

 

Presupuesto 2019: dos gobernadores ya se manifestaron en contra del ajuste

Rodríguez Saá y Lifchitz adelantaron su negativa al acuerdo con el gobierno. Frigerio y Laspina dicen que lograrán aprobarlo.

10 de Septiembre de 2018

Dos gobernadores opositores ya se pronunciaron en contra del proyecto de presupuesto 2019 que está elaborando el Ejecutivo, cuyos funcionarios salieron a mostrarse seguros de su aprobación en el Congreso. Desde San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y Santa Fe, Miguel Lifschitz, salieron a criticar lo que consideran un ajuste en las cuentas nacionales hecho a medida de los pedidos del FMI.

El mandatario puntano sostuvo: “Por estas horas ustedes van a leer las editoriales de los diarios diciendo que los gobernadores vamos a hablar con Macri. El presidente nos va a entregar un presupuesto que ya conoce el FMI. Tenemos que visitar a todos los bloques de la oposición para que lo rechacen para que no castigue a los municipios quitándole el fondo sojero, para que no quiten los subsidios al transporte. Tenemos que rechazarlo en beneficio de los pobres y de las pymes”, sentenció.

Este martes los gobernadores opositores se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones al mediodía para llevar una posición conjunta a la reunión en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri. Si bien están los mandatarios opositores dialoguistas, como Juan Manuel Urtubey, que proponen aprobar el presupuesto, la posición no es unánime.

Los gobernadores pretenden que se flexibilice el Pacto Fiscal para poder recaudar a través de sellos e ingresos brutos, pero el ministro de Producción Dante Sica dijo que el gobierno no quiere retroceder en la baja de impuestos. A todo esto, se suma el malestar de los mandatarios, dialoguistas e insumisos, por la falta de información por parte del gobierno nacional a la hora de pautar las proyecciones principales como el crecimiento, inflación y dólar.


Oficialismo, confiado

Horas antes de la reunión entre Macri y los gobernadores, el diputado nacional Luciano Laspina (Pro-Cambiemos) dijo que confía en “lograr consenso” para aprobar el Presupuesto 2019 que será presentado esta semana en la Cámara baja.

“Es un presupuesto que por primera vez en 70 años intenta ordenar las cuentas fiscales y salir de la tragedia argentina que genera permanentes déficit”, sostuvo en una entrevista al diario Clarín.

En tanto, este domingo el ministro del Interior Rogelio Frigerio se mostró confiado. “Vamos a hablar a agenda abierta con los gobernadores el martes que viene. Como pasa en cualquier país federal”. Y reiteró que “venimos trabajando de manera técnica con los ministros de Hacienda de las provincias y estamos cerca de llegar a un acuerdo de un presupuesto equilibrado”.

“Yo creo que va a ser un presupuesto que se aprueba; complicado difícil, pero vamos a trabajar de acá a la sanción para que ese apoyo sea lo más mayoritario y sensible, porque creo que es lo que quienes financian a la Argentina están esperando”, señaló el ministro del Interior.

 

 

El ajuste llegó a los trabajadores del organismo

Apagón informático en la AFIP

Los trabajadores de la AFIP realizaron hoy un “apagón informático” en todas las sedes del país para repudiar el ajuste en el ente recaudador, específicamente el recorte a la Cuenta de Jerarquización que disminuyó su salario, en el marco de la profunda devaluación que atraviesa el país. La medida de fuerza comenzó a las 13 y se extenderá hasta el fin de la jornada laboral. Los trabajadores dejaron de usar las computadoras y la cuenta oficial de la AFIP adelantó por Twitter que podría verse afectado el funcionamiento de los sistemas durante ese período, sin aclarar por qué.

Hace dos meses que los trabajadores denunciaron la aplicación de la Disposición 204/2018, que disminuyó al 0,55 por ciento la cuenta de jerarquización. Sin embargo, advierten que el efecto de ese ajuste es mayor ante la degradación del Ministerio de Trabajo a Secretaría, la devaluación del peso y el aumento de la inflación.

“Hoy comprobamos que el drástico recorte en nuestra cuota de jerarquización mediante la baja de la alícuota de apropiación de la recaudación, ha afectado severamente nuestro poder adquisitivo frente a la actual dinámica de la economía”, resaltaron en un comunicado.

Los mismos trabajadores condenaron también la gestión del titular del organismo, Leandro Cuccioli, dado que a pesar del presupuesto “equilibrado” que tiene la AFIP, “faltan insumos básicos para el trabajo diario, no hay reglas claras de trabajo y se carece de un rumbo cierto en el ente recaudador más importante del país”.

