Paraguay: Rubén Villalba a punto de quedar en libertad condicional

*Resumen Latinoamericano / 8 de septiembre de 2018.

El campesino Rubén Villalba obtuvo ayer su libertad condicional. El juez Claudio Martínez tomó dicha decisión por supuesta “invasión de inmuebles” del hecho conocido como caso Pindó, ocurrido en el 2008.

Rubén Villalba fue absuelto recientemente por la matanza de Curuguaty, en el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó la sentencia contra los campesinos de Curuguaty, pero no pudo dejar la prisión debido a que tenía otra condena, por el caso Pindó.

Villalba cumplió las dos terceras partes de su condena del caso Pindó, por lo que el juez Claudio Martínez le concedió la libertad condicional.

El mismo deberá comparecer el 12 de septiembre para la imposición de condiciones y reglas de conducta, que será a las 11.00 en el Juzgado Penal de Ejecución de Canindeyú.

Villalba tiene prohibición de salir del país y deberá seguir un tratamiento psicoterapéutico además de presentarse mensualmente a firmar en el Juzgado.

El campesino estaba privado de su libertad una supuesta “invasión de inmuebles” en el hecho conocido como el caso Pindó, ocurrido en el 2008, en el distrito de Yasy Kañy, Departamento de Canindeyú, donde él junto con otrxs campesinxs habían demorado por unas horas a funcionarios para evitar un desalojo a partir del reclamo por el derecho a la tierra.

Comunicado del Partido Comunista Paraguayo

En la fecha, el juez penal de Saltos del Guairá Claudio Martínez resolvió la libertad condicional de Rubén Villalba en la causa armada reflotada en el 2014 por la Fiscalía conocida como “Caso Pindo” en la que fue condenado a 7 años de prisión.

Esta resolución es otro enorme paso, otra resonante Victoria Popular que completa la alegría de la absolución de todas las y los campesinos por el caso Curuguaty.

Sin embargo, no significa la salida inmediata de Rubén de Tacumbu, quien deberá asistir a una audiencia de aceptación de los términos de la libertad condicional en el Poder Judicial de Saltos del Guairá el miércoles próximo, para dar cumplimiento a la resolución de libertad condicional.

Celebramos junto a Rubén, su famila, y todas las organizaciones nacionales y en el exterior que luchan por la libertad de las presas y presos politicos, esta nueva victoria al tiempo de poner acento en la necesidad de investigar y castigar a los verdaderos responsables materiales y políticos de la masacre golpista del 2012.

#Curuguaty es el más claro ejemplo en nuestra historia reciente de que la lucha organizada y persistente nos conduce a la victoria incluso frente a los más oscuros poderes fácticos.

En los próximos días anunciaremos las primeras medidas luego de concretarse la libertad de nuestro camarada Rubén Villalba.

Seguimos exigiendo la Libertad a los seis campesinos paraguayos en Tacumbu y todas las presas y presos políticos del mundo.

7 de setiembre de 2018

 

*Fuente: Partido Comunista Paraguayo / Última Hora

You must be logged in to post a comment Login