Chile. Piñera de nuevo en la mira por manejo de información privilegiada

Resumen Latinoamericano / 5 de septiembre de 2018 / Politika

“Es más grave que robarse un auto en la calle”, señala el ex gerente general de Banchile, Francisco Armanet, al referirse al eventual uso de antecedentes financieros reservados por parte del actual mandatario en una compra de acciones de LAN en 2006. El ejecutivo asegura que tiene en su poder una grabación que -de darse a conocer- podría complicar al Presidente.

Este martes CIPER Chile dio a conocer un adelanto exclusivo del libro “Piñera y los leones de Sanhattan” -específicamente un apartado del sexto capítulo- en donde el periodista Sergio Jara Román revela la existencia de audios que darían cuenta de que en el año 2006 Sebastián Piñera fue advertido por operadores de Banchile Corredora de Bolsa para que no comprara acciones de LAN. Esto, debido a que contaba con información privilegiada sobre los movimientos bursátiles de la empresa de transporte aéreo.

A partir de ello, el periodista de CNN Chile Daniel Matamala tuvo como invitado en su programa 360º al ex gerente general de Banchile, Francisco Armanet, quien reconoció la existencia de los mencionados audios, pero advirtió que -salvo que la Corte Suprema se los pida- permanecerán en la “caja fuerte” donde dice tenerlos guardados. “Esas grabaciones las tengo yo, y nunca nadie las ha escuchado y nunca nadie las va a escuchar”, aseguró. ¿La razón?: “Tenemos que fomentar, apoyar y reforzar la función simbólica del Presidente”, reflexionó, para agregar luego: “Hay que proteger a la institucionalidad”.

Pero lejos de esa trama, lo importante es en todo caso el contenido de dichos registros que vinculan nuevamente a la actual primera autoridad del país con prácticas abusivas y sancionadas por la Ley. En palabras simples, en ellos se daría cuenta que los operadores de Banchile advirtieron en 2006 a Sebastián Piñera, en su calidad de cliente, que no comprara más acciones de LAN porque él tenía acceso a información privilegiada, a los estados financieros de la compañía, de los cuales el mercado aún no estaba al tanto. Sin embargo, el actual mandatario de todas formas realizó la transacción.

Francisco Armanet en CNN Chile

“La compra de acciones de LAN que hizo Piñera el 24 de junio de 2006 fue un negocio sucio (…) También se transformaría en una de las operaciones más oscuras del joven mercado financiero chileno. Una de esas operaciones que en los años noventa y la década siguiente eran parte del paisaje, gatilladas por datos confidenciales que nacían de conversaciones jugando golf o almorzando en el Club de la Unión y que nadie se atrevía a denunciar”, escribe en el libro “Piñera y los leones de Sanhattan” el periodista Sergio Jara.

En enero de 2007 la Superintendencia de Valores y Seguros formuló cargos contra Piñera por dicha operación, cursándole tres meses después una multa por $363 millones. Esto, por no abstenerse de comprar las mencionadas acciones de LAN estando en conocimiento de información privilegiada. Según detalla Jara en el adelanto de la publicación dada a conocer por CIPER, el empresario se pasó toda la mañana de ese lunes 24 de julio de 2006 “encerrado en una oficina revisando los estados financieros del segundo trimestre de LAN Airlines”, su empresa. Horas después aprobó el documento junto a otros seis directores de la aerolínea, contando entonces con antecedentes reservados que el resto de los chilenos solo conocería dos días después.

Aunque parezca curioso, lo que ha estado en duda es si efectivamente Sebastián Piñera usó dichos antecedentes. Consultado sobre ello, el ex gerente de Banchile respondió: “Prefiero reservarme esa información. Como digo, quiero, de verdad, yo sé que hay diferentes opiniones, pero quiero de verdad, prefiero proteger y reforzar la función presidencial”.

El uso de información privilegiada está contemplado en la Ley del Mercado de Valores con una pena de cárcel de hasta cinco años.

Foto: Prensa Presidencia

“Quien usa de información privilegiada no tiene diferencia con un delincuente”

En la entrevista en CNN Chile Francisco Armanet explicó “con manzanas” de qué se trata el uso de información privilegiada, sosteniendo que lisa y llanamente estamos hablando de “un robo”; pero se rectificó: “Es más grave que robarse un auto en la calle”, dijo. En ese sentido, añadió que esta práctica “es habitual” en nuestro país y que termina finalmente por afectar a los inversionistas más chicos de una empresa porque -apuntó- “a ellos les robaron plata y no lo saben”.

“La delincuencia no violenta -la corrupción, el uso de información privilegiada, la colusión- termina en delincuencia violenta y eso es lo más grave de todo (…) es el cáncer más agresivo”, insistió Armanet, en una reflexión sobre los efectos que tiene en la población el evidenciar el actuar de quienes delinquen con cuello y corbata.

Algo a lo que ya se había referido en 2010, cuando en entrevista con Radio Universidad de Chile el ingeniero comercial disparó contra las malas prácticas del mercado nacional y fue categórico al señalar que “las personas que hacen uso de información privilegiada de manera deliberada no tienen diferencia respecto de un delincuente por el enriquecimiento indebido”.

You must be logged in to post a comment Login