Argentina: (VIDEOS) Las voces de la lucha frente al Ministerio de Trabajo / Discurso vibrante de la luchadora feminista Nina Brugo

Resumen Latinoamericano / 7 de septiembre de 2018.

A partir de la gran movilización de ayer viernes que se hizo dentro de plan de lucha por la defensa y contra el desguace del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se realizó un imponente acto en el que se destacaron los discursos de unx de sus delegadxs Hernán “El Vasco” y el de la gran militante feminista Nina Brugo. Además de lxs mencionadxs, también hablo el Secretario de ATE Capital, Daniel “El Tano” Catalano.

De más está decir que el la movilización conto con el apoyo de una gran cantidad de Juntas Internas principalmente organizadas en ATE donde se destaca entre otras la del ex Ministerio de Salud mediante unx de sus referentxs  Héctor Carrica, movimientos y organizaciones sociales y políticas como Izquierda Socialista, PTS, FPV, Nuevo Más, entre tantas otras como desde ya la propia militante feminista perteneciente a Patria Grande y delegada de este mismo ex Ministerio de Trabajo Victoria Freire.

Nina Brugo en su discurso expresó que: “No puedo dejar de sentirme preocupada cuando ayer dije ¿Al Ministerio de Producción? (en referencia a que la cartelera de Trabajo pasó a depender de este otro Ministerio)” y se preguntó ¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Producción? Y la respuesta que encontró fue que quieren “representar a las empresas para formarlas”. A partir de eso concluyo que “a eso quieren reducir el derecho al trabajo, un derecho básico, un derecho fundamental que nació a las eras de la lucha dentro de la industrialización, y que fue necesario, donde lxs trabajadorxs eran reprimidxs, hasta que ellxs lograron ir formando sus sindicatos, su lucha hasta que en el año 1945 se formo el Ministerio de Trabajo ¿Eso quieren desarmar? ¿Esas luchas quieren desarmar?”.

Por su parte Hernán “El Vasco” delegado dentro de la Junta Interna del ex Ministerio de Trabajo, afirmó: “Estamos sufriendo un ataque brutal por parte del gobierno nacional en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo que parecía inminente sobre todo para lxs trabajadorxs del Estado, comenzó a materializarse, con este decreto que reduce a la mitad los ministerios y que lo reduce en el caso de nuestro organismo a Secretarias”.

Además dijo: “Acá estamos todos los sectores de este ex Ministerio organizadxs” pertenecientes dentro de la Junta Interna a de distintas expresiones políticas, y que “no quede ninguna duda que estamos trabajando para enfrentar y salir a las calles con el fin de enfrentar este ajuste que nos voltea de lleno como laburantes, este ajuste que quiere infringir una derrota histórica a la clase trabajadora. Y como se dijo en la asamblea general que tuvimos, la única vez registramos como antecedente la reducción del Ministerio de Trabajo a Secretaria, fue durante la dictadura de Onganía, en la que no por casualidad se estaban dando un conjunto de reformas de similar tenor a las que estamos enfrentando en estos días y como bien se señalo en esa asamblea a la dictadura de Onganía, el golpe de gracia se lo dio una histórica movilización popular como fue el Cordobazo”.

Por último Daniel “El Tano” Catalano, Secretario General de ATE Capital,mencionó que la semana que viene esta el paro general con movilización que van a hacer el conjunto de lxs trabajadorxs estatales organizados en ATE y las dos CTA  este 12 de septiembre, donde además van a acompañar a las movilizaciones que hagan los movimientos sociales como la CTEP.  Y afirmó, que: “Nosotrxs tenemos que revelarnos porque nuestros pibxs no van a poder comer (en reerencia a las políticas generale de ajuste del gobierno).

 

Carta de lxs trabajadorxs del Ex Ministero de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

 

Discurso completo de Nina Brugo abogada laboralista y militante feminista perteneciente a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito

 

Discurso completo de Hernán “El Vasco” delegado de ATE Ministero de Trabajo

 

Daniel “El Tano” Catalano” Secretario de ATE Capital

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login