Por último, los gremialistas advirtieron que continuarán con el plan de lucha, que contempla suspensiones en la atención a los contribuyentes y el quite de colaboración. “El 17 de septiembre, en la Sede Central de la AFIP, le vamos a demostrar nuevamente a Leandro Cuccioli, la firme convicción que tenemos los trabajadores en la defensa de nuestros derechos y de nuestro Organismo”, concluyeron.

 

Por un trámite, la Anses les quitará un beneficio a 140 mil jubilados

Perderán el beneficio de la reparación histórica por no haber aceptado el acuerdo.

10 de Septiembre de 2018

Unos 140.000 jubilados dejarán de cobrar el beneficio de la reparación histórica por no haber realizado un trámite muy sencillo que consiste en aceptar la propuesta en la página web.

Así lo informó la Anses al advertir que esa cantidad de beneficiarios de la reparación histórica aún no completaron ese paso burocrático antes del 31 de agosto por el que se desiste del juicio por reajuste de las haberes.

Los jubilados y pensionados recibirán un carta en septiembre en la que se les informará que perderán el beneficio de la reparación histórica en sus haberes de octubre.

Desde la Anses aclararon que el adicional podría restablecerse si la persona firma el acuerdo pero no será retroactivo.

Para realizar el trámite, se puede ingresar a la página de las Anses, ingresar a Accesos Rápidos, opción Mi ANSES.

 

 

No a la reforma laboral

Buscan flexibilizar la jornada laboral para las y los trabajadoras/es del Grupo Telecom

Es así que la Reforma Laboral es un acto pendiente que el gobierno no pudo imponer en el Congreso a fines del 2017, por ahora, pero que desde entonces busca sectorizarla. Es decir, acude a sus dirigentes y/o delegados gremiales amigos para poder llevar adelante su plan de ajuste. Estos acuerdos llegaron al gremio de las telecomunicaciones, donde intentan imponer un aumento de la jornada laboral a trabajadores del Grupo Telecom.

Las y los trabajadoras/es organizadxs del Grupo Telecom denuncian la firma de un acta rubricada por Telecom/Cablevisión (Clarín), por la Federación Argentina de las Telecomunicaciones (FATEL) de la cual es parte Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA) y por la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA), que habilitan un aumento en la jornada laboral para las áreas técnicas. Dicha firma se ha realizado a espaldas del conjunto de los trabajadores de las telecomunicaciones, en una clara violación al estatuto, que indica que deben reunirse al menos una vez por semana.

Gustavo Laino, compañero de Telefónicos de Pie de la CTA-A y congresal a Fatel por la minoría de lista Granate Blanca Foetra BsAs, expresó: “Estas actas fueron firmadas sin pasar por un cuerpo orgánico de cada sindicato. Algunos delegados y otros coordinadores, parte del oficialismo y afines a la patronal, están vendiendo nuestras jornadas laborales”.

“Nosotros nos enteramos de las actas cuando ya estaban firmadas, a través de una publicación que realizó Telecom. El 23 de agosto, conocimos la primer acta que flexibiliza la jornada y las condiciones de trabajo de todo el sector del plantel del exterior de Telecom. Es decir, todos los compañeros que hacen las reparaciones en la calle. A partir de allí nos pusimos en oposición desde Foetra, y comenzamos a ir de edificio en edificio para hablar con cada compañero y compañera con el fin de poder mostrarles la realidad de esas actas, no son un contrato temporal como pretenden que se crea. Esta es la Reforma Laboral, que Macri no pudo meter por el Congreso, y quiere hacerlo con el Grupo Clarín y con la complicidad de dirigentes gremiales”, agregó Laino.

El acta establece, por un lado, un aumento de la jornada de las 140 horas mensuales actuales a 178.5, a cambio de una compensación salarial, en el marco de una paritaria cerrada recientemente con solo un 16.5% para este año, cuando la inflación ya se estima en un 40% anual. Sin embargo, por otra parte, establece que las y los trabajadores que no quieran realizar el cambio, pueden permanecer con el esquema actual de contratación y la empresa debe garantizarles realizar, al menos, un sábado por mes de 5 horas extraordinarias. Con el esquema actual, la enorme mayoría de las y los trabajadores del sector realiza habitualmente dos o tres sábados de horas extras. Existe claramente un aumento en la jornada laboral, pero también un claro ajuste en el salario. Así mismo, trabajadores explican que en este nuevo acuerdo, de la patronal con el sindicato, se avanza en la polifunción de los trabajadores del sector.

