La ONU frena la extradición de Facundo Jones Huala, la Justicia Argentina continúa la persecución

Resumen Latinoamericano/ 6 de septiembre 2018

Hoy se conoció que la ONU le ordenó al gobierno argentino que suspenda la extradición del lonko Facundo Jones Huala hasta tanto la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo analice el caso.

Una buena para el pueblo mapuche, entre tanta mala por parte de la Justicia argentina, que hace dos días protagonizó un nuevo e inédito avasallamiento de derechos.

En un cuarto intermedio durante la audiencia en el Juzgado provincial de Esquel, por la causa en la que Benetton acusa de usurpación a integrantes de la Pu Lof, dos policías federales de civil, infiltrados, detuvieron a los golpes a Matías Santana, lo metieron en un cuarto con violencia, y hasta el propio juez Zacchino escuchó el ruido de los golpes. No sólo eso, sino que además policías de Chubut golpearon a mujeres y participaron de un operativo ordenado por el juez Otranto, de la Justicia Federal, para “arrancar” a Santana de un edificio de la Justicia provincial, un hecho sin antecedentes y que también molestó al propio Zacchino. El magistrado prometió tomar cartas en el asunto.

Luego de que la abogada Sonia Ivanoff se apersonara en el Juzgado Federal, Matías Santana fue liberado tras haber sido notificado. Y volvió al juzgado provincial.

Todo esto pasó en un cuarto intermedio, no es un hecho de ficción.

Así es como se maneja la Justicia con el pueblo mapuche. Y ese desprecio, también estuvo de manifiesto durante la audiencia, a la que el lonko fue llevado con un casco del Servicio Penitenciario Federal y chaleco antibalas y durante la cual, en varias oportunidades, los abogados de Benetton y algunos funcionarios judiciales se rieron en la cara de mujeres y hombres mapuche que vienen siendo sistemáticamente perseguidos y judicializados.

 

Fuente: Revista Cítrica Fotos: Rox Ana

You must be logged in to post a comment Login