En este sentido, Gustavo Laino explicó la tarea de lucha que vienen llevando con las y los compañerxs telefónicos: “El día de ayer realizamos un plenario abierto, que organizó la lista Granate Blanca (opositora) de Foetra, y concluimos que era necesario nacionalizar el rechazo de estas actas. También acordamos armar petitorios, tanto en Buenos Aires como en Rosario, para que se convoquen asambleas de afiliados al sindicato para rechazar estas reformas en nuestro convenio y solicitar la apertura de paritarias. Si hay plata para intentar comprar nuestra jornada, la rechazamos y que esa plata vaya al salario y categorizaciones. No canjeamos conquistas por plata”.

“Queremos que la sociedad se entere lo que está sucediendo con los telefónicos, estamos peleando con el Grupo Clarín, y por eso nuestro conflicto está invisibilizado.”, finalizó Gustavo.

 

 

Puja redistributiva

¿De cuánto debería ser el salario mínimo?

Los/as trabajadores y trabajadoras del INDEC nucleados en ATE llevan a cabo informes periódicos sobre la situación salarial del país. En ese marco, presentaron un documento que informa de cuánto debería ser el salario mínimo, actualizado al 31 de julio de 2018.

A continuación, el informe:

- El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores es de $31.878,8 al 31 de julio de 2018.

- Este valor se compone de $ 9.994,3.- (Canasta alimentaria mínima) y $ 21.884,5.- (Otros bienes y consumos mínimos).

Se realiza este ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían los valores en la actualidad requeridos para cubrir las necesidades de los/as trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar.

En el marco de la discusión que sigue abierta por la recomposición salarial, la actualización del ejercicio que venimos haciendo periódicamente , tiene como fin ser un sólido argumento, para exigir enérgicamente la reapertura de paritarias.

Queda claro para el empleado estatal nacional que el pago de dos sumas fijas no alcanza, una de $2000 y otra de $4000 a cobrar con los sueldos de octubre y noviembre respectivamente, son menos que un paliativo en el escenario de una inflación que según el propio gobierno va a superar el 40%.

“Es imprescindible no perder de vista que en los últimos 30 meses la inflación, lejos de ser un fenómeno controlado, ha golpeado fuerte a quienes viven de su salario, con una acumulación desde Diciembre de 2015 a Julio de 2018 del 116%. Cuando presentamos el informe correspondiente a diciembre de 2015 comunicamos que el valor de la canasta de ingresos mínimos era de $15.677,40.

“Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.

“Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas ’Canastas de Consumos Mínimos’ y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, pero todavía no se han aplicado en las mediciones. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la Pobreza, que se siguen empleando para hacer comparables los datos.

“Por lo tanto, ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre sí.

“Pero, en cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

“El ejercicio también se realizó de forma diferencial por regiones:

sitio desarrollado en SPIP

 

Periodismo de clase: los consejos de La Nación para despedir gente

El diario de los Mitre publicó un artículo destinado a sus lectores ABC1, con el espíriu del ajuste y la mirada de una oficina de recursos humanos.

foto: archivo

“Qué tener en cuenta a la hora de despedir”, es el título de la nota técnica que publicó este domingo el diario La Nación, en una demostración más de su perfil de medio creado y orientado a la clase empresaria y oligárquico ganadera del país.

La nota, firmada por el especialista y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella Andrés Hatum, es un compendio de tips destinados a echar empleados sin “provocar desaliento”.

“El despido precipita a la persona a una crisis”, subraya el autor y reclama a los empleadores “imponer la realidad y que la persona (el despedido, nunca el despedidor) entienda qué pasa”.

“Para el jefe, dar la noticia de un despido es duro y difícil”, señala la nota, que intenta darle un costado humano a la eliminación de personal, al hecho concreto de dejar a alguien sin el ingreso mensual que le permite llevar comida a su familia.

Algunos de los consejos inlcuidos para echar a un asalariado son los siguientes:

* “En los primeros minutos de la entrevista hay que comunicar que la relación laboral ha cesado”.

* “Cuidado con los mensajes esquizofrénicos que se dan”.

* “Sinceridad y franqueza es clave”, apunta y luego baja a la tierra de la sensatez: “Y legalmente baja los costos”.

* “Anticipar un despido y no ejecutrarlo puede generar situaciones donde, curiosamente, la persona se enferme. Si eso sucediera, le correspondería hasta un año de sueldo”.

Quizá La Nación esté anticipando algún nuevo ajuste en su planta, quizá se trata solamente de otro episodio de su militancia por los derechos de la patronal.

Sea como fuere, lo importante, como apunta el artículo en su cierre, es que “hay que recordar que en el momento de la desvinculación la persona a ser despedida se fija en la cuantía del paquete que se va a llevar”. Siempre insaciable el trabajador argentino.

 

You must be logged in to post a comment Login